La parte humana del Shack

En el argot del RadioaficionadoShack” (cabaña en inglés), hace referencia al lugar en el que instalamos nuestras emisoras y los demás elementos que nos ayudan a manejar las comunicaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mucho antes de la irrupción del teléfono móvil, e incluso Internet, (que ya se ha convertido en una extensión, una herramienta al servicio de nuestras estaciones de Aficionado), los entusiastas de este hobby tan enriquecedor en lo tocante a la instrucción individual, ya formaban una tupida y extensa Red Social.

La Radioafición, se convirtió entonces en la primera red social (como tal),  en manejar tecnología de la historia, y a diferencia de Internet y la telefonía móvil, que dependen de una infraestructura, dónde todos tenemos el rol de simples usuarios, los Radioacifionados somos la parte más importante del sistemala parte humana del shack.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de lo que la sociedad en general piensa, la práctica de esta Afición sigue viva, muy viva, y prueba de ello es que estos días las frecuencias de 14205 y 14215 Megahercios, con el liderazgo de varias estaciones desde diferentes puntos del globo, están siendo claves para encauzar mensajes provenientes de la zona afectada por el terremoto de Nepal, dónde las comunicaciones que damos por seguras, no funcionan, y si lo hacen es de forma intermitente, y con una cobertura limitada que no llega a toda la población.

Tan solo cuerpos de emergencias y seguridad cuentan con comunicaciones VHF, y muy pocos a parte de los equipos de noticias que se desplazan hasta el lugar, con acceso a telefonía e Internet a través de satélite.

9N1EMERGENCY-700x357

Una figura destacada en este caso es Amir Bazak, un Radioaficionado israelita, (4X6TT), que lleva al pie del cañón desde el primer momento del desastre, encauzando las comunicaciones y en permanente contacto con las autoridades nepalíes y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

4x6tt

Mr. Amir Bazak

A partir de aquí entran en juego varios factores en lo que a Aficionados se refiere;

Las ganas por ayudar.

La disciplina necesaria y entrenamiento necesario para no entorpecer.

La posibilidad de ofrecer esa ayuda de forma efectiva.

Todos tenemos ganas de ayudar, de dar una utilidad a nuestros equipos para afrontar un problema de esta magnitud, pero en ocasiones, si no tenemos un entrenamiento, o una disciplina suficiente, puede convertir nuestros intentos por echar una mano, en un estorbo importante e innecesario.

Solo aquellos con potentes estaciones, antenas directivas y un manejo fluido del inglés son quienes realmente deben ocupar las frecuencias destinadas a emergencias.

Otra cuestión son aquellos que disfrutan de una forma insana y sádica entorpeciendo adrede los intentos por mantener las frecuencias libres y operativas.

Por suerte, este caso, es la excepción y por lo general, todo el que de verdad puede, ayuda, y la mayoría de los que no tenemos la preparación ni la suerte de poseer grandes estaciones, permanecemos a la escucha sin interrumpir, tomando datos de las novedades y mensajes, y difundiéndolos después por Internet y las redes sociales a nuestro alcance.

Ayer mismo me sentí orgulloso de escuchar como un español, Ricardo, (EA4ZK), era de los primeros en acudir a la llamada de 4X6TT, quién solicitaba la ayuda de colegas con posibilidad de alcanzar con sus estaciones el área de Nepal, Bangladesh o La India, y capaces de entender cualquier mensaje que desde la zona afectada se emitiera por las frecuencias de emergencia:

…y hoy me enorgullece aún más, encontrarme con noticias como la que cuenta Amir

Esta es una comunicación en la que George, (OE3TAC), un Aficionado austriaco, dice a Amir, (4X6TT), (quién coordina desde Israel) lo siguiente;

Querido Amir,

Soy cirujano con una gran experiencia y preparado en todo momento para ayudar en Nepal.
Deme la posibilidad de un contacto serio.
Hablo polaco, alemán, ruso e inglés.
Por favor visite mi información en http://www.qrz,com/db/OE3TAC.
Los mejores saludos.
73!.

PD.
Ahora estoy QRV (a la escucha) y su señal es 59++
de George OE3TAC“.

Estas redes de emergencia, tiene la capacidad de comenzar a operar casi inmediatamente después de un desastre como el que nos ocupa. Al estar las instalaciones operativas en las casas de los Aficionados, no es necesario montar ninguna infraestructura, y de ser necesario, instalar una estación de campaña, por su sencillez, es posible tenerla operativa en minutos. Todo ello coordinado por parte de la ITU, la IARU o las sociedades de cada país, (en España, URE).

url

Si el esfuerzo que colegas como Amir y otros en todo el mundo están realizando, viera su reflejo en los medios de comunicación, serviría para que la sociedad conociera hasta que punto nuestra actividad es útil, actividad que de vez en cuando nos hace llegar buenas noticias desde el infierno:

73.

PD. Las grabaciones están en idioma inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: