Ética en la Radioafición

No solo vale con obtener un indicativo y ponerse a operar las bandas de aficionado, existe un “código” basado en el sentido común y la mejor forma de hacer las comunicaciones inteligibles y prácticas.

Para ello nunca hay que olvidarse de cosas como estas;

-Muchos aficionados no conocen las reglas suficientemente bien.
-No hay policía, la comunidad debe autorregularse. Una buena forma es alertar a un compañero de su error o ignorancia.
-Ética y Moral. Cada uno es responsable de cuidarlas. Quién hace trampas, lo sabe, aunque no se le descubra.
-Usar SIEMPRE el I.C.A.O., nunca usar gracietas como “EC1DJ, El Chacho Primero Dando Jamones” Lo correcto es “Eco Charlie Uno Delta Juliet
-Utilizar sucedáneos como “Quito” en lugar de “Quebec” da lugar a confusión, ya que “QUITO” y “KILO“, (por ejemplo), suenan muy similar, igual que “Bi“, “Pi“, “Ci“, “Di” etc en inglés, por ejemplo, no es lo mismo “I-Ci-ONE-Di-Jey” que “I-Di-ONE-Bi-Jey
-Identifíquese SIEMPRE con su indicativo COMPLETO, usar solo el sufijo es ilegal.
-Utilice su indicativo al final de cada cambio, o al menos cada pocos cambios, sobre todo si está llamando desde una actividad.
-Nunca interrumpa una conversación sin identificarse.
-Las comunicaciones entre aficionados deben girar en torno a la Radioafición. NUNCA hable de POLÍTICA, RELIGIÓN, NEGOCIOS, PONGA MÚSICA o cante, y evite hacer chistes soeces, (si no le contaría un chiste a un niño, no lo cuente en frecuencia).
-Si es amante del SSTV evite enviar imágenes hirientes o subidas de tono. Muchos niños usan también este modo.
-Antes de ocupar una frecuencia, PREGUNTE si está en uso. Agradezca si le dicen que sí, y haga QSY. En el caso opuesto, indique que está en uso, agradezca la pregunta y pida QSY.
CQ DX (en HF) es una llamada para FUERA DEL CONTINENTE de quién la hace, o en su caso de una estación muy limitada en su actividad DX. No llame a una estación que dice “CQ DX” si está en su mismo continente.
-No se limite a pasar siempre “5-9” como reporte de señal. Siempre que sea posible, pase la señal REAL que marca el S-Meter y el radio SUBJETIVO que usted recibe.
-Nadie está obligado al envío de tarjeta QSL, pero es la única forma de confirmar el comunicado, y un detalle cortés hacia el interlocutor, además de un bonito recuerdo.
-Los clúster sirven para ofrecer al resto de la comunidad información a tiempo real sobre actividad en las bandas.
-Evite anunciar una estación que YA ha sido anunciada recientemente.
-Absténgase de añadir comentarios que no ofrezcan información válida, como “Por fin!”, “solo con 100w“… “New One” o similares.
-No use el clúster como un chat, esto dice muy poco sobre usted como aficionado.
-Autoanunciarse en los cúster DX no es ético, y además de que no ofrece ninguna información válida para el resto del mundo, más lejos del “Hola, estoy en esta frecuencia, llámame“, es motivo de descalificación en todos los concursos de prestigio.
NUNCA comience a llamar en una frecuencia si no está seguro de poder utilizarla en el modo elegido, (fonía en el rango de digitales o CW, ventanas exclusivas para DX, frecuencias reservadas para EMERGENCIAS)
-Tenga a mano SIEMPRE el PLAN DE BANDAS DE SU PAÍS, actualizado, si no sabe si puede operar en una frecuencia, consúltelo.
-Use los repetidores SOLO cuando sea necesario.
-Cuando use un repetidor no lo monopolice. Sea breve en sus cambios. No lo use para contactos que puede hacer en directo.

En fin, esto es solo un resumen.
La norma principal de todo buen RADIOAFICIONADO, con mayúsculas, debe ser el conocimiento de su medio y el sentido común, pero nunca está de más echarle un vistazo a estas recomendaciones.
Más que ENSEÑAR a los demás, debemos ser UN EJEMPLO.
73.

Baja el artículo completo desde la web de URE:

http://www.ure.es/descargas/doc_download/402-.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: