Aficionados muy profesionales

terremoto-en-chile-2010

 

Los Radioaficionados integrantes de la ONG Alfa Sierra Delta de Valparaiso (Chile), saben muy bien y de primera mano, debido a la actividad telúrica de su territorio, que la radio es más que un juego o un aparato para contar chistes o anunciar a los demás lo que se ha desayunado o lo que se va a comer.

Ellos conocen perfectamente por haberlo sufrido en sus carnes, la importancia crucial de entender que la radio de comunicaciones que manejamos no es un electrodoméstico o un pasatiempo sin más interés que reunirse dos o tres para hablar de la indignación política del momento, en conversaciones de cantina en las que los insultos e improperios están incluso bien vistos, o para ser utilizada como un vulgar karaoke de baja estopa.

(GRABACIÓN EN 7110mhZ)

Entre las preocupaciones de esta ONG está la prevención, los cursos de preparación y la convicción necesaria por parte de todos los Aficionados con licencia en vigor, del verdadero potencial que tiene una red compuesta por miles de estaciones de Aficionado, ya que su mal uso puede resultar contraproducente y hasta peligroso.

(GRABACIÓN EN 7110mhZ)

Así, estas son sus líneas maestras que quedan aquí expuestas por si alguien dentro de nuestro colectivo nacional en España aún desconoce o desprecia las frecuencias de emergencia;

13221710_1173431909368699_2896436653530747666_n

 

PRINCIPIOS DE LAS COMUNICACIONES DE EMERGENCIA PARA RADIOAFICIONADOS

 

1. DE LA ESTACIÓN DE RADIO
Mantener estaciones satisfactorias:

El principal deber del Radioaficionado que desea colaborar en emergencias es mantener sus equipos de radio y antenas en condiciones satisfactorias, con respaldos en casos de cortes de energía prolongados. Nuestro principal aporte es poner a disposición de las autoridades nuestras capacidades de enlace.

2. DE LAS FRECUENCIAS DE EMERGENCIA
Mantener las frecuencias asignadas LIBRES:

En las redes de emergencias sea breve, preciso y no haga comentarios a menos que se le solicite. Evite saludos prolongados o comentarios sin ninguna utilidad. Manténgase informado monitoreando en distintas bandas y frecuencias.

3. DE LOS CONTROLES EN REDES DE EMERGENCIA
El Radioaficionado:
Controla una red organizando la participación de los Radioaficionados en dicha red. Prioriza los tráficos de urgencia, y atiende luego los tráficos de interés general. En ningún caso cursará tráficos sin prioridad en la frecuencia de red, y sugerirá el uso de otra frecuencia.

4. DE LOS MENSAJES EN EMERGENCIAS
Autentificar:
Todos los mensajes deben tener un responsable o firmante, y su contenido debe de ser breve y preciso. Si usted escucha una información alarmante, corrobórela con otras estaciones y entes oficiales, y sólo cuando esté seguro retransmítala, pues los rumores causan temor y desperdicio de recursos.

5. DE LA ACTITUD PERSONAL
Sea discreto y no autoreferente:
La verdadera solidaridad es voluntaria y anónima. Radioaficionados medallistas son un estorbo para los demás. Nuestro hobby impone límites respecto a lo que como Radioaficionados podemos y debemos hacer. Existen otras instituciones (bomberos, carabineros, defensa civil, o seguridad ciudadana) que permiten canalizar con mayores horizontes el deseo de servir. La valoración de lo realizado debe venir de forma natural desde afuera, sin ser autorreferentes.

 

La Rueda de la Simpatía

La Rueda de la Simpatía en 7110MHz

Recuerde, su estación puede ser muy útil, intente no utilizar las frecuencias reservadas para emergencias, y si lo hace, que sea de forma muy puntual y durante cortos espacios de tiempo.

Estos canales de comunicación de emergencias son un bien común y necesario, usted no está solo y las bandas son de todos y a la vez de nadie en particular.

73, gracias por la lectura.

 

FUENTES:

http://alfa-sierra-delta.simdif.com/

https://www.facebook.com/aficionadossintoniadual.alfasierradelta/

ARTÍCULOS RELACIONADOS;

La Radioafición en las Emergencias

La parte humana del Shack

Terremoto!

REMER

Una Radio noble, altruista y comprometida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: