YOTA 2014

YOTA es el acrónimo en inglés “Youngers On The Air”.

YOTA logo

Se trata de un grupo dependiente de la IARU REG1, formado con la intención de promover actividades relativas a la Radioafición entre los jóvenes, y que está supervisado por la actual Coordinadora de Juventud de la IARU REG1 Lisa Leenders (PA2LS), con el apoyo del resto de Coordinadores o vocales de cada asociación perteneciente a la IARU dentro de la Región 1 que desarrolla actividades en torno a Radio en las escuelas, campamentos de Scouts, talleres de electrónica, montaje de antenas etc, de forma puntual coordinadas por los distintos responsables de cada Sociedad miembro de la IARU, destacando dos eventos anuales destacables, uno de ellos es el “YOTA December Month

Este evento trata de involucrar a las distintas asociaciones nacionales miembros de la IARU REG1, para que traten de estar el mayor número de días activos en las bandas de aficionado, con estaciones especiales (dos por país), operadas por jóvenes con o sin licencia.

En este 2014, URE participó con una estación de estas características gracias al esfuerzo de URA Algeciras, que estuvo en el aire, en distintas fechas a lo largo de Diciembre, siendo operada por chicos y chicas de diferentes Institutos, como “EA7URA/YOTA

Junto a ellos otras tantas estaciones europeas hasta un total de 19; EA7URA/YOTA, EI0YOTA, ES5YOTA, ES9YOTA, LY5YOTA, OH2YOTA, OK2KJT, OK2KYK, OM9YOTA, OM13YOTA, ON4YOTA, PA6YOTA, PD6YOTA, S513YOTA, SN0YOTA, SH9YOTA, YO0YOTA, YL13YOTA y YL2013YOTA.

Esta actividad, lejos de ser una prueba de competición, trata de iniciar a los jóvenes en nuestro mundo, y su objetivo final es que hagan uso de una estación de aficionado contactando con otros jóvenes operadores de Europa.

En esencia se trata de un Diploma que puede ser reclamado gratuitamente por cualquier estación con licencia o radioescuchas, existiendo cuatro categorías;

Bronce : 5 estaciones YOTA trabajadas
Plata : 7 estaciones YOTA trabajadas
Oro: 10 estaciones YOTA trabajadas
Platino: Todas las estaciones YOTA trabajadas

YOTA award_silver_final

 

 

YOTA Summer Camp.

yota2014bus

Anualmente y ya van 4 ediciones, YOTA organiza un campamento de verano para jóvenes por debajo de 25 años, en el que compartir y desarrollar actividades que van desde el intercambio cultural hasta la experimentación técnica aplicada a la Radioafición.

La primera cita fue en 2011 en Rumanía, a las que siguieron la organizada conjuntamente por Bélgica y Holanda en 2012, la de Estonia en 2013 y la más reciente, y la primera a la que acude España, el pasado mes de Julio en Finlandia.

En el 2011 en Rumanía, se partió con pocos participantes, pero la cifra está en torno a 79-80 personas en las dos últimas ediciones, de un total de hasta 15 países distintos.

10483296_695831610482691_8372906757607399335_n

Además de representar una oportunidad única para muchos jóvenes, de viajar, conocer otros jóvenes de distintas culturas, y de perfeccionar su nivel de comprensión y expresión en inglés, (pero también en otras lenguas), los ejercicios van destinados a hacer ver a los participantes que en realidad son muchas más las cosas que nos unen como seres humanos, que las que nos separan, y desde luego que uno de los nexos de unión más fuertes es la de sentirse parte de una comunidad como la que formamos todos los Radioaficionados, sin restar importancia, por supuesto, a los ejercicios que tiene directamente la disciplina de la radio como tal.

La edición de “YOTA 2014 Finlandia”, que se desarrolló a lo largo de la semana del 15 al 22 de Julio en Virrat (Finlandia), se anunció como una invitación a participar a través de la revista de URE como de los medios que nuestra asociación dispone en Internet; la sección de “Noticias” de nuestra web, así como en el foro de “Promoción y Difusión de la Radioafición” y el muro de nuestra página de Facebook, lugar en el que se ve claramente el alcance de las noticias publicadas, llegando a ser de casi un millar de lectores en tan solo 24 horas, lo que unido a los medios mencionados anteriormente, nos indica que dicho anuncio llegó a ser leído por muchos socios de URE, así como simpatizantes. El criterio de selección en aquél momento era el siguiente;

Reserva de plazas por riguroso orden de llegada de la solicitud, prioridad a jóvenes (- de 25 años) SIN licencia interesados en acceder a la Radioafición, jóvenes CON licencia, y prioridad a aquellos socios o socios simpatizantes de URE.

Pese a la premura de los anuncios descritos (que se hicieron a un año vista), las peticiones que llegaron fueron, primero la de EA3HNM, Rosabel, y estuvimos esperando varios meses a que llegaran más, pero como el plazo para la inscripción llegaba a su fin, yo mismo hablé con Duncan EA5ON, animado por Packo EA3GBL, (padre de Rosabel), ante la posibilidad de que sus dos hijas quisieran participar y así conseguir formar un grupo que permitiese a España estar presente, no obstante finalmente hubo que descartar a las hijas de Duncan, y tuve un particular periodo de urgencia para conseguir formar el grupo. Entonces surgieron nuevas solicitudes, como la de Rubén EA4FRZ, que no pudo ir por sobrepasar la edad tope. A Rubén le siguieron Andrés, EA1IFF, y Jaime López EA5005URE, a los que se unió Aroa Otero, hija de nuestro compañero Vicente, EA1RD a quién se acudió para completar el equipo, (ya que si no lo hacíamos, quedaríamos fuera).

