Radio Carolina

RADIO CAROLINE

Richard Curtis, director entre otras películas de “Cuatro Bodas y un funeral”, “El diario de Britget Jones” y “Nothing Hill”, nos mostró en su comedia “La Radio Encubierta” el idealista mundo de las radios piratas.

 

 

Aunque un poco floja (en mi opinión), la cinta posee una buena banda sonora en la que encontramos grandes temas de los 60 y 70 de la que podemos destacar la versión que la cantante británica Duffy, hace de “Stay With me, baby”.

 

 

La trama versa sobre el fenómeno de las radios ilegales inglesas un auge que se inició a mediados de los 60 para competir con el monopolio de la BBC, que en aquella época estaba regida por el gobierno y solo emitía “música juvenil” dos horas a la semana.

 

piratos

 

Esas dos horas eran insuficientes ante una demanda creciente por parte del público más joven, que tenía la sensación de estar perdiéndose el fenómeno del rock n’ roll que arrasaba en los Estados Unidos.

 

Un editor musical pensó que explotar ese tipo de música en UK sería muy provechoso, pero se encontró con un muro burocrático que le impedía de facto hacerlo desde suelo británico.

 

 

Sin embargo buscó la forma de emitir sus programas musicales a toda costa (valga también como juego de palabras), consiguiéndolo de un modo muy peculiar e inteligente, emulando la aventura de la holandesa “Radio Verónica” quién aprovechó un vacío legal para emitir sin licencia.

 

 

Todo esto sumado a que no tenían reparos en emitir canciones prohibidas y censuradas en tierra firme (como las de los irreverentes Sex Pistols), acabó atrayendo también por afinidad rebelde a muchas personas simpatizantes con un sentimiento contestatario, muchas de ellas jóvenes y adolescentes, ávidos también de escuchar en sus receptores aquellas canciones que hablaban de amor, de ideales cuasi utópicos y a locutores que les opinaban abiertamente sobre el sexo y las drogas, conceptos que estaban muy alejados de los estándares que manejaba la radio pública y que sonaban a todo volumen en forma de música pop y rock gracias a estas emisoras y a pesar de las autoridades británicas, en los receptores de una legión de seguidores noche tras noche.

 

 

La brillante solución que encontraron aquellas radios dieron lugar a la idealización romántica y a aupar al estrellato a los DJ que cada noche pinchaba a los artistas vetados en tierra firme y convirtieron en influyentes las ideas que proclamaba el locutor de turno sobre aspectos de todo tipo, quién apoyaba sus razonamientos en esa misma música, que libre de cualquier control sembraba en el país a través del aire y de su micrófono, conceptos y palabras que jamás se hubieran podido emitir en la BBC de entonces.

 

 

Esta solución como ya he dicho, pasaba por emitir desde fuera del territorio del país, donde no necesitaban licencia… desde aguas internacionales en alta mar.

 

 

Aquí entra en juego lo interesante a mi modo de ver…

Los navíos debían estar equipados con grandes antenas y potentes amplificadores para poder hacer llegar sus emisiones a tierra,  además por supuesto de tener los estudios y demás elementos inherentes a una estación de broadcasting.

 

 

RADIO CAROLINA, es quizás la estación de radio pirata más famosa de los años 70.

 

 

En esta otra foto se aprecia uno de los estudios de la estación de radio flotante…

 

La aventura naval de RADIO CAROLINA sufrió varios avatares, utilizó distintas naves que sufrieron encallamientos e incluso la rotura de la antena principal de uno de ellos durante tormenta…

En 1991, tras haber sufrido además una intervención policial (asalto que se emitió en directo), por incumplimiento de una Ley creada para impedir sus emisiones por parte del gobierno inglés, y después de que el “Ross Revenge” quedara a la deriva y acabara encallando en el Canal de La Mancha, las emisiones de “Radio Carolina” prosiguieron ya regularizadas en tierra firme, y continúan en la actualidad.

No dejes de echar un vistazo a los enlaces que te facilito a continuación.

Gracias por la lectura, 73 de EC1DJ

ACTUALIZACIÓN

Radio Caroline estuvo este pasado fin de semana transmitiendo música de los 60 y 70 desde el “Ross Revenge“, el más famosos barco pirata de la historia, fondeado en las aguas de la Isla de Man, en lo que fué una edición especial que llamaron “Pure Nostalgia“.

Yo pude recibirles desde Asorapa, aquí tienes el clip…

Ahora solo queda mandarles la QSL.

ACTUALIZACIÓN

Mientras espero la correspondencia, Steve Anthony de “Radio Caroline” ya me ha enviado por email un par de fotos con dedicatoria incluida.

IMG_20160628_0003

IMG_20160628_0001

¡Animaros a escuchar “Radio Caroline” los últimos fines de semana de Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre en 1368Kcs AM y enviadles vuestros reportes, es una emisora con mucha historia detrás!

 

FUENTES:

 

Radio Caroline (Traducido por Google)

Record antena más alta montada en un barco (Traducido por Google)

Lasser 58 (Traducido por Google)

https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline

RADIO CAROLINE HOY

RADIO VERONICA HOY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: