URE de utilidad pública

“Órdago a la grande, cartas boca arriba”

baraja-espanola

El Mus se considera un juego de honor en el que se presume y se espera que los jugadores se comporten honestamente y de acuerdo al reglamento o costumbres locales, no se permite mentir ni tampoco se permite utilizar señas distintas de las recogidas en los citados reglamentos o costumbres.

Es un juego de Caballeros y en esto tiene cierta similitud con la Radio de Aficionados.

La Radioafición ya se consideraba como servicio de utilidad pública y así es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe, estando obligados los radioaficionados a colaborar con las autoridades en estos casos, lo que tiene su reflejo en la reciente Ley de Protección Civil, dónde gracias a URE se reconoce a los radioaficionados como elemento a integrar en la nueva estructura de la Red Nacional de Protección Civil, (1) también se nos reconoce en la Ley General de Telecomunicaciones en la que URE consiguió incluir importantes enmiendas (2) y por supuesto en el Reglamento de Estaciones de Aficionado que nos regula. El más reciente gracias también a URE y sus socios, vigente desde Julio de 2013 (3)

Ahora, la Junta Directiva de URE, encabezada por el actual presidente, D. Pedro Fernández Rey (EA1YO), acaba de conseguir este pasado 10 de Septiembre de 2015, después de mucho trabajo y esfuerzo, que el Ministerio del Interior de nuestro país otorgue a la Unión de Radioaficionados Españoles la condición de “asociación de utilidad pública”, con todo lo positivo que conlleva para todos y cada uno de sus socios.

“Sin duda una excelente noticia fruto de muchos meses de trabajo para finalmente hacer valer nuestros argumentos y obtener oficialmente el reconocimiento social de nuestra labor. No cabe duda que formar parte de una Asociación declarada de Utilidad Pública es motivo de orgullo para sus asociados, más allá de los beneficios fiscales y económicos que esto supone para nuestra Asociación” (4)

A mi modo de ver, la JD actual ha sabido jugar bien sus cartas, ha lanzado un órdago y ha ganado la partida, partida que tiene como claros perdedores a aquellos que les precedieron y que no solo fueron incapaces, si no que en algunos casos muy concretos, fueron además culpables de la pérdida de tal condición.

Ahora es momento pues, de poner las cartas sobre el tapete…

URE es una Asociación con más de 60 años a sus espaldas, y declarada de utilidad pública por acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 15 de Diciembre de 1967.

REVISTA URE FRANCO 1956

URE nace en pleno régimen franquista con EA4AD como Presidente en Abril de 1949, y con el claro objetivo de  tener controlado a todo aquél capaz de atravesar las fronteras españolas con una radio de comunicaciones, ya que quién superaba las pruebas de aptitud, debía asociarse obligatoriamente a URE.

Todo eso cambió tras la muerte del dictador, y al igual que pasó con el propio país, URE tuvo que adecuarse al estado democrático, y lo hizo eso sí, muy lentamente y de un modo poco transparente.

Antes de comenzar a jugar las cartas, (poniendo al Mus, como símil en lo tocante a la parte honorable de la Radioafición), es necesario acordar qué normas se aplican a todos los jugadores.

En el Mus ya hemos visto que esas normas se basan en la honestidad y en las señas que se utilizan. En el caso de una asociación, su equivalente serían los artículos incluidos y redactados en sus Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno, en el que tienen que constar todos y cada uno de los derechos y obligaciones de sus socios.

Estos títulos se ven imponentes encabezando documentos de peso tan importante en cualquier Asociación; “ESTATUTOS”, “REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO” y sin embargo resultan huecos y rimbombantes si las normas que establecen y que incluyen no tienen la suficiente altura de miras, o significan directamente la ventaja para quién los redacta y la ignorancia de quienes los ratifican y consagran a través de sus votos oportunistas o no, en una Asamblea General manipulada por quién las dicta.

Estaremos entonces ante la incongruencia de un “Dictador demócrata”.

Un personaje que repartiendo las cartas, sepa colocar a su derecha a alguien que le proporcione una buena mano y que no descuide tampoco la figura del postre, último en hablar y que cuando lo hiciera fuese para tapar tropelías y alabar el juego de su mentor por muy sucio que este fuese.

En lo relativo a URE, resulta decepcionante y vergonzoso que estos Estatutos ni siquiera se ajustaran a la ley de Asociaciones del 2002 permitiendo durante años que hubiera personas aprovechadas que convirtiesen la Asociación en un organismo para satisfacer sus objetivos personales.

Cabe mencionar que hasta el año 2011 URE fue “gobernada” por cargos designados (que no elegidos) quienes “heredaban” de este modo no solo el puesto, sino también las formas y vicios de su predecesor.

El “Dictador demócrata” no tiene el honor que se presume debe tener en el Mus, y por supuesto mucho menos el que se precisa para ser Radioaficionado.

No dudan estos individuos en sacudirse las acusaciones que se les achacan cuando se descubren sus cartas, echando la culpa a “los otros”, obviando que fueron ellos mismos quienes les colocaron en el “trono”. Descarados que las veces que han tenido que enfrentarse ante un tribunal, ha sido URE quién ha acabado pagando las costas judiciales.

No en balde, hubo quién se supo aprovechar casi 20 años viviendo una época dorada en URE a costa del presupuesto de la asociación, viajando “gratis total”, cobrando dietas de estancias y distancias estiradas y auto-concediéndose préstamos a interés cero, apoyándose para ello en defensores de su política a cambio de alguna prebenda por insignificante que fuera, o a cambio de un sueldo así por las buenas, amparado por la ignorancia de la mayor parte del colectivo y justificando las cuentas de la Asociación con una simple nota firmada. (9)

Salarios

Es amiguete y muy majo, por eso le pongo un sueldo que pagáis vosotros.

REUNION-JDURE

¡LO DIGO YO Y PUNTO!

Llegados a este «Punto» se hace necesario abrir un inciso para decir que sí, que en 18 años, “algo bueno habrá hecho la criatura”, quizás una imagen gráfica sería la descripción que hizo en su día un socio de URE en el foro de la Asociación:

Si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo de una gestión de 18 años, este sería el resultado:

Cosas Buenas: Lidiar con una URE politizada con muchos miembros afines a su pasado franquista. Creación del “Fonsure”. YA.

Cosas Malas: Compra del edificio de Monte Igueldo (supuso casi la quiebra de URE). Mala gestión del “Fonsure” (hubo de ser cerrado). Desaparición del “Fonsure”, (y la derrama que causó). Sus modos dictatoriales. Gestión de las dietas (cobrando alojamientos en hoteles mientras dormía en la sede de URE y alargando las estancias y distancias recorridas). (Mala) Gestión de los presupuestos de la Asociación. Despojar a los socios de su derecho a voto en las Asambleas Generales. Impedir la participación de los socios en la gestión de la URE. Degradación de las relaciones con otras sociedades de radioaficionados (la IARU por ejemplo, a cuyos dirigentes tildó de “Dinosaurios” a través de la Revista oficial de URE). Mala gestión de los problemas del radiopacket (con feas palabras además en las editoriales de la Revista de URE). Innumerables trifulcas con socios, no socios y con todo aquél que le decía cosas que no le gustaban. Desprecio a quienes no estaban de acuerdo con él. Varios pleitos judiciales, algunos ganados y otros perdidos, pero con gasto para URE. Otorgar un “sueldo” a miembros de su JD. Degradación de la imagen internacional de URE. Los pésimos equipos humanos formados y utilizados para cumplir sus objetivos personales. Dejar en el cargo a un presidente designado personalmente por él. Elaboración y desarrollo a su propio interés del Estatuto y RRI de URE. Pésimas relaciones con la administración (insultando a sus responsables desde la Revista de URE). Sin olvidar las Editoriales que firmaba en la propia Revista….

valet-or

Los tramposos siempre saben jugar bien sus cartas, pero a veces van de “farol”, así lo que se vende como un logro de su gestión, (la sede de URE en Madrid), resultó ser una carga excesiva que a punto estuvo con hacer desaparecer a la Asociación; Un edificio lleno de vicios y cargado de gastos de mantenimiento que solo una pequeña parte de los socios de URE hemos visitado alguna vez. Algo así como “La Meca del socio”, a la que hay que ir al menos una vez en la vida para sacarse una foto.

URE

Quizás, como también apunta un colega en el foro de URE, el dinero destinado a la compra y equipamiento del edificio de Monte Igueldo, una hipoteca de más de 25 años, debería haberse invertido en el fomento de la Radioafición, inversión prácticamente NULA hasta el 2011 cuando la JD encabezada por EA5AD recuperó la vocalía de “La Radio en Las Escuelas” que yo mismo dirigí durante 3 años, y en la defensa del colectivo frente a la Administración; Ayuntamientos, comunidades de vecinos… como ya está haciendo la dirección actual (5) y en la creación de un Gabinete Jurídico, cosa que se consiguió en Enero de 2014, (6) en la posibilidad de disponer de nuevas bandas, lo que también la actual JD consiguió en Abril de 2015, (7) en restaurar las relaciones con la administración, algo que ha hecho ya la JD actual y que dio sus frutos con la visita a esa misma sede del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el mayor exponente de la Administración que nunca haya visitado URE (8) o en defendernos de intrusos e interferencias y otros asuntos importantes en el día a día de un Radioaficionado.

Para arreglar el desaguisado y el riesgo que supuso la adquisición de la sede, qué vaya usted a saber por qué URE se metió en semejante lío, los socios de URE de entonces debieron afrontar una derrama del equivalente a 30 Euros actuales.

Hoy el ”abuelo” todavía desempolva en su web las medallas que él mismo se arrogó, y que pertenecen en realidad a todos y cada uno de los socios que entonces salvaron a URE, cuando en lugar de premios, su temeraria forma de conducir URE debería haber acabado en los tribunales de justicia.

nh4pqqeyjvqzb4l7ez2g

Él siempre se ha movido cómodamente en el «juego de boquilla», consistente en amenazar y despotricar a diestro y siniestro hablando sobre posibles cartas o jugadas que se llevan, aunque todo sea falso, un farol, algo que por poco honorable se considera que va contra la esencia del Mus (y de la Radioafición), considerado un juego de honor en el que los jugadores nunca mienten, pero él no duda en realizar envites con los que intenta engañar al adversario para conseguir más tantos (también llamados piedras) y así, algún que otro amarraco.

Además de esto, cuando debería dar gracias a su suerte y retirarse de la partida, su falta de honor nos “deleita” de cuando en vez desde su web con su sutil verbo y sus finas ilustraciones dedicadas a quienes osan llevarle la contraria, rebatirle las mentiras que cuenta, o simplemente porque son las mujeres de otros.

Es su estilo; genio y figura hasta la sepultura.

Visto pues como era el reparto de las cartas en URE hasta hace bien poco, no caben dudas sobre quién fue el culpable de la pérdida de la “Utilidad Pública” de la Asociación;

La entidad no cumplió con la obligación de rendición de cuentas del año 2000, al presentarse la documentación contable con defectos que hicieron que no se adecuara a lo establecido por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril. La fecha de inicio del procedimiento de revocación es de 18 de Noviembre de 2001.

Por suerte HOY podemos decir que URE vuelve a ser lo que nunca debió dejar de ser.

Otros sin embargo han acabado la partida con la jugada “del tonto», «la ansiosa» o «la del tío Paco»;

Hay jugada para “grande” con un Rey y un Caballo, y jugada para “chica” con un As y un Cuatro, pero ninguna de las dos es buena, lo que en ocasiones se expresa como «dos a grande, dos a chica y pierdes cuatro».

Resulta además una graciosa curiosidad que en Orense, pese a que no está permitido mentir en el juego del Mus, la Asociación de Museiros de Ourense (AMOU), permita jugar “de boquilla”

En definitiva; alguno no se consuela porque no quiere y cuando a su “envido a chica” hay un “no quiero”, se la machaca diciendo “una, porque no”…

Por si todo esto fuera poco, resurgen las voces de Fedi-EA desde su ostracismo, para sugerir que URE descuida su presencia social y recordarnos que, ahora que ha sido declarada «de utilidad pública«, está obligada a cumplir con la Resolución Nº 89/5 de la IARU que recomienda a las sociedades miembro que;

«Siempre que sea posible, proporcionen el servicio de QSL entrante a los no-socios dentro de su ámbito territorial de actuación, siempre y cuando esos no-socios estén de acuerdo en pagar el coste total de este servicio»

Se olvida el redactor de la «línea editorial» de Fedi-EA, que esto es algo que URE ya está haciendo desde hace tiempo, no en vano, a partir de la acusación gratuita que Fedi-EA realizó sobre URE al decir que la Unión de Radioaficionados Españoles «tiraba las QSL´s de los NO SOCIOS a la basura», mucho se debatió en el foro de la Asociación en el que alguien dijo en Julio de 2013:

«(…) En lo que llevamos de año, y solo en el distrito 3 hay 30 cajas (En URE) de QSLs de NO SOCIOS, que han sufrido el proceso de clasificación por nuestros empleados, a los que tenemos que pagarles SÍ O SÍ por ese trabajo (…) Que para más INRI tenemos que pagar en peso de correos para poderlas retornar a su destino (el que sea) con el sello de ´NO SOCIO´ (…) Pues hagamos que URE siga las recomendaciones de IARU y en primer lugar incitemos a esta asociación, FEDIEA, a que nos compre las QSLs de sus asociados«.

Me consta que muchas de esas cajas ya han sido distribuidas y su contenido entregado a aquellos colegas al que iban dirigidas, (sin ser socios de URE, y por lo tanto), aprovechándose del esfuerzo económico que realizamos quienes sí somos socios de URE.

QSL-FACEBOOKSin duda, ahora que URE es una Asociación de «Utilidad Pública» deberá buscar el modo de ofrecer el envío de tarjetas a quienes no son socios, mientras encuentra la clave para seguir resultando interesante al socio, si es que el mero hecho de pertenecer a una Asociación que cuida del bien común de la Radioafición, no fuese suficiente motivo y aliciente, pero es que esta condición nos la acaban de otorgar hace una semana y aún hay por delante mucho trabajo burocrático.

Esta misma «línea editorial» del desprestigio a toda costa, que otros no dudan ahora en aplaudir, cuando no hace mucho cargaban sus tintas contra sus responsables, utiliza para ilustrar hoy su desinformación interesada, una imagen del stand vacío de URE en Friedrichshafen, (Ham Radio 2015) una foto «robada» a la que han añadido un burdo recorte de EA3CIW y ON4PM a modo de «pegote»…, nada más adecuado, por otra parte para ilustrar unas palabras que contienen semejante embuste, más digno del «Tute Cabrón» que del «Mus» mientras siguen sin percatarse de que esta línea que han elegido como editorial solo les granjea antipatías….(10)

Error 404, Potochop not found

FUENTES:

(1)Ley de Protección Civil

(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7730)

(2)Ley General de Telecomunicaciones.

(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4950)

(3)Reglamento de Estaciones de Aficionado

(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-7624)

(4)URE de Utilidad Pública

(http://www.ure.es/noticias/2601-2015-09-15-09-52-38.html)

(5)Moción Ordenanza Municipal, (Leganés)

(http://www.ure.es/noticias/2554-2015-01-30-12-43-22.html)

(6)Creación de Gabinete Jurídico

(http://www.ure.es/noticias/2329-2014-01-09-11-15-00.html)

(7)Modificación del CNAF

(http://www.ure.es/noticias/2569-2015-04-10-12-52-00.html)

(8)Visita del Secretario de Estado

(http://www.ure.es/component/content/article/2570.html)

(9) Asamblea General 2009

(http://www.ea7urm.org/2001/files_a/asambleas_%20%202009.pdf)

(10) Artículo en Fedi-EA

(http://www.fediea.org/news/?news=20150915)

4 comentarios en “URE de utilidad pública

  1. A día de hoy también hay cargos que no han sido elegidos.Es mentira que no haya habido proyectos de promocion anteriormente al estar Miguel Angel,eso es querer ponerse una medalla falsa.mucho tiempo antes existió el GPA (creo que ese era el nombre ahora no recuerdo) Iniciado por EA5XQ,quizás el no estuviera entonces y por eso no lo sabe.La vocalía de las escuelas y tambien hizo cosas entre los que la llevaron recuerdo a EB2FAC

    Me gusta

    • Es cierto que en URE hay cargos que no han sido elegidos. ¿A ti te ha elegido alguien para ocupar tu puesto?

      La actual JD, esta que está consiguiendo tantos logros en tan corto espacio de tiempo, surgió tras un acoso y derribo a la presidencia de Herrera Arce, que acabó por caer tras el vergonzoso empujón que le dieron algunos ex-socios en el foro de URE, con graves insultos de por medio.
      La JD actual, pese a no haber salido de unas elecciones, (este año deberá someterse a las urnas y muy mal se tiene que dar para que no reciba el espaldarazo que merece tras tan buenos resultados para todos), es una Dirección perfectamente legal.

      En cuanto a la promoción, en ningún momento he dicho que antes de ser yo nombrado vocal no se haya hecho nada. Eso sí que es mentir por tu parte.
      Lo que sí que he dicho y es del todo cierto (y tu lo sabes), es que ANTES de que yo aceptara esa vocalía, las actividades de promoción en las escuelas eran «PURA ANÉCDOTA» y que la inversión en promoción era «prácticamente NULA hasta el 2011» (palabras textuales).

      Para comprobar esto último, solo hay que leer la historia reciente de URE en la revista y en el foro, así que sin desmerecer el trabajo anterior de EA5XQ, EB2FAC e incluso EA3GTJ en su efímera etapa, incluidos todos aquellos que han trabajado en este sentido a mi lado, (como tu mismo), las actividades de este tipo se multiplicaron exponencialmente a partir del 2012.

      Gracias por escribirme y por leer mis opiniones en mi humilde blog, otros solo leen basura y así tienen la cabeza, llena de desperdicios.

      Me gusta

  2. Un paso en firme más, gracias a la actual JD, pese a quien le pese. Recuperamos algo, que nunca se debio perder. Tiempos pasados, siempre fueron mejores, pero algunos capitulos, mejor no hubieran existido. Lo fácil, siempre ha sido decir, cuando yo estaba, todo era perfecto, cuando me expulsan o me llevan la contraria o me pillan las mentiras, todo lo que consigan los demas, esta mal hecho.
    Se recupera la utilidad, sacan pegas, se toma la iniciativa de hacer Iber-radio, mal tambien porque es una M, porque es un boicot……nuestro actual presidente, se toma su trabajo en la URE muy en serio, pues nada, que si viaja mucho, que si los gastos que pasa……………..ya esta bien! Ni tanto ni tan calvo. No dejais avanzar, vosostros soys la piedra que hay en el camino y entopeceis el que URE siga dando pasos hacia adelante!

    No tengo nada encontra de FIDEA, cada cual es libre de asociarse donde le plazca, pero el que tengan esas envidias o resquemores hacia URE……………con lo facil que seria en COLABORAR! codo con codo, mejor nos iria.
    Como ya dije en el foro de URE, una vez mas, gran trabajo de la actual JD.

    Me gusta

    • El trabajo sucio de FEDI-EA queda patente y me quedó a mí particularmente muy claro cuando me escribieron el e-Mail que mostré al final de esta entrada:

      FEDI EA acoso y derribo a URE

      Otra prueba de su ojeriza y juego sucio es que mientras me decían eso en aquella comunicación, por detrás presentaban una denuncia ante Telecomunicaciones (que no tuvo mayor recorrido), contra URE, ASORAPA, EC1CSV y EC1DJ en la que su eterno-lider-presidente-deporvida nos acusaba con el dedo por ir a las escuelas a mostrar nuestra afición a los alumnos….

      De su naturaleza poco más se sabe, ya que ni hay cuentas de su gestión, ni lista de socios y para colmo las Asociaciones que pertenecen a esta supuesta «federación» o ya no existen o cuentan con un solo miembro.

      FEDI-EA = CARTÓN-PIEDRA

      Me gusta

Deja un comentario