Práctica Operativa

¿Quién de nosotros ha obtenido su carné de conducir pasando únicamente un examen teórico? Nadie ¿verdad?

En Bélgica, hasta que llegó la licencia de Radioaficionado básica, nunca se había enseñado la forma de realizar un QSO. Después del examen teórico los nuevos “licenciados” son “soltados” a las bandas de Radioaficionado. El resultado de esto, muchas veces, no es agradable de escuchar

Durante los primeros años de Radioaficionado, el autor, como todos, cometió errores (de hecho, todavía los cometo, pero muchos menos) Con este artículo quiero dar un empuje a todos los recién llegados y a los veteranos para que rápidamente suenen como “Profesionales” en las bandas. Los errores muchas veces se producen por escuchar “no muy buenasprácticas operativas de los veteranos. Ellos no tienen la culpa. Líneas de actuación claras de cómo realizar los comunicados, no han existido nunca.

No debe subestimarse la importancia de una buena práctica operativa. Al fin y al cabo, todas nuestras transmisiones pueden ser escuchadas por cualquiera, sean Radioaficionados, escuchas, observadores oficiales, etc. El aspecto técnico de nuestra afición es una cosa, pero si usamos nuestros equipos y realizamos comunicados, entramos en el segundo aspecto de nuestro hobby, donde, por ejemplo, estamos representando a nuestra nación en las ondas; somos muy visibles.

Para operar de forma eficaz nuestra estación en cualquier frecuencia y en cualquier modo deben observarse unas reglas muy sencillas. ¿Quieres, por favor, seguirme en la búsqueda de las buenas “Prácticas Operativas“?

1. LENGUAJE DEL RADIOAFICIONADO
Conoce el “Lenguaje del Radioaficionado” y úsalo correctamente. (…) Domina el alfabeto fonético, las abreviaturas de telegrafía (CW), el código Q y el código numérico, como si fuese tu segundo lenguaje materno, antes de salir al aire.

Usa siempre el lenguaje fonético de forma correcta: A es Alfa y no Alabama.

2. ESCUCHA
(…) Primero, siéntete cómodo con todas las funciones de tu equipo antes de realizar cualquier transmisión. La parte de la transmisión necesita de una atención especial, pues es aquí donde uno puede cometer sus primeros erroresen el aire“.

Inicialmente aprende a ESCUCHAR. Todos los que aprendan escuchando, serán capaces de realizar mejores comunicados

3. USO CORRECTO DE TU INDICATIVO
Usa siempre tu indicativo de la forma correcta. (…) Sé cuidadoso con tu indicativo, es único. (…)

¿Has escuchado alguna vez el indicativo 4ZZZZ en VHF? Hasta que me entero, pensé que la transmisión procedía de una estación israelí y no belga. Al final se trataba de ON4ZZZZ. Un indicativo está formado por un prefijo y un sufijo. Constantemente escuchamos esta práctica, totalmente reprobable en las bandas de HF. (…)

4. SÉ CORTÉS
Este es el capítulo más corto pero sin duda, el más importante de todo este documento. Siempre ¡sé cortés! Tú señal está siendo escuchada por un montón de amigos y de agencias.

5. ALGUNOS CONSEJOS PARA REALIZAR CONTACTOS A TRAVÉS DE REPETIDORES DE VHF/UHF
(…) Normalmente, en las bandas de VHF/UHF el uso de repetidores es habitual para aumentar el margen de cobertura de las estaciones móviles y portables. Las estaciones fijas deberían tener esto en cuenta: si dos estaciones fijas pueden realizar el contacto sin usar el repetidor, ¿para qué usarlo para un QSO largo?

Quien siempre usa el repetidor debe tener en cuenta que él no tiene el “monopolio de su uso. Esto es aplicable, realmente, a todas las frecuencias. En las frecuencias que no son de repetidor el “primero en llegar, primero en servirse” (y, de alguna manera, “permanecer“) es el principio que normalmente se usa. En los sistemas de repetidores este principio no debe prevalecer. Cualquiera debe poder entrar en un momento determinado, sobre todo las estaciones móviles y portables. (…)

6. ¿CÓMO HACER UN QSO? ¿DE QUÉ PUEDO HABLAR?
Algunos recién llegados se quedan atónitos durante sus primeros encuentros en las bandas de Radioaficionado por la cantidad de QSO en los que sólo se intercambia indicativos y reportes. Puede no elegirse esta vía, por supuesto. (…)

Aunque nuestra Afición es puramente técnica, nuestras conversaciones no están limitadas únicamente a este aspecto. Pero es necesario un balance. La Radioafición no está destinada a ser un cotilleo de mercado. Utiliza tu educación y sentido común como guía.

(…)

La licencia belga incorpora por primera vez, un capítulo de “Procedimiento y práctica operativa” y explica como realizar un QSO:

  • antes de comenzar una transmisión en una frecuencia dada, siempre comprueba si no está siendo usada por otras estaciones;
  • si la frecuencia está libre, llama CQ (…)
  • la secuencia que se ha de seguir durante un contacto es sencilla: primero el indicativo de tu corresponsal, luego el tuyo. (…)
  • Siempre finaliza una transmisión con tu indicativo. Si se hacen transmisiones cortas en un QSO, identifícate con tu indicativo, al menos, una vez cada cinco minutos (…)
  • deja una pequeña pausa en los cambios. De esta forma, cualquiera puede hacer una llamada rápida, o intervenir en el QSO. Ten presente que un día “tú” puedes ser el receptor de una llamada de emergencia! Estate listo, por si se te da el caso.
  • No seas largo en tus comentarios. Da la posibilidad a tu corresponsal para que te pueda contestar adecuadamente sin que llegue a olvidar de que estabais hablando. Recuerda que, muchas veces, estás hablando con alguien en un lenguaje que no es el suyo natal. Dale la posibilidad de que comprenda lo que le estás diciendo.
  • En fonía di “over”/”cambio” cuando hayas finalizado tu transmisión o le des el cambio a tu corresponsal. Esto no es obligatorio ni necesario, pero sí recomendable. La experiencia te indicará cuando es necesario que utilices el “over” y cuando no.
  • En telegrafía finaliza tu transmisión con la letra “K” (de “key“) También se puede usar la combinación “KN” aunque ésta es más específica y quiere decir que sólo quieres escuchar a la estación a la cual has contestado, y a ninguna más.
  • En telegrafía el final de un QSO está marcado por la combinación de letras “SK” (“Stop Keying“) El QSO queda terminado después de que envíes un SK.
  • En fonía un QSO nunca termina con “over/cambio y out/fuera“. Dirás “over”/”cambio” en los intercambios con tu corresponsal, o dirás “out”/”fuera” cuando sea el final real del mismo. (…)

 

7. ¿CÓMO LLAMAR CQ?

Asegúrate que la frecuencia que vas a usar no está en uso. (…)

  • El aspecto más importante, cuando se llama, no es la palabra CQ, sino tu indicativo. Si las condiciones no son buenas, es importante que la estación al otro lado del globo escuche tu indicativo más veces que la palabra CQ.

La práctica hace maestros. Si tú no eres un operador con experiencia, escucha un rato a los otros para ir “afilando tus dientes” Pronto desarrollarás tu propio estilo para realizar satisfactorios y agradables QSO.

Texto completo por Marck, ON4WW disponible en URE gracias a la traducción de EA5KY.

PRÁCTICAS OPERATIVAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: