LID Hunter

¿Quieres ser un LID?

Vía Friki Arradio

Ah, que no sabes qué es un LID

LID es un término usado en la radio amateur, un salang para referirse a un operador deficiente, vamos que un LID es un inepto en la práctica de la Radioafición.

Un problema monumental al que se enfrenta la Radioafición actual es la alarmante cantidad de operadores mediocres que llenan las ondas. Muchos opinamos que una de las razones es que la mayoría de los nuevos operadores no han tenido a nadie que les guíe, y les muestre los procedimientos operativos adecuados, y que en el mayor de los casos copian por imitación a los LIDs que estaban antes que ellos.

A muchos les vale con aprobar un examen tipo test para creer que son Radioaficionados con clase.

Vía Friki Arradio

Lo fácil es ser un LID, debe ser eso a juzgar por el número de ellos. Si ya eres un LID, sigue leyendo, puedes descubrir nuevas formas de dejarlo bien claro a los que te escuchan. Si todavía no eres un completo LID, puedes aprender nuevas herramientas que te ayudarán a serlo en tus próximas transmisiones.

Probablemente una de las expresiones más populares de un LID es llamar en frecuencia diciendo solo; «¿QRZ?«.

Vía Friki Arradio

El Reglamento y el código “Q” identifican “QRZ” como una señal telegráfica que significa «¿Quién me llama?» En fonía puede significar lo mismo, aunque no resulta muy lógico escuchar a nadie contestando a otro que interroga “¿Quién me llama?”, sin saber previamente quién es el que lanza la pregunta… a no ser que lo haya visto anunciado en el clúster con todo lo que ello conlleva, ya que los errores, gazapos, incorrecciones e incluso anuncios puestos con mala fe, están a la orden del día.

Un LID que se fía del «cluste» más que de sus antenas…

Lo peor es que la frecuencia, lejos de estar en silencio ante la ausencia de identificación, se rompe con un indicativo que contesta al del “¿QRZ?”, sin saber quién es “QRZ” que pregunta “¿quién me llama?”.

Esto demuestra lo que se dijo más arriba sobre la alarmante cantidad de LIDs.

Dios los cría y ellos se juntan, podríamos decir.

Si quieres ser un LID de los grandes, usa “¿QRZ?” siempre que puedas para llamar en tus actividades en lugar de identificarte, te contestarán todos los de tu especie y conseguirás que te ignoren los buenos operadores.

Vía Friki Arradio

En realidad, el uso del código «Q» en fonía es en sí mismo un verdadero «LID-ismo«. El código «Q» fue ideado para acelerar las transmisiones en CW. El uso que tiene el código “Q” en fonía es cuestionable, ya que en muchos casos se puede decir el significado real de una abreviatura del código “Q” igual de rápido. Es algo parecido a escribir con las abreviaciones usadas en los antiguos SMS cuando se escribe un e-Mail convencional dónde no hay límite de caracteres. En muchos casos causan más confusión que si hubieran dicho el significado real.

18813927_1940311866252694_6253677042977682997_n

Vía Friki Arradio

Los verdaderos LIDs son los que además de usar el código “Q” cuando no es necesario, lo implementan con ocurrencias como «QR-Mary o QR-Nansi«, convencidos de que les atribuye cierto halo de prestigio, bueno, en realidad sí… les convierte en prestigiosos LIDs.

Vía Friki Arradio

Un LID auténtico nunca, nunca, pero nunca jamás se ríe, si encuentra algo gracioso dice «JAY» o incluso mejor «JAY-JAY«. Este es el amo… te hablará de sus accesorios para procesar el audio, de su micrófono de estudio y de su mesa de mezclas… imítalo para ser igual de LID que él. En realidad es un maestro del lenguaje y la comunicación, no reemplaza a la risa con una onomatopeya, está diciendo a los otros operadores a la escucha, que sabe cómo reírse en Morse, ya que es una técnica que domina, aunque no le gusta.

Un LID con pedigree nunca dice su indicativo completo, es un outsider y un rebelde que desprecia las leyes y las normas, le gusta vivir al límite, así que en lugar de identificarse con su distintivo completo, lo hace diciendo solo el distrito y el sufijo, al que da un toque personal adjudicando a las letras un sonido distinto al del código fonético internacional… dice «Denmark Yapán”, en lugar de «Delta Juliet» o «Arriba España» (si es muy facha), en lugar de «Alfa Eco«. Si la copia es difícil y se hace necesaria una repetición, entonces se inventa otros sonidos nuevos… “Dando Jamónes” o «Emérica Ehkuador«.

Por lo tanto, si quieres alcanzar ese nivel, aquí tienes el P.C.A.H.O

Vía Friki Arradio

Si disfrutas con el DX? añade a tu glosario de frases “profesionales”, algo como «CQ Deivid X-Ray» que deja bien a las claras que eres un LID de tomo y lomo. A partir de esa fórmula puedes añadir como si de un mecano se tratara otras “piezas”, por ejemplo «CQ Deivid X-Ray, beaming guestindies«, esta frase no solo mejora la direccionalidad de tu antena, sino que permite que quienes te escuchan visualicen tu antena como un puntero laser apuntando al culo de las indias del Oeste.

El número uno, el “Master of the Universe” de los LIDs que son grandes operadores de DX, esos autodenominados «Diex-Man» (de los que todos conocemos a alguno), que van de matones usando una superestación con un procesador o (o mejor dos en tándem), la ganancia de micrófono completamente a la derecha y manejan su kilovatio (en ocasiones alguno más a pesar de no estar permitido), mientras sueltan su «CQ Deivid X-Ray, beaming guestindies» durante cinco minutos continuos antes de escuchar.

Vía Friki Arradio

Es una pena que el Reglamento ya no obligue a indicar una operación portátil. Te han quitado otra oportunidad para ser un completo LID:

«CQ Deivi X-ray Ekuador Emérica Uno Quito Xilófano Jonolulú… Porteibol Five«. Ya verás en cuanto alguien te anuncie en el clúster como “EA1QXJ/P5 

¡Diversión asegurada!

¿Alguna vez oíste a un operador en fonía que parece que está operando desde un pozo? A lo mejor sí que está en un pozo, oye… pero incluso sin estar en un pozo, puedes obtener el mismo efecto aumentando la ganancia de tu Sadelta Echo Master Plus que has adaptado a tu «Kenbu 2000» al menos a medio metro, o aún mejor, a metro y medio de tu cara.

Vía Friki Arradio

Esto hará que toooodo el mundo escuche las voces de tu esposa y tus hijos gritando a cinco habitaciones de distancia y que los ladridos de tu perro en el jardín, lo conviertan en el primer cánido en contactar por radio con las antípodas.

Por supuesto, para ser un SÚPER LID DEL COPÓN, debes usar “Handle” para referirte a tu nombre de pila… o mejor aún, decir “mi nombre de operador es…”, eso (¿dónde va a parar?), es mucho más “cool” que decir simplemente “mi nombre es tal”, o “me llamo cual”… eso déjalo para «los puristas«.

Si tuviéramos que dar El Premio al LID del Año, sin duda se lo llevaría aquél que llama “CQ” en un repetidor, y a continuación le dice a su corresponsal “59, estás en el LOG

Vía Friki Arradio

Hay muchas otras formas de ser un LID de cojones, pero estoy seguro de que si más operadores miraran esta forma desastrosa y torpe de tratar la Radioafición desde el lado sarcástico y cómico, tal vez todos veamos lo inmensamente ridículos que son muchos de los que hoy llenan las bandas Amateur en fonía.

Vía Friki Arradio

Prestemos más atención a este problema y veamos si podemos ayudar a «limpiar« nuestras operaciones y volver a colocar las operaciones de Radioaficionados a la altura que tenían no hace mucho tiempo atrás, antes de que muchos malos hábitos de la banda de CB se apoderaran de nosotros.

Les dejo con un vídeo que creo les puede resultar interesante:

73 de EC1DJ

Fuentes:

Prácticas Operativas en radio

Pisoteando Benín.

La banda de 40 metros en España

Práctica Operativa

Nuevos Reglamentos en Cuba y Uruguay

Aficionados muy profesionales

AJ «Buddy» Massa, W5VSR.

3 comentarios en “LID Hunter

  1. TODAVIA NO TENGO LICENCIA NISE TODAVIA HABLAR EN VUESTRO LENGUAJE PERO APRENDERE TENGO UNA DYNASCAN920RE POR LAS MAÑANA ESCUCHO A GANETA ANTES R0 YA NO SEOYE SOLO MEDICEN ESCUCHAR,ESCUCHAR YO DIGO TREVECES MI INDICATIVO PERO NADIE ME RESPONDE PERO GRACIAS POR TU AYUDA

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Radioafición de altos vuelos | EC1DJ Spanish Amateur Radio

Deja un comentario