Somos unos privilegiados.

1935342_1688110551472828_591525508150446395_n

Siempre he pensado que los Radioaficionados somos unos seres privilegiados (en el buen sentido de la palabra), y que tenemos la gran suerte de poder utilizar y experimentar en una parcela exclusiva dentro de cada banda de frecuencias de radio…

El espectro radioeléctrico es un pastel muy apetecible para las compañias de telecomunicaciones, ávidas de abarcar cada vez un mayor ancho de banda para poder comercializar con las imágenes en Alta Defnición, el sonido de alta calidad y la velocidad cada vez más vertiginosa a través de las comunicaciones inalámbricas.

financiacion_dinero_hi

Lo audiovisual, la inmediatez y las interconexiones humanas venden y dejan pingues beneficios.

Sabiendo esto, resulta más importante si cabe, que la administración española vuelva a tenernos en cuenta, como ya hizo recientemente al asignarnos más frecuencias a los Aficionados, y ahora además venga en reconocer el mérito y la labor que desempeña nuestra comunidad también a la hora de experimentar con equipos y sistemas autoconstruidos

logo-boe

Así, el pasado 10 de Mayo, aparecían reflejadas en el Boletín Oficial de Estado sendas Disposiciones Generales a la Ley General de Telecomunicaciones aprobada el 9 de Mayo de 2014, en las que se regulan los requisitos técnicos y las condiciones de homologación de los equipos radioeléctricos que todos usamos, y viene a añadir (con muy buen criterio a mi entender), anexos para indicar la excepción a la norma.

En concreto el ANEXO I de la Disposición General 444 dice;

Equipos no sujetos a las prescripciones del reglamento
“Las disposiciones del reglamento no se aplicarán a:
1. Los equipos radioeléctricos utilizados por radioaficionados en el sentido del artículo 1, definición 56, del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), salvo si estos equipos están disponibles en el mercado.
En este sentido, se considerará que no se comercializan:
a) los kits de montaje de radio para radioaficionados,
b) los equipos radioeléctricos modificados por radioaficionados para uso propio y
c) los equipos construidos por radioaficionados particulares con fines experimentales y científicos relacionados con la radioafición”.
SONY DSC

Taller de radio en el YOTA 2014 (Foto EC1DJ)

Es una invitación en toda regla para la experimentación y el “cacharreo” (por suerte).

En mi opinión URE ha jugado un papel importantísimo durante los últimos años, propiciando en 2014 que la citada Ley Gral. de Telecomunicaciones, incluyera enmiendas para evitar que se hubiera aprobado de forma perniciosa para toda la comunidad de Aficionados españoles, socios y no socios.

senado_2

EA1YO (Presidente de URE) junto la senadora Carmen Azuara Navarro durante la presentación de las enmiendas a la Ley Gral de Telecomunicaciones de 2014.

Otro factor que ha contribuido de forma decisiva para que la administración nos tenga en cuenta ha sido sin duda la recuperación de la declaración de URE como entidad de Utilidad Pública (distinción que se perdió hacia mediados de los 80, por los desmanes económicos de quién la gobernaba por entonces).

phoca_thumb_l_P1000346

El Sr. Secretario de Estado D. Víctor Calvo-Sotelo en su vista a URE

A esto hay que añadir que gracias a la gestión de URE de los últimos años, también se ha recuperado y afianzado la sintonía entre URE y SETSI, relación cada vez más estrecha y colaborativa, una vez superados vergonzosos y vergonzantes editoriales escritos durante años en nuestra revista con ataques casi continuos a los representantes públicos al frente de Telecomunicaciones. (No hay más que bajar alguno de aquellos ejemplares de los 80 y 90 desde la web de URE para comprobarlo).

73 y enhorabuena a todos.

Fuentes:

https://ec1dj.wordpress.com/2014/04/24/que-grande-es-ure/
https://ec1dj.wordpress.com/2015/09/18/ure-de-utilidad-publica/
http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/10/pdfs/BOE-A-2016-4442.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/10/pdfs/BOE-A-2016-4444.pdf
http://www.ure.es/descargas/cat_view/110-revistas/156-.html?start=15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: