La CB se instala en URE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que las cosas están cambiando en URE lo demuestra que en los últimos tres años ha aumentado exponencialmente el número de actividades para promocionar la Radioafición a todos los niveles, especialmente entre los jóvenes; visitas y demostraciones en colegios, institutos universidades, ferias, charlas en congresos, participación en eventos internacionales y una importante partida presupuestaria destinada a la compra de material de promoción que sirve crear la expectación y el interés necesarios.
Otro síntoma claro de este cambio en URE, es que hoy, (no sé si por vez primera, pero sí desde hace muchos años), una antena de CB se yergue orgullosa entre las demás que la sede de URE tiene en Monteigueldo, (Madrid).

10922593_771541439600246_7033595405578038616_n
Algunos Radioaficionados, la mayoría titulares de añejas licencias y que siguen creyendo que la Radioafición es un hobby elitista, lo ven como una herejía, y los hay que no se sonrojan al decir públicamente que la CB nunca debería formar parte de URE.
Decir esto es desconocer hasta qué punto la CB ha sido (y es) cuna y campo de experimentación asequible en lo económico y en lo práctico para muchos que hoy tienen su licencia de Aficionado, que si bien es verdad, han dejado la CB un tanto descuidada, en realidad nunca la han abandonado del todo.
Muchos otros, ven en este movimiento un afán de captación de socios por parte de la Unión de Radioaficionados españoles, que si bien no es el fin verdadero, es obvio, (y lícito), que aquellos usuarios de la CB que se acerquen a URE, gozarán de unos servicios que como tales, no son gratuitos.
No obstante, la captación de usuarios de CB por URE, solo tiene un verdadero propósito; servir como guía de acercamiento a la Radioafición por parte de sus usuarios, y brindarles protección ante la Administración, al igual que hace con los Radioaficionados de toda España, (socios o no), que se benefician de los avances conseguidos ante la SETSI a la hora de utilización de bandas y modos de emisión, o la lucha por nuestras antenas ante los Ayuntamientos(*), por ejemplo.
Este aspecto burocrático tiene más valor si cabe, hoy en día.
No hace mucho escribía en este mismo blog sobre la buena noticia de la liberalización de la CB
Pensaba entonces y pienso ahora, que esa buena noticia tiene una doble cara; por un lado se elimina el trámite de la Licencia Administrativa de CB27, y el pago correspondiente. Por otra, cuando un servicio o una servidumbre es gratuita, no se puede ejercer ningún derecho a su uso, por lo que en la práctica, la CB hoy podría ser un bien adquirido por una entidad privada, o utilizarse por el Estado para otros menesteres, (ejército por ejemplo).

Al dejar de ser objeto de derecho por sus usuarios, solo una asociación fuerte tendría un efecto disuasorio.
Pues bien, el hecho de que URE ampare a la CB bajo su ala protectora, es garantía de que los derechos de los usuarios de la Banda Ciudadana serán defendidos por una asociación mayoritaria que vela por sus intereses.
Por otro lado pienso que la ya baja utilización de la banda, es perjudicial para el futuro de la CB, ya que sería el argumento perfecto para la Administración ante un supuesto desmantelamiento total o un cambio a otro servicio restringido.
No es la primera vez que URE se interesa por la CB (**), pero ahora colabora de forma activa, colocando una estación de CB en su sede de Madrid y creando una comisión para estos asuntos, (y ha puesto al frente a un Cebeista de Pro) para el fomento de esta banda, que tiene la grandeza de poseer idénticas (o muy similares) características que la de 10 metros por su proximidad, dónde es fácil conseguir cubrir grandes distancias con poca potencia y pocos medios, y la capacidad suficiente para hacer que una persona se interese por la Radiotécnia de un modo fácil, barato y libre, no en vano ya hay constancia de las primeras estaciones de CB montadas en Institutos (como acaban de hacer recientemente URA y “Museo CB“), que sin duda son un elemento importantísimo a la hora de promover, divulgar y promocionar el que hoy por hoy, es el hobby más completo, la Radioafición.
Por todo ello creo sinceramente que si un usuario de CB decide integrarse en URE como socio, estará haciendo algo realmente útil por esta banda, y por extensión, dado el carácter de “cantera” que le es inherente, estará aportando una importante ayuda a crear “Afición”.
73-51 de 30MRDJ (EC1DJ)
Vocal de Promoción y Difusión de la Radioafición de URE

searchme

Fuente: http://www.ure.es/noticias/2553-ure-cb-27-mhz.html

(*)Modificación Normativa Leganés:
http://www.ure.es/noticias/2554-2015-01-30-12-43-22.html

(**) Solicitudes al borrador del REA actual, que el Grupo de Trabajo de la Vocalía de La Radio en Las Escuelas (actual de Promoción y Difusión de la Radioafición) presentadas ante la SETSI a través de la JD de URE enviadas el 23 De Abril De 2014:

“1º – Licencia para “Novicios”

A fin de dar oportunidad a aquellas personas que se acercan por vez primera a nuestra afición, y con el objetivo de facilitarles al máximo el acceso creemos que una buena solución que vendría a redundar en un mayor número de licencias sería que el la administración contemplara una “Licencia para Principiantes”.
Lo ideal sería que dicha licencia fuese renovable anualmente con un coste mínimo, y un examen en el que se requiera solo lo esencial en relación a Reglamentación y Radioelectricidad, (a diferencia de que como ocurre ahora, el examen único es el que se aplicaba anteriormente a la categoría más alta, y por tanto es más exigente) y que, una vez obtenida la citada licencia, esta sirva para comprobar si de verdad la persona es atraída por la Radioafición, antes de obtener una licencia definitiva, sin que ello les suponga un importante desembolso en equipos y requerimientos administrativos.
En este aspecto cabe destacar que hoy por hoy existen aplicaciones para móviles de uso exclusivo para Radiaficionados con licencia, y que permiten utilizar las bandas a través de Internet, (Echolink por ejemplo) con lo que una persona con uno de estos móviles, solo tendría que superar un examen y obtener su licencia de “Novicio” para poder comprobar de primera mano cual es la naturaleza de la Radioafición, con un desembolso mínimo.

No se trataría de volver al esquema de estaciones EC, ya que en este caso, sería una licencia “temporal” de un año de vida y no renovable, con lo que una vez agotado este tiempo, el paso siguiente sería abandonar la actividad o solicitar una licencia definitiva en las mismas condiciones que el resto.

2º – Estaciones Escolares

Creemos que la creación de estaciones escolares, que incluirían centros educativos de primaria, secundaria, institutos, formación profesional y universidades es una oportunidad idónea para dar a conocer nuestra afición entre los jóvenes, que son, en definitiva, el futuro de todo.

Somos conscientes de que muchos Radioaficionados de hoy, empezaron sus actividades en la banda de CB, y desde luego es un hecho indiscutible que esta banda ha sido antaño una gran cantera para nosotros. Hoy en día la CB ha perdido gran parte de su fuerza, principalmente porque aquellos que la poblaban, ahora trabajan en bandas de aficionado.

Creemos que sería un gran acierto autorizar a los centros educativos a instalar y utilizar la CB como acercamiento a la Radioafición, ya que conseguiríamos dos objetivos muy claros, por un lado daríamos un nuevo auge a la CB, y por otro estaríamos mostrando la comunicación por radio como afición a un número enorme de posibles futuros aficionados.

Dicho esto proponemos que;

– La persona interesada en la Radioafición pueda obtener una licencia de “Novicio” limitada a un año de duración en el tiempo, sin posibilidad de renovación, con la que pueda operar una estación de Aficionado y hacer uso de las estaciones a través de Internet, (Echolink etc).

– En estas Estaciones Escolares, se pueda instalar una estación fija para la banda de CB27MHz, ideal dado su escaso coste y su simple instalación.
La autorización administrativa se otorgue cuando fuese solicitada y en lo posible al propio centro, o en su caso al Director/Directora y estará supeditada a las mismas normas del Reglamento de Estaciones de CB27 vigente en cada momento.

Los alumnos del centro podrán hacer uso de esta estación bajo la responsabilidad de la Dirección del centro”.

Nota:
No se consiguió lo que se pedía, pero después de esto se añadió al actual  REA el artículo 30, que permite utilizar indicativos de estaciones colectivas en demostraciones sin solicitar premiso previo, y la CB pasó a ser de uso libre. (Esto último pedido durante muchos años por la Plataforma por la CB Libre y otros colectivos ajenos a URE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: