QSO en 27Mhz

Breiko, breiko…

Casi todas las tardes iniciamos interesantes QSO´s en distintos canales de CB que se estiran muchas veces hasta más allá de las 12 de la noche, reviviendo lo que muchos hemos hecho en el pasado delante de un equipo de 27.

Las ruedas giran en torno a muchos aspectos relacionados con la Radioafición y la CB: hablamos de antenas y equipos de 27 y HAM, DX, prácticas operativas y repasamos y corregimos exámenes de aptitud y razonamos las respuestas arrojando un poco de luz sobre aspectos técnicos y del Reglamento (del de Estaciones de Aficionado y del de CB-27).

Por poner un ejemplo, les cuento lo que dio de sí el repaso de uno de los exámenes alojados en la estupenda web de URE

Haz aquí tus test de examen

En aquél QSO estábamos el amigo Enrique “Estación Olimpo” y yo, acompañados por un buen número de “orejas”, que pese a no intervenir, admitieron más tarde su presencia a través de los Radioenlaces que se encontraban conectados a la sala de eQSO en ese momento… (SIEMPRE hay gente escuchando).

Una de las preguntas de la prueba de Radioelectricidad, tenía relación con las Ondas Estacionarias. Dicha pregunta (como muchas de las pruebas tipo test), estaba formulada de un modo peculiar, haciendo que quién se enfrenta a ellas, pese a tener claro el concepto, acabe generándose una serie de cuestiones que le llevan a dudar ante las opciones presentadas como respuesta.
Así, respondiendo a cada una de ellas y corrigiendo el resultado en frecuencia, quedó claro hasta qué punto un enunciado de una pregunta de un examen de este tipo, puede despistar a cualquiera… una coma puede ser la diferencia entre una respuesta correcta o incorrecta.

Tomando como muestra la pregunta sobre las Ondas Estacionarias que apareció en uno de los test que están alojados en la web de URE, me pareció buena idea hablar sobre ello en el canal 40 de FM en el que manteníamos el QSO, y aprovechar la oportunidad para que aquellos que estaban a la escucha pudieran intervenir si así lo deseaban, o simplemente tomaran nota de lo que se decía, con el único ánimo de ayudar al que lo necesitara, aportando un pequeño grano de arena para preparar la presentación al examen de quién así lo quisiera.

Lo de utilizar la radio de CB para comentar estos y otros aspectos inherentes a la afición por la radio, es algo que yo mismo probé al inicio del nuevo siglo utilizando también el sistema eQSO, que emergía entonces.

Desconozco si ahora, en estos días alguien más hace algo parecido, pero atendiendo a los resultados, teniendo en cuenta que me sirvió a mí mismo para preparar mi propio examen de acceso a la licencia de Aficionado, me parece muy recomendable.

Hablamos de la naturaleza física de estas ondas que están siempre presentes en cualquier cosa que oscile con una frecuencia determinada.

Decía yo a mi corresponsal, que se fijase en el detalle de la escala de los medidores ROE (o SWR en inglés), y que advirtiera que en dicha escala no figura el dígito cero, pues en la naturaleza de una onda no existe la ROE nula igual a “cero“, si no que dicha escala debe tomarse como una relación porcentual inversamente proporcional a la resonancia de la antena con respecto al transmisor; a mayor igualdad de acoplamiento entre emisor y antena, menor ROE.

Una roe de 1,5 en un equipo de radio que entrega 100w, se corresponde con una señal reflejada (que vuelve a la etapa final del equipo por la línea de alimentación), de un 4%… es decir, unos 4w que los amplificadores finales, o en su caso el acoplador de antena, deben disipar de algún modo, generalmente calor.

Todos sabemos que el calor es el enemigo número uno de los equipos electrónicos, y es fácilmente comprensible que si esa relación alcanza niveles muy altos, la cantidad de potencia radiada en forma de vatios que retornan y el consiguiente calor a disipar, puede resultar fatal, y como todos hemos comprobado alguna vez, ya sea por temeridad o por despiste, los transistores en estado sólido dicen “adiós con la manita en cuanto la temperatura sobrepasa unos segundos su umbral crítico de tolerancia.

Como dije en el “QSO ventisietero” de aquella noche, las Ondas Estacionarias existen en la naturaleza física de cualquier cosa susceptible de vibrar con una frecuencia determinada, que generará a su vez varias ondas reflejadas múltiplos de la principal, que se mueven en sentido contrario con una vibración de amplitud igual al máximo de la principal y con la máxima potencia o energía generada por esta.

Puse como ejemplos gráficos dos que reproduzco ahora aquí con imágenes;

La Resonancia Suelo o Ground Resonance, es un efecto físico que sin ser exactamente lo tratado, describe de forma concluyente el daño que una onda puede causar cuando se genera otra antagónica en sentido opuesto que se reproduce hasta el infinito (símbolo del final de la escala de un medidor ROE).

Este fenómeno físico es bien conocido en aeronáutica, sobre todo en el campo de los helicópteros, pues la inercia que generan las palas en giro puede trasladarse al suelo cuando el giro alcanza unas revoluciones críticas al despegar o aterrizar estando la aeronave en contacto con el suelo, y (digamos), “acoplarse” en un tono, una vibración que va reproduciéndose a sí misma creciendo en amplitud y energía, hasta provocar la destrucción del aparato como muestra este clip:

El otro ejemplo de cómo las Ondas Estacionarias pueden llegar a colapsar un sistema, es lo que ocurrió con el famoso puente sobre el Río Tacoma (en los EE.UU.), un puente de tirantes que comenzó a vibrar con un viento moderado, cuya vibración fue creciendo exponencialmente al rebotar la onda en sus extremos fijos de tal manera que acabó destruyéndose y engullido por el río que pretendía salvar, como podemos ver al principio de este clip explicativo:

Para finalizar les dejo un pequeño extracto de aquél QSO, y les animo a probar el sistema eQSO, para entre todos darle una oportunidad a la querida CB, desde cualquier punto geográfico.

Pincha en la imagen para descargar el programa

Pincha en la imagen para descargar el programa

La “madre radiofónica” de muchos de nosotros se merece QSO´s como este que tenemos casi a diario en 27MHz;

Escuchar aquí:

Saludos de “30MRDJ” (EC1DJ).

PD. El aviso “ON AIR” tan chulo, es obra de Sebas EA1ILW, visita su web aquí: http://scelectronicasebas.com/

Relacionados:

https://ec1dj.wordpress.com/2014/02/15/al-cesar-lo-que-es-del-cesar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: