Ley Gral. de Telecomunicaciones 2014

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Leyendo por encima la Ley General de Telecomunicaciones aparecida el 10 de Mayo en el Boletín Oficial del Estado.
De sus luces y sus sombras.

Antes de nada, cabe decir que esta Ley iba a ser aprobada SÍ o SÍ por el Senado y las Cortes, con lo que la inclusión de varias enmiendas a favor de nuestro colectivo gracias a URE, nos benefician, o al menos han evitado que dicha Ley nos perjudique.

Lo que yo veo son;
LUCES:

Existen en esta Ley varios artículos que plasman negro sobre blanco a qué podemos atenernos, y que significan un avance en su mayor parte y un “Virgencita, que me quede como estoy” en algunos otros, así por ejemplo el Artículo 57 sobre Evaluación de la conformidad, dice:

1. Los aparatos de telecomunicación, entendiendo por tales cualquier dispositivo no excluido expresamente del real decreto que desarrolle este título que sea equipo radioeléctrico o equipo terminal de telecomunicación, o ambas cosas a la vez, deberán evaluar su conformidad con los requisitos esenciales recogidos en las disposiciones que lo determinen, ser conformes con todas las disposiciones que se establezcan e incorporar el marcado correspondiente como consecuencia de la evaluación realizada. Podrá exceptuarse de la aplicación de lo dispuesto en este título el uso de los equipos que mediante real decreto se determine, como los equipos de radioaficionados construidos por el propio usuario y no disponibles para venta en el mercado, conforme a lo dispuesto en su regulación específica.

Lo que viene a decir:
Los Radioaficionados podrán seguir construyendo equipos en las mismas condiciones que las actuales.

El Artículo 62 sobre Títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico, dice:

1. El uso del dominio público radioeléctrico podrá ser común, especial o privativo.

(…)
El uso privativo del dominio público radioeléctrico es el que se realiza mediante la explotación en exclusiva o por un número limitado de usuarios de determinadas frecuencias en un mismo ámbito físico de aplicación.
(…)
4. El otorgamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico revestirá la forma de autorización individual en los siguientes supuestos:
a) Si se trata de una reserva de derecho de uso especial por radioaficionados u otros sin contenido económico en cuya regulación específica así se establezca.

Lo que viene a decir:
Los Radioaficionados están contemplados al margen de las compañías de Telecomunicaciones en lo que a tasas y licencias se refiere.

También la Ley dice en su Disposición adicional decimonovena sobre Estaciones radioeléctricas de radioaficionado:

En la instalación de estaciones radioeléctricas de radioaficionado se aplicará lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, sin perjuicio de la aplicación de la Ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados, y su normativa de desarrollo. (Se aplica la Ley de Antenas, como hasta ahora)

Disposición transitoria sexta. Régimen transitorio para la fijación de las tasas establecidas en el anexo I de esta Ley.
Hasta que por la Ley de Presupuestos Generales del Estado se fijen las cuantías de la tasa prevista en el apartado 4 del Anexo I de esta Ley, se aplicarán las siguientes (de momento):
(..)
e) Por la presentación de cada certificación expedida por técnico competente sustitutiva del acto de inspección previa, 88 euros. (Si un instalador nos firma un boletín, como hasta ahora)
g) Por la tramitación de la autorización de uso especial (Nosotros) del dominio público radioeléctrico por los radioaficionados, 111 euros. (Licencias)
h) Por la presentación a los exámenes de capacitación para operar estaciones de radioaficionado, 22,98 euros.

4. Tasas de telecomunicaciones
(…)
5. Estarán exentos del pago de la tasa de tramitación de autorizaciones individuales de uso especial de dominio público radioeléctrico aquellos solicitantes de dichas autorizaciones que cumplan 65 años en el año en que efectúen la solicitud, o que los hayan cumplido con anterioridad, así como los beneficiarios de una pensión pública o que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

Hasta aquí, en qué nos afecta como Radioaficionados, ahora, como ciudadanos, tenemos algunas;
SOMBRAS:

La Ley dice que los operadores (de Telefonía e Internet) tienen DERECHO a la ocupación del dominio público, a beneficiarse del procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad

¿Qué significa?, pondré un ejemplo:

¿Qué pasa si el trazado de una autopista pasa por tu finca?… Pues lo mismo va a pasar con tu azotea, cuando el estado estime necesaria la expropiación por el interés general.
¿Te acuerdas de aquél ciudadano chino que luchó por su casa, hasta que le fue expropiada para la construcción de una carretera?

casa-carretera-chinaDescriptivo, ¿no?. Pasará lo mismo con las “Autopistas de la información”, ¿Se podrían ocupar nuestras bandas y la de CB27 por el mismo principio?

Todo esto al final, dependerá de una decisión política y por desgracia, ya sabemos como se gestionan algunas concesiones a empresas privadas por el político de turno.

Esta novedad de la Ley General de Telecomunicaciones dice en su Capítulo II sobre los Derechos de los operadores y despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas:

Sección 1.ª Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada. (Esto da mucho miedo)

1.Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación
forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

2. La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

3.Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación. (Solo faltaría…)

4.La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.

(…)

8.Artículo 30. Derecho de ocupación del dominio público.
9.Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación del dominio público en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas de que se trate. (ay, ay… ¡qué peligro!)

Tengo sentimientos encontrados…

muerte-por-kiki

73.

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