Así, el grupo que representaría a España estaba formado por;

EA1IFF, Andrés, EA3HNM, Rosabel, y los futuros EA; Aroa Otero y Jaime López, a quienes tuve la suerte de liderar como titular de la “Vocalía de Promoción y Difusión de la Radioafición” de URE.

Más tarde, apenas a un mes de iniciar el viaje, surgió un problema con EA3HNM, y tuvimos que buscar rápidamente una alternativa. Finalmente contestó Pablo, EA4GLP, otro joven Radioaficionado con un gran potencial, que se unió al grupo.

SONY DSC

La financiación estaba cubierta al 100% por el programa Erasmus de la Unión Europea en lo referente a alojamiento y comida, y en un 70% en lo tocante al precio de los billetes de avión.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, URE tuvo que registrarse en el portal de la Unión Europea como Asociación sin ánimo de lucro para desarrollo de actividades relacionadas con la innovación.

Finalmente cada participante tuvo que hacer frente a la suma de la cuota de inscripción (50 Euros) más el 30% del billete de avión, lo que hizo este campamento asequible para casi cualquiera.

Viajamos hasta Helsinky desde Madrid, y allí se nos recogió en autocar hasta el lugar del campamento, una zona turística de bungalows ubicada en la orilla de un lago.

La organización por parte de nuestros colegas fineses, estaba medida al minuto, con todas las actividades previstas detalladas y todo ello llevado a cabo con seriedad y precisión.

El Programa de actividades comprendía ejercicios para “romper el hielo”, juegos para recordar y familiarizarse con el nombre de los demás, equipos de trabajo formados por miembros de diferentes países, ejercicios interculturales y de prácticas por equipos, pero también tiempo libre en el lago para nadar, montar en barca, disfrutar del grupo junto al fuego de la hoguera y por supuesto hacer radio.

SONY DSC

La mayoría de los grupos asistentes, dado que accedieron a la zona por carretera, disponían de sus propios transmisores que instalaron en sus cabañas utilizando dipolos. Nosotros no portamos equipo de radio, porque nadie nos dijo que pudiéramos hacerlo, fue nuestra particular “novatada”

Parte importante de las actividades eran ejercicios basados en la Radioafición, como por ejemplo, un curioso “Contest In The Garden” celebrado a viva voz sin equipos ni antenas, solo armados con un bolígrafo y un papel, que resultó una experiencia muy divertida, así como pruebas de búsqueda y localización por radio (ARDF), un Contest virtual utilizando Hamsphere, utilizar la estación especial OH2YOTA o salir al aire en una expedición SOTA, así como presentaciones y charlas ofrecidas por cada país al resto, en la que nuestro equipo tuvo mucho éxito, a juzgar por el arremolinamiento de curiosos alrededor de los ponentes (EA1IFF, EA4GLP y EA5005URE) tras la charla-presentación que versó sobre aplicaciones informáticas para la Radioafición, (SDR, ECHOLINK, etc).

SONY DSC

Revisando ahora todo lo anteriormente dicho, puedo decir que la experiencia ha sido muy interesante, reveladora y práctica. Sin ir más lejos hoy Jaime, EA5005URE, (que empezó su acercamiento a URE de la mano de URE Badajoz en su participación en IBEROCIO 2013), es EA4GQJ y también podemos decir que Pablo EA4GLP, es virtualmente un nuevo socio de URE.

Además de lo mencionado, yo como Vocal, he tenido la oportunidad de intercambiar pareceres con los distintos Coordinadores de Juventud de los países presentes, así como con el Presidente de la IARU Mr. Hans Blondeel (PB2T), quién en su discurso de despedida, casi calcó las palabras que yo le trasladé el día anterior, en las que le dije que;

Los jóvenes con sus Smartphone tienen en su mano una máquina potente que les mantiene conectados con cualquier parte del mundo, nosotros debemos aprovechar esa circunstancia en nuestro favor… Hoy una persona que obtiene una licencia, no precisa gastar dinero en equipos y antenas para comenzar… tiene su móvil, no necesita más, con lo que las barreras del desembolso que supone iniciarse, y los problemas con las comunidades de vecinos etc, están salvadas.

Por otro lado, debemos hacer que se den cuenta de que en Internet todos somos USUARIOS, sin embargo, lo más atractivo que tiene la Radioafición, es que en una estación de aficionado, el operador ES PARTE del sistema”.

SONY DSC

El futuro YOTA pasa por una nueva edición del “YOTA December Month 2014”, (que ya se ha anunciado en el Foro de “Promoción y Difusión de La Radioafición” y en el muro de la página que URE posee en Facebook), además también estamos pendientes de las deliberaciones que acabarán con el fallo para el “Premio joven Radioaficionado Sobresaliente 2014” que promueve la IARU REG1 a través de la Coordinadora General Lisa Leenders (PA2LS) en el que URE ha presentado en plazo la candidatura de Ángel, EA3HSI.

Para terminar diré que todo es mejorable, pero pienso que URE está en el buen camino. El programa de “La Radio En Las Escuelas” va dando sus frutos poco a poco, se ha dicho muchas veces; el resultado de este trabajo no se verá de un día para otro, pero hoy por hoy, yo ya sé que tengo la posibilidad de cruzarme en las bandas con otro colega que está entre nosotros gracias a que le mostramos cómo es de grande nuestra afición, y esto amigos… es lo mejor de todo.

SONY DSC

Miguel Ángel Ruano EC1DJ

Vocal para la Promoción y Difusión de la Radioafición.

 

INFO:

http://www.ham-yota.com/

http://www.ure.es/foro/24/222043-yota-diciembre-2014.html#264256

Vídeos:

Localización durante el vuelo por SDR

ARDF

OH2YOTA (equipo EA)

Actividad SOTA

HAMSPHERE

Contest in The Garden

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: