Concursos nacionales

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quienes me conocen saben que no soy un Radioaficionado “concursero”, sin embargo creo sinceramente que la radio deportiva está de acuerdo con en el lema olímpico ”Citius, altius, fortius” que sirvió al Barón de Coubertin para inaugurar los Juegos Olímpicos de la edad moderna, en el sentido de superación, exigencia y disciplina que todo deportista debe cultivar, además de fomentar la sana competencia a la hora de poner a prueba la pericia del operador y la eficiencia de su estación de radio, y que cumple con la premisa de la Radioafición, cuyos principios aluden al fomento de los más altos y nobles valores humanos, sobre todo y con mayor razón, cuando se compite con otros a través de las ondas de radio, donde se exige el respeto necesario al adversario y el cumplimiento por supuesto, de las normas que regulan dicha competición, evitando siempre tomar ventajas antirreglamentarias o actos poco deportivos.

El problema no es quién "pasa olímpicamente" del honor, si no de quién lo consiente.

El problema no es quién “pasa olímpicamente” del honor, si no de quién lo consiente.

Soy además, consciente de la importancia que tiene que los Aficionados españoles cuidemos y apoyemos firmemente aquellas competiciones “domésticas”, que tienen marcada una fecha en el calendario y que por el hecho de ser de carácter nacional, no debemos menospreciar. La forma más efectiva de llevar a cabo esta colaboración es sin duda participando en ellas, si no es a tiempo completo, sí dedicar un par de horas para al menos, realizar una “lista de control”.

Lo importante no es ganar, es participar y hacerlo bien.

Lo importante no es ganar, es participar y hacerlo bien.

Con este espíritu, el de colaborar, lejos del interés personal en obtener premios o distinciones, y en cualquier caso de medir fuerzas con alguien en concreto, me limito a intentar superarme a mí mismo, que ya es para mi modesta estación algo digno de intentarse.
Este año 2016, he tomado parte en dos concursos nacionales seguidos en el tiempo; el Concurso Nacional de Fonía que organiza el Radio Club Sevilla, y el Concurso Nacional de Sufijos organizado a su vez por la Unión de Radioaficionados de Granada y la Unión de Radioaficionados de Poniente.

concurso-nacional-de-fonia-02
Hoy, 18 de Febrero, acaba de hacerse pública la lista definitiva del primero de ellos, (el de fonía), en el que (esta vez sí), superé mi marca personal ocupando un puesto entre los veinte primeros, (que es todo un logro si pensamos que participé con una estación “de todo a cien” compuesta por un Kenwood 480 y una antena de 27MHz acoplada en la banda de 40 metros)…, hasta ahí bien

s827
El problema, (serio a mi entender, no por lo que me toca, si no por lo que supone de injusticia que le podría haber ocurrido a cualquiera), aparece cuando mi estación ha sido descalificada “por conducta inapropiada” (que es uno de los motivos reflejados en las bases), y ahora explicaré cuál ha sido en mi caso esa conducta y por qué creo que el comité encargado de la decisión (al que no se puede apelar), yerra y con su error de apreciación pone en peligro el prestigio de un concurso de carácter nacional.

FuturamaPopcornGif3

Para poner en antecedentes al lector, debo decir que el inicio de este penoso asunto comienza el día en que hago pública una grabación en la que la otra parte interesada en la historia aparece luciendo en frecuencia una actitud prepotente y machista dirigida hacia mi esposa, quién es también Radioaficionada , (*) que salió a defender a su marido, (como hubiera hecho cualquiera de nuestras esposas en el mismo caso), durante un no menos desafortunado encuentro en el que componentes de una pandilla habitual que ocupa permanentemente la frecuencia de 7110Mhz, me tildan de ladrón en un resentimiento ponzoñoso hacia mí, por ser defensor de la observación del respeto al Plan de Bandas y a las buenas prácticas operativas que ellos incumplen a diario, acciones que aparecen extensamente relatadas en otras entradas de este blog personal.

Mi forma de actuar en estas grabaciones persigue llamar la atención sobre la pésima imagen de la Radioafición española que estos individuos proyectan a nuestros vecinos más próximos, al ocupar, reservar y malutilizar la frecuencia internacional de emergencias de la Región 1 de la IARU, que nuestro Reglamento obliga a respetar como norma general.

dj

He de decir que, aunque sus voces son muy reconocibles, en ningún momento hago público sus indicativos, (a no ser que yo participe en la conversación), ya que aparecen siempre tapados con unos pitidos, (aunque también conservo las grabaciones originales en las que estos se escuchan claramente).

En el caso que nos ocupa, esta persona es él mismo quién se delata, y es en definitiva el hecho de verse reflejado en una grabación con escasos modales, la sinrazón que motiva el desplante que les paso a relatar, utilizando para ello los correos que crucé con el Radio Club Sevilla (organizador del concurso), sobre este asunto.
El primero de los mensajes lo envío el mismo día de la finalización del concurso para enviar mi LOG, y aprovecho para hacer patente mi queja ante una flagrante falta de deportividad

Email

Mensaje enviado el 10 de Enero de 2016
Asunto “LOG EC1DJ”

Aunque he notado poca participación, ha sido divertido, con la
dificultad añadida de tener que sortear el splatter de las estaciones
italianas (en su propio concurso) y la falta de propagación en las bandas altas.

El único punto negativo ha sido encontrarme en frecuencia con una estación en actitud antideportiva, que se negó a incluirme en su log por motivos puramente personales (EA2???).

 

Tras este primer correo no hay más comunicaciones, ni nadie del comité encargado de este concurso me pide explicación alguna ni se interesa por investigar lo que digo

El 1 de Febrero el Radio Club Sevilla hace pública la lista provisional y me indigna comprobar que la estación que me hizo el desaire, aparece como concursante, sin que el comité se haya molestado en indagar mi nota.

Por ese motivo decido que no quiero formar parte de una lista de participantes en la que se admite competidores que son incapaces de concursar de forma noble y deportiva, así, presento mi opinión al respecto al Radio Club Sevilla, y les informo de mi renuncia a recibir cualquier distinción que me pudiera corresponder, (creo que un diploma)…

Email

Mensaje enviado el 4 de Febrero de 2016
Asunto: Re: RESULTADOS CONCURSO NACIONAL DE FONIA

Buenos días.

Veo en el listado provisional del CNF que figura EA2??? estación que de forma poco deportiva no quiso añadirme a su log, hecho por el que debería haber sido descalificado atendiendo a las normas de este concurso y de cualquier otro que se precie.

11.- DESCALIFICACIONES:
a) Por violación de las bases del Concurso.
b) Por violación de las normas que regulan la licencia del concursante.
c) Por conducta inapropiada.

Este hecho pone en evidencia que alguien sin escrúpulos deportivos puede tomar parte en una competición en igualdad de condiciones con el resto de competidores, cosa que no debería permitirse de ninguna manera.
Es un aspecto negativo que no ayuda a mantener el prestigio de ninguna competición, como tampoco lo es que el comité encargado de velar por el cumplimiento de sus bases y normas, no haya solicitado ninguna prueba de lo que digo, demostrando un absoluto desdén en este asunto.
Si ustedes mismos no se preocupan por la salud de su propio Concurso, no podrán pedir a los demás que lo hagan.

Por consiguiente, declino recibir distinción, acreditación o diploma alguno (en el caso de que me correspondiera) y deseo cambiar mi participación como CONCURSANTE a LISTA DE CONTROL.

73.

 

Desde ese momento (día 4), y con este correo, espero que el Radio Club Sevilla se tome en serio mi queja y me pida algún tipo de prueba… pero los días pasan y no hay comunicación… hasta el día 8 en el que recibo un mensaje en los siguientes términos;

 

Mensaje del RCS 8 de Febrero de 2016
Asunto: Reclamación

Estimado colega EC1DJ:

En un principio la Organización del concurso admite su reclamación pero agradeceríamos que Usted nos ofrezca su colaboración y aporte alguna prueba de lo ocurrido ya que con la información de que disponemos no nos permite tomar una decisión ecuánime. Es por ello que pasaremos una copia de su escrito al otro concursante para conocer su opinion y decidir posteriormente.

Gracias por su colaboracion
Saludos
Radio Club Sevilla

 

Bien. Se admite mi reclamación y ahora sí, me piden una prueba que corrobore lo ocurrido. Pero llama la atención que me digan que pasaremos una copia de su escrito al otro concursante para conocer su opinion … Aquí estoy en desventaja… YO NO CONOZCO las alegaciones de este señor… (otra vez mal hecho por parte del comité).

 

Entonces les respondo con un nuevo mensaje, que dice;

Email

Mensaje enviado el 9 de Febrero de 2016
Asunto: Re: Reclamacion

El hecho de ponerme en contacto con el RC Sevilla por este asunto, es que tras el envío de mi LOG en el que ya denunciaba este hecho, nadie del comité se ha puesto en contacto conmigo para interesarse por este asunto. Esta es la primera vez que ocurre y ha sido tras mi petición de no aparecer como concursante y pasar a Check Log, precisamente ante la aparente desidia de dicho comité.

Dicho esto para dejar las cosas claras, paso a relatar cómo sucedieron los hechos;

Escuché llamar en su frecuencia al participante EA2??? y lo llamé aportando mi indicativo, reporte y matrícula para abreviar el QSO diciendo “EC1DJ, 59 PO, Pontevedra” como haría con cualquier otro participante, esperando que me diera su indicativo, reporte y matrícula para completar el QSO en dos cambios.

Pero en lugar de eso su respuesta fue; “Lo siento, no puedo “hacerte””

Enseguida recordé un enfrentamiento personal con esta persona, después de que en cierta ocasión se comportara de forma machista en una frecuencia de Aficionados con mi mujer (EC1YL), y entendí en ese momento (no soy rencoroso y no tengo buena memoria para los indicativos), que esas diferencias personales son las que le impedían “hacerme”.

Sé, porque nos une amistad y porque así me lo hizo saber, que EA1??? fue testigo de lo que cuento, y que después EA2???, (por propia iniciativa) se puso en contacto con él por e-mail, en unos términos que no dejan dudas ante su conducta inapropiada y totalmente antideportiva.

Esos correos son las pruebas que puedo aportar, pero al no ser de mi propiedad, el RC Sevilla, si de verdad quiere aclarar la situación (cosa que como ya he expresado, debería hacer para asegurar la imparcialidad y el prestigio de este concurso), debe pedir estos correos a EA1???, y preguntarle sobre lo que yo cuento.

Por último, y para que entiendan mi postura, creo sinceramente que cuando se participa en una competición, ha de hacerse de forma deportiva siempre. Todos tenemos personas que no son de nuestro agrado, pero negarles aparecer en un LOG (como en este caso) por un asunto personal, es del todo inaceptable y ustedes como responsables del concurso no deberían permitirlo.

Si decidí ponerme en contacto con ustedes en los términos en los que me expresé (duros, pero educados), fue tras comprobar que nadie de su parte se puso en contacto conmigo para aclarar el asunto.

Sin otro particular, 73 para todos.

Desde ese día (9 de febrero), no recibo más comunicaciones hasta el 16 de Febrero, cuando leo con perplejidad esto;

Mensaje recibido el 16 de Febrero de 2016
Asunto: Resolucion Concurso CNF 2016

Estimados colegas EA2??? y EC1DJ:
Una vez recibidos vuestras informaciones sobre la incidencia habida entre ambas estaciones durante la celebracion del Concurso Nacional de Fonia 2016, sin animo alguno de entrar en las problematicas personales, la organización del Concurso ha decidido descalificar a ambas estaciones ” por conducta inapropiada “.
Con objeto de no perjudicar a los demas colegas participantes en el Concurso Nacional de Fonia, vuestras listas han pasado a checklog.
Saludos
Radio Club Sevilla

confused

Evidentemente lo que yo entiendo es que han tomado la decisión salomónica de “partir por la mitad al bebé”, algo que, (de pura lógica) nunca deberían haber hecho. Muy al contrario, lo que se espera de un comité encargado de velar por las normas de una competición, ha de ir encaminada en busca de la verdad como premisa indispensable para tomar una decisión acertada, seria y comprometida.

No apelo la decisión, pero sí que expreso mi opinión como sigue;

Email

Mensaje enviado el 17 de Febrero de 2016
Asunto: Re: Resolucion Concurso CNF 2016

Me resulta bastante triste recibir esta notificación en estos términos por varias razones;

La primera es que no hubo una “incidencia entre ambas estaciones” lo que hubo fue una parte que ofende (y que no cumple con las normas) y otra parte que es la que recibe la ofensa.

En mi caso, NO ES CIERTO que yo mantuviera una “conducta inapropiada”, pues al contrario, me limité a a despedirme de la estación que de forma antideportiva no me quiso añadir a su LOG con un “OK, muchas gracias” haciendo acto seguido QSY

La segunda es que nadie del comité encargado de esta decisión se ha puesto en contacto con un testigo que corrobora lo que digo y que además posee un cruce de correos con EA2???, en la que este señor explica por qué razón se negó a incluirme en su LOG, razón que no es otra que su inquina hacia mi persona.

La tercera y última, es que esta decisión llega tarde, pues yo (antes de que nadie me descalificara de nada) expresé mi deseo de NO RECIBIR mérito alguno, en el caso de que me correspondiera. Esta decisión de que mi lista de comunicados (LOG) pasara a lista de control (CHECKLOG) la tomé el mismo día que vi que esta estación estaba en el listado provisional como PARTICIPANTE y se la comuniqué al Radio Club Sevilla el día 4 de Febrero.

facebookseguridad3

A estas alturas el lector ya se habrá hecho una clara idea de lo que sucedió (según mi relato), pero seguramente se estará preguntando si digo la verdad o no, e incluso habrá quién piense que mi testigo queda invalidado por manifiesta amistad mutua (que la hay y mucha), pero bien es cierto también que en esos correos cruzados entre mi “muy amigo” y mi “menos amigo”, es dónde se encuentra la clave.

El primero de ellos, lo recibe el testigo tras un post que yo publiqué en las redes sociales, y que hace que EA2??? se delate cuando lo lee y a continuación escribe al testigo…

El post que hila estos correos es este:

Facebook Facebook Facebook Facebook Facebook Facebook

A raíz de este cotilleo en mis publicaciones, EA2??? Se siente herido y en su ceguera no se da cuenta de que está reconociendo de facto su calaña (usado como sustantivo de “clase de persona”, y no como adjetivo)…

PRIMER Mensaje de EA2??? Al testigo 13 de Enero de 2016
(Después de ver mi post en Facebook)

Algun dia entenderas la mala practica de algunas personas a las que usted tanto defiende.
Y siento mucho que por parte de algún participante en el contes me haga llegar esto tan lamentable que le adjunto,

(Post del testigo en mi muro de Facebook)
Pues esa parte del concurso da la casualidad de q yo mismo estaba escuchando y despues de un buen rato me di cuenta de lo antideportivo q es. Por lo cual, un fallo en mi pc tiene la culpa de que haya desaparecido de mi log”.

Veo que lo suyo eso si es deportivo, no es necesario su comunicado para que me puntue por que en este contes en el que el año pasado termine el nº 18, este año lo tome como participante y a`portar puntos a los demas, Sin mas, un 73s y dejese aconsejar por su conciencia.

(se lo puede comentar a su gran amigo y que el lo publique)

Como puede leerse, el testigo dice que estaba escuchando cuando EA2??? Me dijo “Lo siento, no puedo “hacerte”” y a él le faltó tiempo para escribirle este e-mail que lo delata, al que el testigo contesta con este otro;

Email

Mensaje de testigo A EA2??? 14 de Enero de 2016

Voy a empezar este e-mail dándole las buenas tardes.
Yo si participo en un concurso doy los puntos a todo el que me llame, deportivamente (…)
En un concurso y sabes que te puedes encontrar con alguien que no te caiga bien, (…)
Si estás en un concurso, primero caballero y luego deportista.

A mi amigo no le tengo que contar nada ya que el sabe como eres.
Realmente, como es mi amigo, yo se como empezó esto en plan machista por tu parte, te pilló en un renuncio y así andas.
La culpa de que salgas en grabaciones liándola es solamente tuya.
Un saludo. EA1???.

P.D: Cuando mandes un e-mail, saluda y despídete firmando.

Mensaje de EA2??? Al testigo 14 de Enero de 2016

A las personas se les conoce cara a cara y no en los sitios por donde ellos se expresan, como me gustaria tener un numero de tlf y poner las cosas cara a cara, lo malo es que son como son y no se puede hacer nada con ellos, bocazas sin reconocer que se esconden en una pajina de internet para ser algo importante (…) como estan amargados, pues solo hacen lo que buena mente pueden, no te digo mas por no merece la pena, solo me gustaria aclarar ciertas cosas pero este no es el medio (…) diles que ellos que respetan tanto a los demas, que dejen de meterse contra los subnormales que vastante tienen esllos con estar asi, asi es como este ganado trata a los demas.

Este último mensaje deja bien a las claras varias cosas; la primera la cualidad humana de este Radioaficionado (?), la segunda que no tiene razón cuando dice desconocer mi número de teléfono (en el foro de URE está en varios post debido a mi etapa como Vocal de Promoción y Difusión, ya que estaba al servicio de cualquiera que quisiera hablar conmigo sobre esos temas. Esta parte del foro es abierta, pero es que además él ha sido socio hasta hace bien poco socio de la misma asociación), la tercera y más importante para saber lo que sucedió y por qué pasó lo que ocurrió en el concurso, es que expone sin lugar a dudas su odio y la bilis que le impidió incluirme en su LOG (“hacerme” …en sus propias palabras).

Para finalizar dos reflexiones;

Primero; estaré encantado de tratar con él por teléfono para que me explique qué quiere decir con lo de “meterse contra los subnormales” y saber a qué ganado está acostumbrado él, si es vacuno, ovino o caprino.

La segunda es expresar mi pesar por el hecho de que alguien como este colega de Afición pueda arruinar con su conducta inapropiada (ahora sí), la participación de otro que compitió en buena lid, manchando además de esta forma el prestigio de un concurso nacional cuando menos lo necesita, al obligar al comité que vigila sus normas a tomar una decisión sobre algo que no han entendido

“Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad”
Goethe.

-Fin de la cita-.

73 de EC1DJ.

 

PD. ¿Es esta su voz Sr. “EA2???” No, no hace falta que conteste, tengo la grabación original.

Ah! mira… aquí sí que salen todos los indicativos, (están porque en esta participa mi mujer y participo yo). También participa uno con muchas “pelotas”, pero ese día no se las encontraba.

(*)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: