Injurias y difamaciones entre Radioaficionados

maxresdefault

Resulta realmente desalentador encontrarse tras años dedicados a promocionar la Radioafición, ver cómo existen entre nosotros personas con licencia de Aficionado, que son capaces de cualquier cosa con tal de desprestigiarle a uno ante los demás cuando no tienen a su alcance ningún argumento válido para defender una postura indefendible desde la razón, porque carecen de ella.

Se me ha acusado de muchas cosas; de no tener vida social, de ser un aburrido, de ser “policía de la frecuencia“… todas ellas equivocadas y ninguna salvo la última tiene ningún sentido.

Ser “policía” tiene sentido en un momento en el que la Administración de la que dependemos los Aficionados españoles, ha dejado de tutelarnos en cuanto a los modos, modales, educación y procedimientos operativos en las bandas de las que disponemos, por lo que se hace necesario una autodisciplina, que empieza primero en cada uno de nosotros, y luego se extiende a toda la comunidad para corregir los errores, la falta de etiqueta, la educación y la necesaria ética que debe observarse siempre cada vez que salimos en radio y hacemos uso de nuestros equipos.

(Lectura recomendada—> Práctica Operativa <—)

Si yo alguna vez he llamado la atención a alguien en frecuencia por no hacer bien las cosas, no significa que yo sea más que él, es simplemente un intento por corregir una actitud equivocada, actitud que por su carácter público viene a representar por extensión a todos los demás operadores de radio amateur de mi país… y por supuesto a mí también, por eso me incumbe, como pienso que nos incumbe a todos evitar que nuestras bandas se llenen de improperios, palabras malsonantes, comentarios políticos (que en algunos casos rozan el delito de apología), o el simple echo de ocupar frecuencias de forma permanente y reservada, o de no atender a nuestro propio Reglamento, lectura obligada para conocer el medio en el que nos movemos.

(Lectura Obligada —> Atención al artículo 30 <— que se incluyó gracias a la propuesta de URE a través de la vocalía mientras yo era vocal.)

En definitiva, cuidemos de lo nuestro, porque nadie va a cuidar de ello salvo nosotros mismos.

Llegados a este punto, quienes se ven corregidos tienen dos opciones;

Atender la recomendación del otro. Por ejemplo alguien que acaba de estrenar sus letras y como es lógico, aún desconoce ciertas prácticas.

Rebatir la recomendación con argumentos para llegar a un consenso con quién le corrige, pues también puede estar equivocado en sus planteamientos.

No obstante lo que está fuera de juego de todas las maneras y sin ningún género de duda, es cargar contra el otro, (ya sea quién corrige o quién es corregido) a base de descalificaciones, insultos o portadoras que son del todo deleznables y desde luego caer en las injurias y la difamaciones fácil y sinsentido.

Cuando acepté la Vocalía de “La Radio en Las Escuelas” (hoy “Promoción y Difusión de la Radioafición“), lo hice cargado de ilusión y con unas ganas enormes por trabajar por nuestra querida Afición, Afición que a estas alturas se ha convertido para mí, como para muchos de nosotros, en un modo de vida.

La Radio en las Escuelas front

Sin embargo, cuando hace un año se me planteó la posibilidad de viajar a Finlandia como Vocal de URE con un grupo de menores de edad para formar parte de la vanguardia europea de la Radioafición entre los jóvenes (futuro de todos nosotros), me surgieron las primeras dudas, conocedor de que la Radioafición es un reflejo de nuestra propia sociedad, sociedad en la que conviven seres humanos educados y formados, y otros no tanto…

Mi colega y amigo Javier, EC1CSV y mi mujer saben que a menos de un mes vista de ese viaje, me estuve planteando la posibilidad de no acudir, y que si lo hice fue por no dejar en la estacada al grupo.

Mis dudas se basaban en el uso del dinero de los socios de URE, a sabiendas de que URE es un pequeño planeta dentro del minoritario universo de la Radioafición, y que ambos son un reflejo del resto de nuestra sociedad envidiosa y rencorosa y surgieron en mi cabeza, consciente de que habría quién falto de escrúpulos y moral me echaría en cara el gasto que la Asociación realizara en su propia representación y por extensión de la Radioafición española en el seno de la IARU REG1, organizadora y fundadora del grupo YOTA (Youngers On The Air, Jóvenes En El Aire).

YOTA logo

Mis dudas no eran infundadas, y ya hubo quién nada más regresar del país escandinavo me reprochó el gasto realizado en tal actividad en el foro de la Asociación.

Sin embargo lo cierto es que ese gasto estaba cubierto en gran medida por la Unión Europea, y supuso a URE una minúscula parte del presupuesto anual de la citada vocalía.

Al final presenté el extracto de las cuentas desglosadas, (y lo hago aquí de nuevo públicamente) dónde se indica una pequeña cantidad destinada a cubrir mi viaje a Madrid, y la parte proporcional del billete de avión a Finlandia… Curiosamente la misma cantidad que ahora personas sin valores ni valor, dicen que me embolsé.

Gastos URE Finlandia

(esta liquidación está a disposición de los socios de URE para su comprobación)

Todo esto, junto a críticas destructivas, envidias y la falta de interés por nuestro futuro por parte de la comunidad de Aficionados en España (no URE, cuyos dirigentes siempre me alentaron), me hizo recapacitar sobre mi permanencia como vocal, y pensando en que en 2016 me debería haber hecho responsable de varios miles de euros que la IARU pondría en mis manos para organizar YOTA Summer Camp en nuestro país, y ante la certeza de que no faltaría quién me acusara de lo que no soy ni nunca he sido, decidí renunciar, ante la sorpresa de la Junta Directiva de URE que nada sabía de mi decisión hasta el último momento.

Llegamos así, al pasado día 4 de Julio, hacia las 14:25 de la tarde (hora local), cuando me encontraba haciendo uso de la frecuencia de Emergencias de la IRAU REG1 (7110MHz), como escucha y vigía, (normalmente, cuando estoy en casa y no hago uso de otras frecuencias, mi equipo está QRV en la citada frecuencia, alerta ante cualquier llamada que pueda representar algún tipo de solicitud de ayuda), y mientras me calzaba mis zapatillas de deporte para salir a correr un rato por la playa, escuché a una estación realizando unas manifestaciones que podrían ser catalogadas como apología del franquismo, hablando abiertamente  de las “bondades” y la necesidad de que España, (nuestro país), tuviera un nuevo caudillo, un nuevo dictador que nos “enderezara” a todos…

Lo siento, no puede callarme, (precisamente es por esto por lo que no es ético hablar de ciertas cosas en la Radio de Aficionados) me indignó escuchar aquello y me hice presente, me identifiqué y le dije al colega que decía tales barbaridades que una frecuencia del Servicio de Aficionados no era el sitio adecuado para hacer tales aseveraciones, y mucho menos tratándose de una frecuencia reservada para el tráfico de emergencias.

Alguno dirá que si no me gusta lo que decían debería haber apagado o cambiado de frecuencia, pero dejen que les diga que ocultar la basura bajo la alfombra o mirar hacia otro lado, no es la solución. Hubiera hecho lo mismo si el “colega” de turno estuviese alabando a ETA, por ejemplo… la Radio de Aficionados, NUESTRA RADIO, no es para denigrarla de ese modo.

Las respuestas con las que me obsequiaron (sin darse a conocer, claro), se las pueden ustedes imaginar.

No obstante, ratifiqué mi opinión y me despedí.

Dos minutos después salí de mi casa, pero mi mujer, EC1YL, se quedó a la escucha, y pese a que le dije que noentrara al trapo” para no seguirles el juego, lo hizo, y no se lo reprocho, pues si salió fue para defender mi honor ante las infamias, injurias y difamaciones que algunos miembros de la mal llamada “Rueda de la Simpatía” (que tiene narices el nombre viendo la calaña de los asiduos), vertían sobre mi persona.

Así se pagan mis desvelos, mi tiempo, mi trabajo y mi ilusión, con falsas acusaciones e insultos que no tengo por qué aguantar.

En la grabación que se escucha a continuación (es un extracto, ya que la original tiene una extensión considerable), se aprecia desde primera fila la catadura moral de algunas personas que están entre nosotros compartiendo la denominación de Radioaficionados.

Algunas están identificadas, como el señor D. Koldo G. U. EA2AYF, quién dice en una frecuencia pública del Servicio de AficionadosEste es un eso… lo que es (…) Es un “espabilao”, un chorizo y un ladrón

Otros que se escudan en una infinita cobardía, no dan su indicativo y dicen a mi mujer en un tono machista y despreciable que se ocupe de “las lentejas” y que “Lo que tiene que hacer es devolver los 149 euros que quitó de la URE, ¿ha oído usted? los 149 y su marido lo sabe” (este ya sabe más que yo)…

El motivo de hacer público este lamentable episodio de la Radioafición en España más rancia, machista y vergonzosa, es mi intento por identificar a los personajes que se ocultan tras el micrófono y que denigran esa misma Afición a la que dicen pertenecer y que yo he defendido en toda mi vida como Aficionado, desde el momento en que empecé con un equipo de CB.

Si alguien desea ayudarme a desenmascarar al asturiano machista “de las lentejas” y al indigno colega que asevera que soy un ladrón, se lo agradeceré.

Mi correo: ec1dj@ure.es

GRABACIÓN:

http://www.ivoox.com/injurias-ea2ayf-otros-7110mhz-4_md_4731806_wp_1.mp3″

(La grabación completa está a disposición del Sr. juez)

Por el momento solo puedo denunciar por injurias al Sr. D. Koldo G. U. EA2AYF, que será en última instancia quién pague los platos rotos por sus “simpáticos” colegas.

Este señor de Zalla, Vizcaya, no es la primera vez que me llama “ladrón”:

http://www.ivoox.com/falacias-radio_md_4571728_wp_1.mp3″

Nótese que en prueba de buena fe, tal y como se escucha en la grabación, le doy la oportunidad de rectificar antes de proceder a la denuncia en el juzgado, oportunidad que repetí con un mensaje, del que tampoco obtuve respuesta, por lo que poco más puedo hacer.

EMAIL:

——– Mensaje reenviado ——–

Asunto: De EC1DJ, Miguel Ángel Ruano
Fecha: Sun, 05 Jul 2015 18:47:47 +0200
De: EC1DJ <ec1deejay@gmail.com>
Para: ea2ayf@XXXXXX.com

Sr. D. Koldo G. U. EA2AYF;

 

Buenas tardes,

 

En una grabación tomada 4 de Julio, realizada en la frecuencia de Aficionados de 7110MHz, usted en compañía de otros, en un medio público como son las bandas de Aficionado de la que los dos tenemos derecho de uso, se dirige de viva voz hacia mi persona en los términos de “ladrón”, “chorizo” y diciendo que he sido echado de la Unión de Radioaficionados Españoles porque “he robado” y “Me he llevado” cierta cantidad de Euros de la Asociación a la que usted y yo pertenecemos (URE), afirmaciones falsas e injuriosas a las que responde en mi ausencia y en defensa de mi honor mi esposa Dª Ángeles Mate Taboada EC1YL aparece en esa misma conversación. Sabe usted que no es la primera vez que me difama en una frecuencia del Servicio de Aficionados delante de otros muchos compañeros, y sepa que las grabaciones que ya poseo en la que se aprecian sus injurias, me las reservo para utilizarlas llegado el momento.

Dado que aparecí más tarde en la misma frecuencia cuando usted D. Koldo G. U. EA2AYF, se encontraba haciendo uso de la misma, con la intención de que públicamente se retractara de lo dicho para darle la oportunidad de que este feo asunto no llegara a los tribunales, y ante el caso omiso que usted hizo (ta y como quedó registrado en una segunda grabación), le doy ahora de nuevo la oportunidad de rectificar en prueba de mi buena Fe.

Sin otro particular.

Miguel Ángel Ruano Arregui, EC1DJ

ACTUALIZACIÓN 16 de Julio de 2015, (Día del Carmen)

IMG_20150715_141941

Anuncios

13 comentarios to “Injurias y difamaciones entre Radioaficionados”

  1. Ea1AV Agustin Says:

    Hola Miguel Ángel EC1DJ tienes mi reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado como vocal de la Radio en la escuelas, sobre el problema de los 140 euros es de risa que alguien pueda pensar que por esa ridícula cantidad que seguro gastaste multiplicada varias veces poniendo el resto de tu parte alguien se pueda lucrar, animo y piensa que no ofende el que quiere sino el que puede, Algunos ya pasamos por temas parecidos hace algunos años esto no es nuevo y de verdad a ciertos elemento lo que mas le J… es que los ignoren viven de la chulería y la prepotencia, en cuanto a la decisión que as tomado de denunciar las calumnias si tienes ganas y ánimos para luchar pues adelante no seré yo quien te desanime, si que estoy de acuerdo que URE tiene que involucrase mas en la defensa de las personas que le prestan o le han prestado desindexadamente sus servicios.

    73. EA1AV Agustin

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Agustín

      La verdad es que como puedes ver en el extracto de las cuentas, esa ridícula cantidad sale de la suma de los billetes de tren y (la parte proporcional) de avión, luego difícilmente puedo haberme embolsado nada.
      Es una cantidad ridícula, pero no por ello poco importante, ya que el dinero no me pertenece a mí, si no a los socios de URE. Por eso respondo de él, miré por él en su momento para gastar lo justo y necesario y devolví hasta el último céntimo de lo que sobró.

      Cómo sería la gestión que hice de él, que cuando entregué en URE lo que no había gastado, la persona encargada de comprobarlo me dijo sorprendida; “¿Solo has gastado esto?… sales barato!” y es que así fue.

      Por descontado tengo en mi poder las fotocopias de todos los recibos y de los billetes del transporte.

      El problema aquí no es que URE se involucre en defender a quién hace algo por la asociación, si no la mentalidad envidiosa, ruin e ignorante de algunos, que se merecen explicar ante un tribunal aquello que tan alegremente dicen en medios públicos.

      Agustín… lo creas o no, decir que soy un ladrón es algo muy grave, ya que muchos de los que escuchan esto de mí así lo creen por ser más ignorantes aún que quién inició el bulo y la infamia, y eso ya tiene difícil solución que no sea la que pase por la justicia.

      Para mí, lo que queda son tres años de esfuerzos tirados por el retrete gracias a las mentiras de cuatro indeseables, y la desilusión por volver a mover un dedo por una afición que les incluye a ellos.

      Un saludo, EC1DJ (73).

      Le gusta a 1 persona

  2. Los asiduos rueda de la simpatia no son CALAÑA COMO COMENTAS SR.MIGUEL ANGEL RUANO

    Me gusta

    • Sr Enrique Mora, (colega por lo que veo aunque no me diga su indicativo).

      No solo son calaña (RAE: “Naturaleza de alguien o algo“) si no que algunos, (no digo todos), aplicando CALAÑA como adjetivo por su NATURALEZA como Radioaficionados son de la peor clase.

      Claro que esa es mi opinión, y por lo que se ve no está usted de acuerdo.
      Lo respeto, pero mire;
      Yo pienso que muchos de los que salen ahí no tienen ni idea de lo que significa ser Radioaficionado, y de entre ellos hay además quién deja mucho que desear como persona.

      Es posible que para usted los comentarios obscenos, machistas, soeces, los insultos y las malas formas de las que algunos hacen gala en esa frecuencia resulten “poca cosa” o hasta graciosos.
      A mí no me hace gracia que alguien me llame ladrón cuando no tiene razones para rebatir lo que digo.

      Bueno, pues sepa que algunos pensamos lo contrario que usted y que además esta MALA CALAÑA degrada nuestra Afición común.

      73.

      Me gusta

    • mi indicativo es ea3 ewy y decir CALAÑA entiendo por insulto

      Me gusta

      • Entiende usted mal, EA3EWY.

        Entienda usted que esta calaña (tipo de Aficionados), dan mal ejemplo.
        Entienda usted que esta calaña (tipo de Aficionados), hacen mal uso de la frecuencia
        Entienda usted que un Aficionado de BUENA CALAÑA, no hace lo que se hace todos los días en 7110MH.

        73.

        Me gusta

    • Sr.Ruano en tu respuesta,dejas caer,que si me resulta poca cosa o si me hace gracia,No me hace ninguna gracia que te dirijas a mi de forma incorrecta ,o sembrando la duda no son formas atentamente. ea3ewy enrique moa rodriguez

      Me gusta

      • Estimado colega, Don Enrique EA3EWY.
        En mi respuesta no dejo caer, digo que si me grita es porque se siente ofendido, y que lo que le ofende es que yo diga de estas personas que son un mal ejemplo.

        Mire, en su primera intervención usted dijo:
        Los asiduos rueda de la simpatia no son CALAÑA COMO COMENTAS SR.MIGUEL ANGEL RUANO

        Sepa que escribir en mayúsculas equivale a gritar cuando se hace en Internet, por eso entiendo que lo que dice lo dice a gritos, y que de ello se desprende que usted no solo no está de acuerdo con mis planteamientos sobre estas personas, si no que les defiende y quiere dejarme claro con sus gritos que para usted no son malos operadores (mala calaña).

        Para decirme eso, (que no está de acuerdo conmigo), no necesita usted gritarme como si me estuviera reprochando llamar a las cosas por su nombre. Lo que debe usted hacer es rebatir mi opinión ofreciéndome la suya, y explicarme por qué estoy equivocado.

        Partiendo de aquí, yo digo que esta gente no tiene ni idea de lo que significa la Radio de Aficionados y que hace un pésimo uso de las frecuencias, sobre todo de 7110MHz. Pruebas de lo que digo hay de sobra.
        Por lo tanto para mí, son Aficionados de mala calaña. (Mal tipo de operadores).

        Ahora dígame usted, por favor, porque son son Aficionados de buena calaña (buen tipo de operadores), y por qué estoy equivocado.

        73.

        Me gusta

      • D. Enrique, deje que ahora sea yo quién le pregunte a usted;
        El párrafo en el que califico de “calaña” a los usuarios de 7110, es este:

        …(…)Dos minutos después salí de mi casa, pero mi mujer, EC1YL, se quedó a la escucha, y pese a que le dije que no “entrara al trapo” para no seguirles el juego, lo hizo, y no se lo reprocho, pues si salió fue para defender mi honor ante las infamias, injurias y difamaciones que algunos miembros de la mal llamada “Rueda de la Simpatía” (que tiene narices el nombre viendo la calaña de los asiduos), vertían sobre mi persona“.

        ¿Entiende usted que estos individuos estaban lanzando un ataque contra mi persona?
        ¿Entiende usted que utilizaban para ello una frecuencia de Aficionados?
        ¿Entiende usted que la frase en la que aparece la palabra “calaña” esta equivale a “tipo”?
        ¿Sigue usted pensando después de haber leído (y supongo que escuchado la grabación) sobre lo que pasó ese día, estas personas no son calaña de la peor?

        Me gusta

  3. Cuando pongo mayusculas, yo no grito ni doy opinion sobre lo ocurrido pues no fui testigo,di mi opinion sobre como calificas algunos de esa frecuencia ,y creo que no es correcto por otro lado si dices que as denunciado sobra lo demas ,por lo cual parece ser que no llegamos hablar,para poder entendernos.atentamebte ea3 ewy enrique mora rodriguez

    Me gusta

    • Admito que no todo el mundo sabe que escribir en mayúsculas en Internet equivale a gritar.
      Si no lo sabía, téngalo en cuenta para cuando tenga que expresarse o dar su comentario en foros, webs o blogs como es el caso.

      Ahora dice usted que no está dando su opinión sobre lo que relata mi entrada sobre las injurias recibidas, sin embargo sí que la da desde el momento en que hace click en “Enviar comentario” sobre esta historia, y escribe que no cree que aquellos que insultan de forma tan grave en una frecuencia de Aficionados sean calaña.

      Si no quiere dar su opinión, no la de, pero si lo hace debe saber que yo también le puedo contestar.

      Saludos.

      Me gusta

  4. generaciones distintas y por mas que me esplico,vas enredando la perdiz,para no llegar a ninguna parte,somos polos opuestos ,lo de las mayusculas repito ,no es gritar atentamente ea3 ewy

    Me gusta

    • Oiga caballero…
      Creo que he demostrado mi paciencia con usted y he sido educado, para que me suelte ahora usted esta impertinencia de “la perdiz”.
      La “perdiz” la marea usted desde el momento en que entra y opina a gritos en mi blog, y cuando intento razonar con usted, me sale por la tangente.

      La próxima vez que quiera decirme algo, lea primero esto antes de hacerlo, gracias.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: