La Radio a flote

La Radio a flote

Algunos de nosotros, socios de URE y miembros del Radio Club ASORAPA, conocíamos de antemano la historia de sueños, anhelos, esfuerzo, resistencia y lucha que hay bajo el casco de madera del “Hidria Segundo”, un viejo aljibe que surtía de agua de manantial a transatlánticos y otras embarcaciones en la Ría de Vigo a principios de los años 60, reconvertido en buque museo y de pasajeros, cuyo principal encanto reside en su corazón. Un corazón de hierro fundido hace más de 100 años, que respira vapor en un latido casi humano.

Jacobo Costas y su máquina de vapor

Hoy el barco, único vapor en activo de España, permanece varado en el puerto de O Grove muy cerca de la Playa de La Lanzada (uno de los puntos más turísticos de las Rías Baixas), en espera de vientos favorables que hinchen sus velas cangrejas una vez más, y nosotros hemos querido formar parte de la tripulación por dos días, para remar junto a Sesé Otero y su marido Jacobo Costas, en un intento de dar a conocer esta historia de novela de aventuras, elevando la embarcación a las ondas del cielo por medio de otro elemento tan romántico y mágico como el propio barco de vapor, nuestros equipos de radio.

El barco varado con el dipolo entre los dos mástiles

Así, el pasado 29 de Abril, Sábado, nos desplazamos a bordo y montamos un dipolo y un viejo FT101ZD en el puente de mando, junto al timón y al telégrafo encargado de dar la orden al maquinista, que mima y acaricia la anciana maquinaria a vapor, y aprovechamos la ocasión para otorgar el DME de O Grove (36022), a quienes nos contestaron desde tantos otros lugares de España.

El viejo 101ZD utilizado

La fascinación por la radio que sintió Jacobo (el armador), quién nos acompañó de tanto en cuanto en nuestras transmisiones, y la acogida que recibimos al lanzar al aire nuestro indicativo “EA1RCI/MM” entre el resto de los colegas, nos hizo alargar la actividad también al Domingo, algo que además sirvió para que personas ajenas a la radio, que visitaron el barco ambas jornadas, se llevaran una agradable impresión al comprobar allí mismo, junto a nosotros, cómo la física de las ondas mecía nuestras voces y las llevaba aquí y allá, recorriendo rincones de la península, las islas, tierras de África y Europa y también, del otro lado del Atlántico, dónde el nombre del “Hidria Segundo” atracaba de alguna manera, para permitir que todo aquél que nos llamara, recibiera su bienvenida a bordo.

La bandera de URE como pabellón temporal del barco

Mientras estuvimos allí, explicamos a quienes se acercaron cómo funciona nuestro medio, y en qué consiste nuestra Afición, en una demostración empírica del modo de conectar distintos y distantes puntos geográficos con un dipolo simple y la potencia de una bombilla de 100w, aplicando para ello el famoso Punto 6 del Artículo 30 de nuestro actual Reglamento pudimos poner mucha radio en las manos de una joven francesa, quién a pesar de que le dimos unas nociones muy rápidas, captó en seguida las formas de realizar la llamada y de completar el QSO con una facilidad asombrosa, realizando algunos comunicados, el primero con un compatriota de París, que nos ayudó a explicarle algunos aspectos físicos de las ondas y nociones de prácticas operativas, algo que Justine (que así se llamaba), realizó de forma impecable… entregando nuestro indicativo con cada cambio y repitiendo el del corresponsal con gran naturalidad, como si lo hubiese hecho toda la vida, y quedando gratamente impactada al comprobar qué se siente cuando llamas en el aire y te contesta alguien al otro lado, desde sitios tan distintos como inesperados, de un modo casi mágico.

Asorapa dando la bienvenida a bordo

El Domingo más radio; ese día también nos visitó un pequeño grupo de personas que venían de Burgos, y que si bien no se atrevieron a llamar, estuvieron atentos a nuestras evoluciones y explicaciones mientras el resto de corresponsales nos indicaban su lugar de emisión, y se llevaron consigo una de nuestras revistas y QSL´s de las que disponíamos para la ocasión, con lo que además de apoyar a la embarcación, aprovechamos para promocionar una vez más, nuestra querida Radioafición.

Sesé en la sala de máquinas y un joven visitante con nuestra revista

Quede aquí constancia, para que la comunidad de Aficionados conozca esta actividad y su objetivo, que son dos, como ya he dicho, fomentar la radio y dar a conocer la existencia del único barco a vapor en activo de España.

Gracias a todos por el apoyo recibido. Nos vemos en la próxima, ¡avante toda!

Miguel Ángel Ruano, EC1DJ.

 

Operadores;

EA1HLH, EA1IQQ, EA1IQR, , EC1CRQ, EC1CSV, EC1DJ

Fuentes;

http://www.asorapa.es

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Hidria_segundo

http://amigosdelhidriasegundo.blogspot.com.es/

Fotos;

https://www.facebook.com/pg/EA1RCI/photos/?tab=album&album_id=1472972226109077

Vídeos;

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Una respuesta to “La Radio a flote”

  1. Me escribe un tal “Antón” stanag4586@yahoo.es con una IP de Barcelona (213.143.XXX.XXX) y me pregunta;

    “Si el barco estaba varado, ¿cómo es que se usó /MM si no estaba ni móvil ni marítimo?”

    Hola “amigo”.
    La próxima vez, usa tu nombre real y un correo real, ya que de otro modo no podré ponerme en contacto contigo. No obstante, como se dice en la primera entrada del blog siempre se deja un rastro en Internet. (Gracias por dejar tu IP Orange de Barcelona).

    Usar un correo falso solo obedece a dos cosas;
    O intentas reírte de mí, o es que en realidad tu ignorancia es enorme, y de ahí tu vergüenza al esconder tu identidad real. En fin… tú mismo.

    Si eres un Radioaficionado del distrito 3, deberías saber lo que dice nuestro Reglamento sobre las estaciones móviles;

    “La autorización de radioaficionado habilita a su titular para efectuar emisiones, mediante estaciones fijas que dispongan de la preceptiva licencia y/o estaciones móviles”

    “Opcionalmente, la identificación de las emisiones de las estaciones móviles y portables se efectuará añadiendo a su distintivo de llamada, las expresiones /M, /MM, /MA, o /P en telegrafía, o las palabras móvil, móvil marítima, móvil aeronáutica o portable, según proceda.”

    “Estación móvil de radioaficionado: Estación de radioaficionado destinada a ser utilizada en movimiento o mientras esté detenida en puntos no determinados”

    Te lo voy a repetir para adelantarme a tu cortedad:

    “Estación móvil de radioaficionado: Estación de radioaficionado destinada a ser utilizada en movimiento o mientras esté detenida en puntos no determinados”

    Dado que la antena estaba montada a bordo de una embarcación, y aplicando la opción que nos brinda nuestro Reglamento, para identificar nuestras transmisiones como /MM, así lo hicimos.

    Te lo explicaré de un modo más simple, para que hasta tú lo entiendas;

    Una estación móvil es aquella cuya instalación está ubicada en el propio vehículo, o sea que si la antena está montada en el coche de tu papi, es una estación Móvil, aunque esté parado y con el motor apagado, mientras tu comes tierra en el parque con los otros niños.

    Perdona mi dureza, pero no soporto a la gente cobarde que critica a los demás escondida tras un muro.
    Espero haber respondido a tu pregunta y que sirva para que seas un poco menos ignorante de nuestro Reglamento.

    Bona tarda.

    Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-7624

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