Una curva peligrosa

Que la curva de edad media entre los Aficionados a la Radio se está elevando cada vez más, hace que también sea cada vez más frecuente tener que lamentar la irreparable pérdida de uno de nosotros

Estos días que tanto debate ha generado el hecho de que URE por fin tenga a los cebeístas en cuenta, algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, algo también en lo que la mayoría de quienes nos tomamos en serio este hobby estamos de acuerdo, nos damos cuenta de que el mal que aqueja a nuestro colectivo, ocurre en todas las disciplinas y a todos los niveles, entre Radioaficionados con licencia y aquellos que usan (usamos), la CB.

Por desgracia como digo, ya estamos acostumbrados a ver indicativos con mucha historia detrás, cuyos titulares pasan a “Silent Key“(*)

Algunos desaparecen a una edad temprana, muertes que nos sorprenden y entristecen porque aún eran personas con mucha vida por delante, (el grueso de nuestra comunidad ronda los 40 ó 50 años), sin embargo lo habitual es que el compañero que nos deja tuviera una edad avanzada, que si bien entristece por igual, no nos resulta tan sorprendente.

El tiempo pasa, y como dijo Carlos Gardel, “Veinte años no es nada“, en veinte años muchos que hoy son colegas de afición ya no estarán, y los que hoy atravesamos la crisis de los “cuarenta y muchos“, estaremos entonces en la de los “jóvenes de sesenta“.

Hoy nos abandonaba un personaje que despertaba ternura y que ha sido una persona querida y cuidada en las ondas que generaba su emisora de 27 megahércios modulada con la inconfundible musiquilla de su voz cuando hacía su “CQ” particular, pero tan correcto como el de muchos Radioaficionados, y mucho más que el de algunos que me vienen a la memoria mientras escribo esto.

La desaparición de Yósefi, (68 años), así como la de tantos otros colegas de su misma o parecida edad, además de una tragedia personal, es una señal de alarma que cada vez se escuchará con más fuerza, una alarma que pide a gritos un relevo generacional importante dentro de nuestro pequeño universo, nuestro planeta “Eco Alfa

Mis respetos a la familia de esta Señora de las Ondas, y mi abrazo a sus familiares así como a los de todos los demás que nos han abandonado recientemente.

yosefi

Foto y fuente de la noticia:

http://www.cb27.com/2015/03/12/se-nos-fue-yosefi

73, 51 de EC1DJ (30MRDJ)… SK.

(*) Para los no iniciados; “Silent Key” o “SK” es el modo de poner punto y final de una transmisión en código Morse y modos digitales. Literalmente significa “Llave en Silencio“, y hace referencia al nombre de “Llave” que recibe el manipulador tradicional utilizado en las transmisiones de Código Morse, o CW .

Una respuesta to “Una curva peligrosa”

  1. Roberto Says:

    Lamentable perdida, como otras muchas. Descanse en paz.

    Por otro lado es verdad, que sin sabia nueva, esto ira desapareciendo. Yo, en casa, dejo que mi hijos, saluden por radio a los amigos que tengo, les dejo que le den vueltas a la ruleta y me encanta ver, cuando mi hijo, de 3 años, al hacer yo una llamada, este, repite mi indicativo, como si fuese el quien esta operando. Quiera o no, es una manera de que la radio entre en sus vidas o forme de alguna manera parte.
    Este pasado fin de semana, realizamos la asamblea de la sección comarcal URE Deba, en mi sociedad deportiva/gastronómica, y un comentario, de uno de los socios de esta, denota la cruda realidad “oye, que mayores son todos los que os acompañan”.
    La media de edad, creo que podrá rondar los 50 (no digo que sean viejos), y se ve poca juventud (yo tengo 38 como referencia, y empecé en el año 1992/3).
    O ponemos en manos del resto, nuestros conocimientos y afición, o poco a poco……………………

    Me gusta

Responder

