Pírrica Victoria

Como se que me leerán personas con una educación muy mermada, (asiduos de ruedas simpáticas, usuarios de foros de tecla fácil e intelecto igual de mermado), permitirme al resto que aclare para ellos lo que significa “Pírrico“:

Real Academia Española;

“Pírrico, ca:

1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido”.

A los demás, a aquellos que se mueven por el mundo de la Radioafición con el Sentido Común requerido, una Educación adecuada y unos valores humanos bien definidos, mis respetos y mi agradecimiento.
Han sido muchos meses de trabajo volcado con ánimo en la divulgación de nuestro hobby.

La Radio en las Escuelas front

En un primer momento se me ofreció la “Vocalía de Las escuelas” directamente, sin embargo, fiel a mi forma de pensar y actuar, sugerí a la J.D. del 2012, que se realizara una solicitud formal para cubrir dicha Vocalía, a la cual se presentaron José Olivera EA3KS y Francisco Andrés García, EA7AHG, (además de yo mismo), ambos colegas con amplia experiencia y sin duda mucha más valía que la que yo pueda ofrecer.

Cuando acepté al cargo, no sabía siquiera que existiera la Vocalía de “Las Escuelas” (que más tarde cambiaría su nombre por la de “Promoción y Difusión” aunando las “Escuelas” y “Juventud” en una sola), lo que viene a significar el escaso interés por difundir la Radioafición y la nula promoción que estas actividades tuvieron en el pasado, ya no solo en el entorno escolar, si no entre el público en general. Dicho esto sin ánimo de ofender ni menospreciar el trabajo de aquellos que fueron titulares antes que yo, que a buen seguro tuvieron sus propios problemas y trabas.

Creo sinceramente que desde que accedí a este puesto, la información y las actividades han crecido exponencialmente en cantidad pero también a la hora de divulgarse, gracias a la creación del apartado dedicado en el Foro General de acceso libre. Ese era el objetivo principal, realizar cuantas más actividades mejor y darles la máxima difusión, impulso necesario para que algún día esta inversión en tiempo y dinero, (la mayor parte aportado por los propios colegas que realizan las mismas), den su fruto en forma de nuevos operadores (socios o no de URE), materializados en personas ajenas que se interesan por nuestra Afición.
Una de las premisas que considero indispensable en este esfuerzo, es que el impulso debe servir para toda la comunidad de Radioaficionados, no solo para impulsar URE, y así lo notifiqué a la JD que presidía entonces D. Enrique Herrera, EA5AD. Por ello hoy por hoy la zona de descargas con todos sus documentos y archivos multimedia, están a disposición de cualquiera, sea o no socio de nuestra URE.

Tampoco me preocupaba a priori el hecho de que la creación de estos nuevos operadores no fuese instantánea. El trabajo de divulgación es una labor continua en el tiempo que verá sus resultados a medio o largo plazo, si bien sí que es cierto que lo verdaderamente instantáneo y no menos importante, es la perspectiva directa, de primera mano, que tienen aquellas personas que sin tener un interés en practicar nuestra disciplina, conocen a través de estas actividades quiénes somos y qué hacemos los Radioaficionados, algo que arroja luz y despeja prejuicios equivocados muy arraigados en la sociedad.

Hoy me dirijo a vosotros para explicaros los motivos que me han llevado a renunciar a la Vocalía, renuncia que decidí yo mismo sin presiones de ningún tipo, el día 1 de Marzo y que hice efectiva a la actual JD de URE al día siguiente.

Por un lado la absoluta sensación de vacío, desinterés y falta de apoyo de la masa social que representa URE, la misma que he podido palpar en la Comunidad de Radioaficionados en general.

Es muy difícil trabajar por algo que afectando positivamente a todos, importa realmente solo a unos pocos.

Son muchos los que apoyan este trabajo, pero de entre ellos ya no son tantos los que están dispuestos a trabajar codo con codo. Son muchos más (la gran mayoría), los que no están en absoluto interesados, (algunos ni siquiera saben que existe el apartado de Promoción y Difusión en el foro) y están más centrados y encerrados en su propio cuarto de radio y sus propias actividades individuales. Por último no podemos olvidar aquella minoría negativa que busca cualquier excusa para entorpecer un avance tan necesario para nuestra Afición ante el envejecimiento de nuestro colectivo.

Las dudas vertidas hacia mi persona en el foro, han sido finalmente el empujón definitivo para dejar de trabajar por el grupo. No soy en absoluto vanidoso, y una Vocalía que es solo una frase en la firma de un correo, que no tiene un apoyo tangible por el resto, no me cuesta abandonar en absoluto.

A todo esto he de añadir motivos personales que no viene a caso mentar, más allá de mi rectitud como persona comprometida con mis convicciones éticas y morales que me impiden continuar estando bajo sospecha.

SONY DSC
En lo personal me he “beneficiado” de 197 euros en concepto de mi viaje a Finlandia para participar en YOTA 2014. Viaje en el que fui como Vocal, tutor y responsable de 3 menores de edad, y que me hizo estar una semana trabajando hasta altas horas de la mañana para mantener informados a los colegas sobre todo lo que acontecía allí mediante vídeos y fotografías que se fueron volcando en el foro y que tuvieron su reflejo en la Revista y las redes sociales de URE. Además de esto, mi presencia me sirvió para intercambiar ideas con otros Coordinadores de Juventud de la IARU, incluida la Coordinadora General de la Reg1 Lisa Leenders, y estaba justificada también ante la posible participación de URE como anfitriona de este campamento, algo que podría ser realidad en 2016.

Las cuentas de la Vocalía son transparentes y están a disposición de cualquier socio que desee verlas.

Dejo el cargo con la cabeza muy alta, satisfecho con mi pequeña aportación a la Radioafición.

Esto no significa que vaya a dejar de hacer una Radioafición comprometida, ni que vaya a abandonar URE, ni que deje de aportar mi granito de arena, la pequeña ayuda que pueda ofrecer a quién me lo pida y lo merezca.

EC1DJ LICENCIA

Seguiré acudiendo a actividades de promoción allá dónde me sea posible, y seguiré pagando de mi bolsillo la gasolina y el resto de gastos, tal y como he hecho hasta ahora.

Agradezco a los dirigentes de URE la confianza depositada, y les animo a seguir en este camino.

73.

 

PD. Recomiendo encarecidamente la moderación con los chupitos de orujo, patxarán y demás licores en especial el Bourbón de garrafa.

10152031_915022988521438_7543633191847844373_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: