Diploma del Día de La Paz de URE

La Radioafición no está hecha solo de fríos circuitos resonantes, pistas de cobre, soldaduras de estaño ni programación digital controlada electrónicamente.

Quizás aquello que la hace diferente a la radio de Aficionados de otras tecnologías que todos utilizamos a diario, como la informática y todas las máquinas que nos rodean, es precisamente el componente más importante y cálido que tienen nuestras estaciones de radio… la persona, el ser humano.

dando_la_mano_a_la_tecnologia_1680x1050_243-1024x640

No creo equivocarme mucho, si digo que la mayor parte de los que hoy somos Radioaficionados incluidos también los cebeístas, comenzamos en esta Afición atraídos por la magia, las sensaciones
y las emociones que estas cajas llenas de cables y chispas son capaces de entregarnos.

Un mecanismo, un programa informático, un automatismo programado o una emisora que funciona por sí sola sin que ninguna persona le transmita algún rasgo humano, carece de esa sustancia especial que emana de un altavoz de cartón cuando encendemos un equipo de Radioafición.

radio-sad-broadcasting-wallpaper-floor-frequency-broadcast-58718597

En mi época como Vocal de URE para la Promoción de este hobby tan distinto a los demás, tan completo y tan personal, es algo que siempre he tenido en cuenta, la experimentación, los talleres de montaje de kits, el cacharreo mecánico con antenas y chismes y hasta el más moderno y reciente a través de la programación, se quedan tan solo en esos fríos circuitos resonantes, aplicaciones electrónicas y programaciones digitales sin piel a los que me refería al principio.., para que me entiendan; una máquina nunca podrá escribir poesía.

maquina-de-escribir-impresora-arduino

Las máquinas no escriben poesía

Durante tres años URE llevó a cabo una actividad que buscaba la interacción de chicos y chicas de primaria y secundaria entre sí a través de estaciones instaladas en colegios e institutos, utilizando nuestros equipos como herramienta para lanzar mensajes de Paz por medio de las ondas de radio.

ea1rci-paz

Me pareció en su momento, cuando se lanzó por vez primera en Diciembre de 2012, una idea excelente, ya que por un lado contribuía a dar a conocer nuestra disciplina entre los jóvenes y por otro iba a tocar directamente la fibra sensible, el corazón de esas personas que se están formando, en un momento de sus vidas en el que todo se vive con más intensidad y sensibilidad.

586058315_463022

Pensé que este diploma (que no es una competición, si no una apuesta por fomentar las actividades en radio por y para los jóvenes), era el complemento perfecto, el eslabón que necesitaba la cadena, uno más, pero si acaso el más importante, ese que da sentido al cacharreo, a la experimentación con circuitos y a la programación con Arduino y Raspberry-P.

Hoy este diploma tan dulce, tan sensible y delicado y necesario, debería estar en el aire, y un montón de voces agudas rompiendo el QRM para lanzar su palabra mágica, aquella capaz de iluminar los ojos de quién la escuchan al otro lado, a unos cientos o miles de kilómetros de distancia, esa palabra que dejará sin duda su huella, una marca que se diluirá sin llegar a desaparecer del todo, para brillar con más intensidad que cuando se escuchó por vez primera, algún día futuro en el que esa persona adulta la recuerde y quién sabe… es posible que conserve aún la curiosidad del niño que fue cuando nosotros estuvimos en su clase, y decida investigar más a fondo, y convertirse en uno de los nuestros… alguien en definitiva, tocado un día por la magia de la radio, como usted y como yo.

Sin embargo este año y por desgracia no es así.

Tan solo colegas de Orihuela estarán por su propia iniciativa en un colegio de la localidad levantina, como EH5PAZ en un gesto que les honra, y que todos debemos agradecer y apoyar.

Quizás el hecho de que este año no se realice el evento, se deba a que los responsables de la vocalía hayan pensado que no sirve por motivos que desconozco pero que son (en mi humilde opinión), un error mayúsculo.

Lo que está está claro es que no se trata de un olvido, si no que URE, a través de su vocalía, ha decidido no realizar la edición de este año, si atendemos a los responsables de la EH5PAZ cuando dicen que han sido apoyados desde URE «con mucho material«, material que sin duda fue solicitado con suficiente tiempo de antelación indicando para qué se requería.

Otros fuera de URE, reconocieron la cualidad de un diploma como este, y hoy en día explotan esta idea en su propio beneficio. Cuando algo se copia, debe ser por algo, ¿no creen?.

diploma-ros-club-15122015

Nosotros hemos pasdo de esto, a nada

«Listado definitivo por distritos de las estaciones participantes en el Diploma del Día de La Paz 2015:

Indicativo – Mensaje – Fechas – Lugar

Distrito 1:
EA1RCI/PAZ «Buena Onda» (Día 27) Pontevedra
EG1PAZ «Bienestar» (Día 28) Asturias

Distrito 2:
EG2PAZ «Calma» (Día 26) Navarra

Distrito 3:
EA3RCV/PAZ «Felicidad» (Del 26 al 30) Granollers

Distrito 4:
EA4URS/PAZ «Armonía» (Día 30) Badajoz

Distrito 5:
EG5PAZ «Amor»(Del 26 al 30) Alicante

Distrito 6:
EA6URI/PAZ «Simpatía» (Día 28 y 29) Inca

Distrito 7:
EG7PAZ «Amistad» (Del 26 al 30) Sevilla
EA7URF/PAZ «Igualdad» (Día 29 y 30) Cádiz
EA7URI/PAZ «Compañerismo» (Día 30) Almería
EA7URM/PAZ «Abrazo» (Días 27, 28, 29 y 30) Málaga
EA7URP/PAZ «Solidaridad» (Del 26 al 30) Almería

Distrito 8:
EA8URL/PAZ «Buen Rollo» (Del 26 al 30) Las Palmas

Distrito 9:
EA9URC/PAZ «Concordia» (Del 26 al 30) Ceuta»

(Fuente: http://www.ure.es/foro/24/222728.html#274346)

Gracias por el interés.

Miguel Ángel, EC1DJ.

REFERENCIAS:

https://www.qrz.com/db/EH5PAZ

http://www.ure.es/noticias/2117-celebracion-del-dia-internacional-de-la-paz-en-las-escuelas.html

5 comentarios en “Diploma del Día de La Paz de URE

  1. hoy en día explotan esta idea en su propio beneficio. Cuando algo se copia, debe ser por algo, ¿no creen?.
    lo que parece mantira que tu digas que en su propio beneficio
    lo que no tienes es verguenza

    Me gusta

    • Hola Manuel (antes te llamaba Manolo, pero entenderás que la confianza que podía tener contigo te la acabas de cargar de un plumazo).

      Mira, Manuel;
      Cuando se dice algo de alguien y con mucha más razón cuando se le llama sinvergüenza, hay que contar todo, no solo sentirse ofendido por algo que además es cierto.

      ¿O no es cierto que tú y yo tuvimos una conversación por teléfono que se repitió por Facebook (y que aún conservo), en la que te dije que me parecía mal que tú iniciases un «Diploma De La Paz» en tu propio beneficio, ANTES de que se celebrara el de URE que YA EXISTÍA?…

      Ya que has tenido el valor de contestar a mi entrada, te doy la oportunidad de que respondas;

      ¿Es cierto lo que acabo de decir, sí, o no?…

      Manuel… nunca apruebo los comentarios con insultos. El tuyo contiene uno hacia mí, y además está hecho desde el rencor y como has visto, sin fundamento, pues lo que digo es cierto. no obstante y como aludido, lo he aprobado para que aparezca y por eso te contesto.

      Tú «creaste» tu «Diploma de La Paz», adelantando las fechas al que ya existía de URE… ¿hacer eso no es aprovecharte de algo en tu propio beneficio?… yo creo que sí y así te lo dije.

      Eso que hiciste es muy feo y no se te ocurre nada mejor que llamarme sinvergüenza. Vale colega.

      Gracias Manuel, que tengas muchos éxitos con «tu» diploma.

      Me gusta

      • 1- yo a ti no te he llamado SINBERGUENZA como tu dices solo he dicho que si no te da Verguenza que para mi no es lo mismo

        Me gusta

      • Manuel.
        Tus palabras están más abajo tal y como las escribiste.

        Creo que me conoces lo suficiente como para saber que no me caso con nadie y que llamo a las cosas por su nombre pese a quién pese, y dicho esto te digo que de todos modos, esta entrada no va sobre el hecho de que te aproveches de un diploma que puso en marcha URE no tu, si no de la enorme pérdida de interés que URE evidencia al dejar desaparecer este diploma.

        «Tu» diploma, en el contexto de lo que yo trato de decir con mis palabras en esta entrada de mi blog, es pura anécdota, no significa nada.

        Que tengas suerte, ahora que URE ya no hace el Diploma de La Paz, tienes vía libre.

        Me gusta

  2. Lo que no llego a comprender, o más bien pienso, en que ha de haber más motivos que una falta de interés por parte de la vocalía, que han llegado ellos a ver o valorar para dejar de hacer dicha actividad, la cual considero que era una manera muy buena de promocionar nuestra afición entre los más pequeños.
    Sera que los numero (a contactos refiriéndome), no han sido los que se esperaban o más bien han visto una falta de ganas entre los que se tendrían que encargar en las diferentes provincias para dicha actividad?
    Lamento que La vocalía de URE, haya decidido no echar para adelante con esta actividad.
    Que otros ahora se quieran colgar el merito por realizarla «individualmente», resulta no menos que un tanto egoísta y poco meritoria.

    Me gusta

Deja un comentario