Llega el “Bedspring”

Alguno de los que me leen (de aquellos con los que he coincidido alguna vez por radio), recordará que he contado en varias ocasiones la curiosa antena que usaba un viejo amigo de Pozuelo de Alarcón, quién tenía la salida de su emisora de CB-27 unida mediante un coaxial a un antiguo somier de aquellos de muelles, que mantenía apoyado (no sé muy bien cómo), en la pared externa de la casa baja en la que vivía.

Desconozco (desde luego), los detalles de la conexión.., si intercalaba algún tipo de adaptador de impedancias y de qué manera funcionaba aquello, pero lo hacía y bien, ya que era con aquél artilugio con el que mantenía sus QSO´s.

Seguro que no es la mejor forma ni la más eficiente, pero él era así… una especie de científico loco, que ni estaba loco, ni mucho menos era científico, sino que simplemente se divertía con su emisora de CB sin tener que jugarse el tipo como el de la foto.

Vía Friki Aradio

Siempre me hizo gracia su forma de agudizar el ingenio, y me he partido de risa viendo sus “inventos”, como un micrófono de sobremesa que había montado a partir de una vieja lámpara y una alcachofa de goma, de aquellas que había en la cocina de la mayoría de las casas de entonces, una de esas que tenían una palanquita para que el agua saliera como un chorro o difuminada como la de la ducha…

 

Más tarde, cuando me inicié en el mundo de la radio, aquél asunto del somier me causó más interés que risa…, y sabiendo que casi cualquier cosa metálica se puede usar como antena, me he preguntado cuál sería su rendimiento
Parece que no soy el único, pues con la misma sonrisa en mi cara que cuando me acuerdo de mi amigo Arturo de Pozuelo, leo hace dos días la iniciativa de nuestro colega norteamericano NY7N, quién se confiesa movido por algo que aparentemente sonaba a broma; una opinión suya vertida en un hilo dentro del sitio REDDIT, en el que comentaba la posibilidad real de emitir con un colchón de muelles como antena de HF, y que esta emisión fuese realmente “decenteen cuanto al rendimiento.

Andrew (NY7N)

El bueno de Andrew (NY7N), es uno de esos colegas inquietos que le saca punta a todo, que intentan divertirse con la tecnología y que no puede verse quieto. No en vano ha sido Presidente del Rochester Institute of Technology del Radio Club, K2GXT, y mantiene el récord de la División del Suroeste de la ARRL SSB para SO (U) LP, y el 7º puesto para 10 metros en Baja Potencia (QRP) en el CQ WPX RTTY. Actualmente es Vicepresidente del Club de Concurso Outlaws de Arizona.

Su última ocurrencia ha sido la de poner en práctica su idea de transmitir usando un colchón de muelles como antena y ver si “vale la pena” el esfuerzo…, así que se ha puesto en marcha y ha organizado un curioso concurso del cual él mismo es juez.

El concurso está dirigido a Estaciones de Radioaficionado de los Estados Unidos (excepto Hawaii y Alaska), quienes deberán intentar establecer un contacto vía radio con una estación ubicada en Australia (VK) o Nueva Zelanda (ZL) utilizando para ello QRP (no más de 5W), en la banda de 10m (28MHz) y usando SOLO la base de un colchón de muelles como antenapor si eso no fuese ya suficiente dificultad, ha añadido como requisito que dicho comunicado debe ser realizado en ausencia de luz solar… es decir, ¡por la noche! (en USA).

El concurso ya ha comenzado y los operadores “Flex Multielastic” tienen de plazo hasta las 00:00z el 1 de enero de 2020… (esperemos que no se duerman, como el operador de 9A1P del clip).


Las estaciones DX (Nueva Zelanda y Australia), puede usar cualquier antena y nivel de potencia (hasta el límite legal máximo dentro de su categoría), con el único requisito de que sus antenas y equipos estén ubicados en su territorio.
Para realizar el comunicado no se permiteAlguien que me haga de puente”, “Te copio 59 por el SDR de Andorra” ni por supuesto ningún enlace a Internet (es decir, Echolink, IRLP, etc), ni vía satélite. Debe de ser un QSO bidireccional, de colchón a antena por vía ionosférica.

Vía Friki Aradio

Lo más importante por tanto es que los operadores de los Estados Unidos, debe utilizar una base de muelles de un colchón como antena, una modalidad que de extenderse podría llamarse bedspring


El colchón, perdón… la antena “bedspring puede estar ubicada en cualquier lugar físico, pero su forma no puede alterarse, debe ser la estructura de un colchón y no puede ser estirado o desenrollado para hacer una yagi o un quad o cualquier otra cosainteligente de esas”, en todo momento tiene que ser reconocible como un colchón.


Los participantes norteamericanos pueden montar una cama en la parte superior de su torre mientras dure el contest, colgarlo de un árbol, suspenderlo en un globo o con un drone, o llevarlo al monte

Vía Friki Aradio

Está permitido también el uso de acopladores de antena (menos mal)… y este puede estar conectado dónde se prefiera; en la radio, en el colchón, en algún lugar entre ellos

Todo ello se puede alimentar por medio de cualquier coaxial, lo único que no puede variar es que el “bedspring” debe estar al final de la línea de alimentación (no se puede utilizar el colchón como una bobina de carga para una vertical o cualquier otro “truco inteligente de esos“).


También se pueden concertar citas, de modo que si se conoce a algún colega en suelo VK o ZL, pueden quedar para las pruebas con una fecha y hora predefinidas.

Para justificar el comunicado se debe acreditar mediante QSL, en formato LOTW o en papel (no vale eQSL), y se deberá así mismo enviar una captura de pantalla de LOTW o una exploración de la tarjeta de papel vía Reddit.


A esto se adjuntará una prueba fotográfica de la configuración del sistema radiante (del colchón y su conexión a la radio).
No es necesario enviar una prueba de haber transmitido con 5W… todos somos adultos y nadie engañaría a otro en este aspecto.

Hay premio para los primeros cinco (5) operadores que logren la hazaña y puedan demostrarlo, este consiste en una cerveza de su elección de la San Tan Brewing Company . Si el operador es menor de edad, recibirá una bonita caja de bombones.

San Tan Brewing Company

Advierte NY7N que si bien su intención es la pura diversión, el entretenimiento como operadores de radio, y la promoción del arte y la ciencia de la radio (extremo que según me dice un colega en mi perfil de Facebook, a algunos en España desagrada), él es el juez, jurado y verdugo para este concurso, siendo definitivas todas sus decisiones.


Sería muy divertido hacer algo parecido en España, quizás ahora que la CB está teniendo un cierto repunte, este tipo de ideas a priori descabelladas, pueden dar mucho juego.

¿Se imaginan los montes llenos de locos transmitiendo con somieres, carros de la compra, escaleras de tijera o cualquier otro objeto metálico tan fuera de lugar?

Vía Friki Aradio

Gracias por leer, y promocionen, que algo queda.
73 de EC1DJ

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: