El Jamboree pierde interés.

website-header-2007153-resized-image-960x160

La ARRL publica esta sema un artículo en el que analiza los datos de las últimas ediciones del JamboreeJOTA-JOTI 2015, que arrojan resultados negativos en cuanto a las estadísticas de participación y seguimiento en las actividades por parte de las asociaciones de Scouts, así como un menor número de QSO´s por tercer año consecutivo, lo que denota también una pérdida de interés preocupante por parte de toda la comunidad de Radioaficionados.

Por lo que nos toca más de cerca, URE colabora con la difusión de esta cita anual, y como ejemplo el año pasado se consiguió llegar a muchos colegas, a los que se contagió el interés necesario como para estar pendientes del clúster y de las frecuencias, a la caza de estaciones operadas por Scouts

Así la 57 Edición del JOTA-JOTI 2014, se publicitó antes, durante y despúes del propio evento a través del foro de URE, de la Revista de la Asociación y las noticias en su web.

Un capitulo importante que merece ser tenido en cuenta, es la repercusión y el altavoz que supuso URE para esta cita en concreto. El hecho de utilizar Facebook para su promoción, dejó estos datos a fecha 20 de Octubre de 2014;

-Post Publicado el 15 de Octubre sobre “Listado provisional por orden alfabético de las estaciones que estarán participando en el JOTA”

En cinco días 1049 Personas alcanzadas, 31 Me Gusta“, (entre comentarios y contenido compartido por otros), compartido 9 veces (2 desde el Facebook de URE y el resto desde terceros)

-Post Publicado el 12 de Octubre sobre “Esta semana cientos de Scouts de más de 160 países se reunirán en nuestras bandas celebrando la 57 edición del “Jamboree On The Air””

En una semana 1018 Personas alcanzadas, 52Me Gusta“, (entre comentarios y contenido compartido por otros), compartido 17 veces (14 desde el Facebook de URE y el resto desde terceros)

-Post Publicado el 10 de Octubre sobre “Si vas a participar en el Jamboree, este documento puede servirte de ayuda”

En 20 días 1432 Personas alcanzadas, 82 “Me Gusta”, (entre comentarios y contenido compartido por otros), compartido 14 veces (todas desde el Facebook de URE)

Si sumamos las cifras anteriores tenemos que;

Se alcanzaron 3499 personas, de ellas, 165 mostraron a sus amigos en Facebook su aprobación con un “Me gusta”, y otras 40 lo compartieron en sus muros o en el muro de otras asociaciones y Radio Clubs lo cual incfrementó el alcance exponencialmente, ya que muchas de ellas cuentan a su vez con un elevado número de seguidores.

(Un año después seguro que esas cifras son aún mucho mayores)

También es algo a tener en cuenta que un artículo sobre cómo organizar una estación para participar en el JOTA-JOTI, que se compartía desde la zona de descargas de la web de URE, se descargó283 veces, lo cual demuestra claramente el interés directo de colegas de afición por este tipo de actividades.

Este año, tras varios meses de estar vacante la vocalía de Promoción y Difusión (que ahora dirige brillantemente Dani Manchado EA1IIE) y debido a que la organización del Jamboree este año no lo notificó a nuestro vocal, las actividades en el JOTA-JOTI han sido solo 9(6 menos que en 2014) y han tenido bastante menos impacto entre la comunidad de Aficionados en nuestro país.

 

 

A mi juicio tanto este descenso en el número de estaciones como de comunicados obtenidos que apunta la ARRL a nivel norteamericano, como la relajación de la organización a la hora de contar con URE para la difusión de este evento en España, juega en contra de todo el colectivo, pues creo que el movimiento Scout es una importante vía de dar a conocer el mundo de la Radioafición entre los jóvenes y descuidar su promoción se suma a la pérdida de interés que sufren otras actividades como la del “YOTA December” en marcha ahora mismo, en la que España participa gracias a una sección local de URE y a un modesto Radio Club, inscritos última instancia para evitar que nuestro país se quedara sin representación en un evento internacional en el que se ven directamente involucrados los jóvenes y que debería ser primordial para cualquier sección de la Asociación.

 

gs

 

Consciente de que el movimiento se demuestra andando, y de que de nada vale hablar sin dar ejemplo, yo mismo he intentado que la Sección de URE a la que pertenecía hasta hace una semana, (sección que además ayudaba a mantener con la parte proporcional de mi cuota de socio y la de mi mujer) participara en este evento, de forma infructuosa, encontrándome con la negativa por respuesta, un muro de excusas y un total desinterés que en la práctica me impedían ejercer mi derecho como socio a utilizar las instalaciones de dicha sección para participar en el “YOTA December”

Por si esto fuera poco tenemos que sumar el hecho de que hace aproximadamente un mes que se abrió el plazo para que asociaciones y secciones de URE se inscribieran en la 3ª edición del “Diploma de La Paz”, y a día de hoy tan solo tres han confirmado su participación.

El año pasado contamos con al menos una estación por distrito, si bien completar la lista no resultó tarea fácil.

Además este año URE podría haber presentado su candidatura a ser anfitriona del “YOTA Summer Camp 2016”, que finalmente se celebrará en Austria, pero supongo que es normal que si no hay interés y apoyo suficiente por parte de todos y cada unos de los socios, se haya preferido no hacerlo.

Visto lo visto y si me permiten la expresión… “mal rollo”

De nada sirve el trabajo desarrollado por la Junta Directiva de URE a través del vocal de Promoción y Difusión de la Radioafición si los demás a título individual, pero sobre todo las Secciones de URE que son en última instancia las más indicadas para ello… no arrimamos el hombro.

73.

Fuentes:

Noticia ARRL: Dips Jamboree

Datos Jamboree 2014: Foro URE Jamboree 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: