La mala reputación…

Cuando una persona se dirige a su Jefatura de Telecomunicaciones para presentarse a un examen para la obtención del Diploma de Operador de Estaciones de Aficionado, entre los requisitos y conocimientos que tiene que demostrar, por desgracia no se encuentran ni la Educación ni el Sentido Común, (lo que se llama “tener dos dedos de frente“) aspectos imprescindibles ambos para utilizar una herramienta que nos da acceso a una Red Social, (la primera de la historia del hombre que utilizó la tecnología), en la que se comparte espacio con otras personas, y que tiene sus propias leyes y etiquetas.

Al igual que ocurre en Internet, donde hay ciertas cosas que, al margen de las que están reguladas por Ley, conforman un conjunto de aspectos que sirven para que haya una mínima convivencia, y que se plasman en lo que se denomina Netiqueta; la forma en que nos dirigimos a los demás en la Red, el contenido del nuestros mensajes, el uso de mayúsculas, etc.

En la Radioafición también hay un código de Etiqueta, de comportamiento, que no aparece en las disposiciones legales pero que sin embargo es aceptado por todos, y hasta expresado con orgullo cuando salimos en los medios, como por ejemplo se mostraba en un vídeo que emitió la EITB en la que EA2AYF y EA2AMO, dos conocidos personajes con 30 años de experiencia en la utilización de un micrófono de Karaoke, hablaban sobre Radioafición.

Resulta curioso que la mujer de uno de ellos eliminara el clip tomado de la TV de su cuenta de Youtube, ante la vergüenza sentida al ponerles yo en evidencia con esta entrada y dejar constancia de su contradición (en ese clip decían a la reportera; “en la radio no podemos hablar de política ni religión, y hablamos de cosas técnicas” pero luego, en la frecuencia de emergencias que ocupan a diario no dudan en hablar sobre de ETA, sobre “lo bueno que era” el dictador Franco y como digo, en utilizar sus equipos para canturrear como si estuvieran en uno de esos programas cutres de la telebasura, poniendo de paso a la Radioafición a la misma altura.

El vídeo estaba aquí:

Este código ético al que me refiero lo escribió el norteamericano Paul Segal, (W9EEA) en 1928, está en el Vademecum de REMER y dice cosas como;

EL RADIOAFICIONADO ES UN CABALLERO

Es la primera norma y quizás la más importante, un verdadero Radioaficionado nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás, y si otro colega le comunica (por ejemplo), que lo interfiere, se disculpará y cambiará de frecuencia. Cuando un Radioaficionado tiene que dirigirse a otro colega, lo hará siempre correctamente, y agradecerá la cortesía de los demás.

Si os encontráis en frecuencia alguien que no lo hace así, entonces no es Radioaficionado aunque posea indicativo

EL RADIOAFICIONADO ES LEAL

Reconoce que debe su pasatiempo a otros Radioaficionados, a las asociaciones que los agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.

EL RADIOAFICIONADO ES PROGRESISTA

Mantiene su estación de acuerdo con los progresos de la ciencia; asimismo, esta es manipulada con eficacia y regularidad, no utiliza potencias exageradas innecesariamente, ni acapara la frecuencia, ni los repetidores como si fuesen de su propiedad.

EL RADIOAFICIONADO ES CORDIAL

Presta su ayuda y comparte sus conocimientos con los que se inician en la Radioafición o con otros Radioaficionados de forma altruista. Es paciente y cortés al operar su estación. Este es el estilo del verdadero Radioaficionado.

EL RADIOAFICIONADO ES DISCIPLINADO

La Radiocomunicación es su pasatiempo y no permite que interfiera en sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunidad. Además podemos añadir que seguirá al pie de la letra la legislación de su país, su Reglamento y el Plan de Bandas de su Región.

EL RADIOAFICIONADO ES PATRIOTA

Sus conocimientos y su estación, siempre están disponibles para servir a su patria y a su comunidad.

Son tan solo 6 “normas” dictadas por el Sentido Común, que no necesitan ser memorizadas, pero por desgracias, ese importante Sentido, o se tiene o no se tiene, así, como estas pautas de comportamiento no están en el Reglamento, algunos entienden equivocadamente que no sirven.

A diferencia que ellos, yo si creo que sirven y que además, a pesar de haber sido escritas hace 87 años, siguen estando vigentes. Por eso la mayoría de nosotros siempre somos educados y nos comportamos correctamente en las frecuencias de Aficionado, somos leales, usamos las frecuencias pensando en los demás, no dudamos en prestar nuestra ayuda a otros colegas que la necesitan y compartimos nuestros pocos o muchos conocimientos sin pedir nada a cambio, seguimos la legislación, el Reglamento de estaciones de Aficionado y el Plan de Bandas que regula el uso de las frecuencias. Además, por supuesto estamos al servicio del público y atentos a los requerimientos de las autoridades.

Hoy mismo los colegas de Radio Galena y los de la Delegación Local de la Unión de Radioaficionados de Cádiz, (EA7URU), realizaron sendas demostraciones en colegios de primaria de sus localidades.

Es de suponer que cualquiera que se considere Radioaficionado participaría e intentaría contactar con los chicos y chicas de esos colegios, y haría lo posible por aportar su granito de arena a la hora de alentar a los chicos a convertirse en Aficionados en un futuro.

Por desgracia, las niñas y niños llamaban una y otra vez sin tener la oportunidad de ser contestados.

Extraído del chat de DXFUNCLUSTER:

EC1DJ (12:49):¿Nadie copia a la niña que llama en 7120?

EC1DJ (12:49):Llamadla por favor

EC1DJ (12:50):Es una pena que no me escuchéis bien a mí

EC1DJ (12:50):Estaría todo el día hablando con vosotros

Podríamos pensar que nadie les escuchaba, pero en realidad que había colegas a la escucha, yo mismo intervine un par de veces viendo que nadie les llamaba, (aunque las condiciones para ellos no eran ideales), sin embargo faltó tiempo para que dos radioaficionados (así en minúsculas), hiciesen acto de presencia para increparme, todo esto mientras los niños estaban escuchando como se aprecia en el clip:

Estos “colegas” hubieran hecho mejor en atender las llamadas de los chavales, y haberse dirigido a mi persona, presentado su indicativo de Aficionado. Yo encantado habría hecho QSY a otra frecuencia para dejar libre la que usaba el colegio, y escuchar lo que tuvieran que decirme.

Pero no. Me he ganado una mala reputación” solo por defender los buenos modales en radio, por pedir respeto en las bandas y grabar las malas prácticas de aquellos Radioaficionados que nunca lo han sido ni lo serán.

En nuestro mundillo, son “Piratas” aquellos que hacen uso de las bandas sin tener la pertinente licencia, y su condición de ilegales, se considera por la Administración como una falta MUY GRAVE, castigada además con sanciones económicas que van de los 5.000 a los 60.000 Euros…

(Fuente BOE)

Pirata” también lo es, además con el agravante de cobardía y traición a la Radioafición, aquél que teniendo licencia se oculta en el anonimato, omitiendo el deber de todo Radioaficionado de decir su indicativo al inicio y al final de cada emisión:

Las emisiones de las estaciones de Radioaficionado se identificarán mediante la transmisión de su distintivo de llamada al comienzo y final de cada emisión. En el caso de emisiones de larga duración deberá emitirse el distintivo de llamada al menos cada diez minutos“.

(Fuente BOE)

Los “Piratas” existen, y se hacen presentes más a menudo de lo que podemos imaginar… frecuencias ocupadas por colectivos profesionales como los taxistas y cazadores en tierra y los pescadores en el Mar, pero también personas carentes de escrúpulos que se ocultan tras un micrófono para insultar y difamar, cuando son incapaces de esgrimir un razonamiento lógico y defender su posición con argumentos.

Estos últimos “Piratas” son los peores pues son ellos los que pudren la Radioafición desde dentro.

Os dejo una grabación que demuestra como hay quién actúa así, y no da su indicativo más que para iniciar una huida hacia adelante que a la larga, le puede traer más de un disgusto.

Esta grabación se corresponde con el día del terremoto de 5.2 grados del pasado 23 de Febrero, realizada en la Frecuencia de Emergencias para la Región 1 según el Plan de Bandas de la IARU.

Puedes escucharlo aquí:

73.

PD. Para los que tengan dudas, algo que deberían conocer si son Radioaficionados:

PLAN DE BANDAS IARU REG 1:

http://www.iaru-r1.org/index.php/spectrum-and-band-plans/hf

Artículo del Reglamento de Estaciones de Aficionado de 2013 sobre el uso de las frecuencias y el Plan de Bandas:

Artículo 2. Concepto de uso especial del espectro por radioaficionados.

1. Tendrá la consideración de uso especial del dominio público radioeléctrico por radioaficionados, el uso de las bandas de frecuencias que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), atribuye al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite, así como de aquellas otras que excepcionalmente pudieran autorizarse. El uso especial del espectro, regulado en el presente reglamento, se caracteriza por una explotación compartida sin exclusión de terceros, con fines de instrucción individual, intercomunicación o realización de estudios técnicos, efectuada por radioaficionados, es decir personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido económico.

La utilización del espectro mediante estaciones fijas se regirá, además, por lo establecido en el título III del presente reglamento.

2. Sin perjuicio del ejercicio de las competencias atribuidas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) en materia de gestión del espectro radioeléctrico y lo establecido en el CNAF, la explotación y uso de las bandas de frecuencia reservadas al servicio de radioaficionados se efectuará conforme a lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Para facilitar las transmisiones y evitar interferencias e incompatibilidades entre diferentes tipos de modulación de las emisiones se utilizarán, como norma general, los Planes de banda de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1.

Fuente: BOE

Anuncios

2 comentarios to “La mala reputación…”

  1. Hola, Miguel.

    Te habla un compañero que se sacó el indicativo de clase C hace casi 20 años y que en su dia disfrutó mucho de la banda ciudadana , así como de la banda de 10m que en aquel momento me podía permitir con el equipo que utilizaba, una President Lincoln.

    Pasados los 5 años que me dio telecomunicaciones con mi primer indicativo, opté por no renovarlo tras sentir que la afición y la calidad de radio que se hacía, dejaba bastante que desear a mi entender…..yo había vivido aquella época de QSO’s apasionantes que duraban hasta altas horas de la madrugada, así como de cientos de DX que aún atestiguan una gran cantidad de tarjetas QSL y postales que recibí de todas partes del mundo….poco a poco la calidad y cantidad de radio que se escuchaba iba en descenso y me acabé desanimando…allá por el año 2000 (yo empecé en el 93).

    Llevo unos 3 meses en los que el gusanillo de la radio me está volviendo a picar de un modo importante, y antes de retomar la actividad haciendo la correspondiente inversión económica que ello requiere, he estado muy activo como radioescucha via SDR en las bandas de HF, especialmente en 40 metros, donde observo una importante actividad a nivel nacional….y la verdad es que he de rconocer que tengo sentimientos encontrados…..por un lado me apetece volver a modular y conocer gente, pero por el otro veo que siguen existiendo, como siempre, agrias polémicas en las que las portadoras, las faltas de respeto y la falta de calidad humana son la tónica general, por no hablar de que me resulta curioso como la edad media va en ascenso sin que se dé el necesario relevo generacional para que esta afición siga con fuerza.

    Reconozco también que he visto muchos de tus videos y escuchado muchas de tus intervenciones….soy seguidor tuyo y leo con interés tus opiniones y comentarios, Miguel.

    Si tuvieras la posibilidad de dirigirte a gente como yo, que un dia dejó la radio, pero que se plantea volver, ¿Qué nos sugerirías? ¿Merece la pena o por el contrario estamos en horas bajas y quizá no merezca la pena el intentarlo?

    Yo, al igual que tu, soy otro madrileño “expatriado”, en este caso en la otra punta del país, concretamente en la provincia de Gerona.

    Miguel, creo sinceramente que haces un magnífico trabajo por esta afición, y dado que estás pasando por momentos complicados en radio quisiera erigirme por un momento en representante de quienes te valoramos y observamos tu actividad, para decirte que sigas adelante, compañero.

    Admiramos lo que haces, y te animamos a que sigas adelante.
    Espero poder coincidir algún dia personalmente contigo y poder intercambiar opiniones al respecto.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Hola.
      Como no dices tu nombre, me dirigiré a ti como “Kusita”.
      Te agradezco enormemente tus palabras, pero no merezco halagos, porque pienso que hago lo que debo.

      Por otro lado, estoy de acuerdo en el sentido de las mismas acerca de la decadencia de la Radioafición en general, y es precisamente por eso por lo que no puedo callarme ante la forma incorrecta y falta de todo sentido común y respeto hacia los demás que demuestran algunos Aficionados que utilizan las bandas.

      En general pienso que no son tantos los que hacen un mal uso, creo sinceramente que somos muchos más quienes nos acercamos a nuestros equipos de radio observando buenas formas de operar y un lenguaje correcto.
      El problema es no es que haya personas equivocadas por desconocer la normativa o por hacer en las frecuencias de Radioaficionados algo que es más propio de ambientes privados, (yo mismo suelo hablar mucho de política, pero jamás se me ocurre iniciar un debate en las bandas de Aficionado, lo hago en mi entorno privado y ante mis amigos), el problema es que los buenos operadores, que deberían velar por el buen uso de nuestras frecuencias, prefieren mirar a otro lado antes de llamar la atención a quién hace un mal uso de ellas.
      Lo he dicho muchas veces y es lo que pienso de verdad; tenemos un Reglamento que nos da mucha libertad, pero también deja muchas cosas en el aire, cosas que debemos regular por nosotros mismos y esa es una labor de todos, desde URE (como Asociación Nacional reconocida por la IARU, hasta los operadores individuales, pasando por los Radio Clubs, en los que debería abrirse este debate, por el bien de toda la comunidad, y mostrar a sus socios cual es el cometido final de la Radioafición y que cosas no tienen lugar en ella.

      Los nuevos operadores, con licencia y también en CB, aprenden sobre todo por el trato con los demás. Un operador que crece en un ambiente dónde no se respetan las normas más elementales, acabará por adquirir los vicios de sus modelos en Radio. Por otro lado, alguien que llega a la Radioafición debe ser capaz de discriminar y aprender a usar la Radio, escuchando a los buenos operadores.
      Por eso digo y mantengo que es necesario que cada uno se convierta en un ejemplo para todo aquél que le escucha en Radio.

      Algunos se olvidan que SIEMPRE hay personas a la escucha, personas que pueden ser niños, adultos, educadores, curiosos y gente que se interesa por nuestro hobby, y ese olvido imperdonable es el que hace que hagan y digan en frecuencia lo que hacen y dicen.

      Me pides consejo y me preguntas si vale la pena volver o iniciarse… No soy nadie para dar consejos, solo puedo decirte que he estado desde el 2012 al frente de la Promoción de la Radioafición en España desde URE, y te estaría mintiendo si te dijera que no vale la pena.
      Ya no soy Vocal de URE, pero, al igual que hice desde mis comienzos en 1993 y sigo haciendo ahora, me gusta ayudar a los nuevos operadores e intento siempre “contagiar” esta Afición a todo el mundo, porque estoy convencido de que tiene un enorme poder para que aquél individuo que realmente quiera, pueda crecer como ser humano y adquiera conocimientos técnicos y científicos a través de los aspectos sociales y experimentales que ofrece la Radioafición.
      Un abrazo también para ti.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: