Algo tendrá que hacer URE

La nueva Ley de Trafico prohibirá el uso de emisoras de radio con micrófono

clancy-wiggum

Este es el titular de un artículo de la Revista Autopista, que está circulando estos días por Internet, en referencia a la “nueva Ley de Tráfico que se está tramitando en el Senado a propuesta del Partido Popular” en la que se prevé la prohibición, (según dice el titular de la noticia), de las “emisoras con micrófono” en los vehículos.

Sabemos que las emisoras tienen dos elementos indispensables y necesarios para su funcionamiento; las antenas y los micrófonos (o manipuladores CW en su caso), por lo que el titular no es adecuado, y debería ser más parecido a este otro (por ejemplo);

La nueva Ley de Trafico prohibirá el uso de los micrófonos de mano en las emisoras

No obstante, si pasamos de ese titular y seguimos leyendo, vemos que esta norma ya existe de un modo global, pues ya hay una prohibición de conducir con auriculares que puedan restar la atención del conductor, o elementos que deban ser utilizados con las manos (como los teléfonos móviles).

La norma dice que cuando se circula hay que hacerlo con ambas manos  sobre el volante y sin auriculares que puedan restar nuestra capacidad de atención.

Visto esto, el párrafo que nos interesa como Radioaficionados es este cuando dice que;

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la misma tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas“.

Para comprender de mejor forma lo que quiere decir lo dividiremos en tres partes

La última es una excepción que no nos afecta;

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas

Pero, la primera parte está muy clara y no da lugar a interpretaciones, es la norma pura y dura;

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación

¿Qué tenemos?… que no se pueden usar las emisoras ni los móviles.

stewie

Sin embargo hay una excepción, y esta es la que de verdad nos importa;

excepto cuando el desarrollo de la misma tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares“.

Lo que deja la puerta abierta y permite el uso de móviles “y cualquier otro medio o sistema de comunicación

A poco que sepamos leer, veremos que entonces es posible utilizar una emisora equipada con un manos libres y un sistema Vox tal y como está redactada la norma y si finalmente se aprueba así.

Por si fuera poco, esta noticia es un Hoax, un bulo, una mentira (a medias)… la noticia de Autopista es del 15 de Noviembre de 2001…

Fin de la cuestión.

Por otro lado resulta cuando menos curioso, escuchar colegas que hablan sobre este asunto demostrando una ignorancia supina, ignorancia que además está acompañada de una desfachatez de libro, llegando a decir que si es para recaudar, que si “es culpa de los socialistas” que habrá que saltarse la Ley y por si fuera poco que;

Algo tendrá que hacer URE“…

¡Claro hombre!

no te preocupes que ya estamos los socios de URE pagando una cuota para defender que tú puedas seguir usando la emisora de tu camión en la frecuencia de Emergencia.

Además de usar mal la frecuencia son egoístas y aprovechados.

trucker-driving-highway-big-rig-39824723

¿Por qué en lugar de decir que URE haga algo, no te haces socio y CONTRIBUYES a la defensa de tus intereses?

73.

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2 comentarios to “Algo tendrá que hacer URE”

  1. Javier Colomo Says:

    Miguel, con tu permiso, pego lo que ya he comentado por Facebook…

    Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (Texto vigente a 9 de mayo de 2014)

    Artículo 11. Normas generales de conductores (Artículo modificado por Ley 17/2005)
    3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente. (Apartado modificado por Ley 6/2014)
    Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
    Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.
    Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las
    prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.

    Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación
    y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por
    el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990.
    (La primera version del Reglamento General de Circulación data del año 1992)

    Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
    1. ….//…..
    Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.
    2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
    Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar
    sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
    Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).
    …../…..
    4. Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves o muy graves conforme
    se prevé en el artículo 65.4.f) y g), y 5.h) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de
    vehículos a motor y seguridad vial.
    * Apdo. 4 añadido por art. único. Dos de Real Decreto 965/2006, de 1 septiembre.
    * Apdo. 4 referencia al art. 65, adaptada a la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

    Vamos, que el tema no es de ahora que digamos. Esta prohibido utilizar teléfonos, emisoras y demás (sin manos libres) desde ¡¡¡1992!!!. Por favor, que no vengan ahora a tirar petardos los que no saben por donde venden la pólvora.
    Otra cosa es que la DGT prepare campaña para vigilar el uso de emisoras sin manos libres en los vehículos, cosa que sería perfectamente sancionable (moraleja: preparense un manos libres, que vale el circuito dos perras gordas). Por otro lado, incluso con manos libres, esta demostrado por el INTRAS (Instituto Universitario de investigación del tráfico y seguridad vial de la Universidad de Valencia, creadores del programa INCOVIA que se utiliza en los cursos de sensibilización y reeducación vial (en castellano vernáculo: cursos de recuperación de puntos), esta demostrado que AUN CON MANOS LIBRES, a partir del minuto y treinta segundos de conversación por teléfono (o emisora), el conductor deja de percibir el ¡¡¡40%!!! de las señales de circulación. A buen entendedor…. Ahhh¡¡¡ soy profesor de formación vial y formador en cursos de recuperación de puntos…. algo debo de saber del tema…

    Y encima, ahora que los “enteraos” quieran que URE se meta de por medio a modificar la normativa de Tráfico, como dirían por Galicia… “MANDA CARALLO”

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    • Lo de la noticia que algunos han colado como buena y fresca, no deja de ser una anécdota. Lo grave es que QUIÉN NO ES SOCIO DE URE, pretenda que ante un caso como el supuesto, seamos LOS SOCIOS DE URE los que tengamos que acudir a su rescate, cuando además estos “colegas” utilizan MAL las frecuencias y NOS REPRESENTAN con su torpeza al resto de Aficionados españoles ante nuestros vecinos más inmediatos. ESO ES LO GRAVE

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