Primer Radioaficionado gallego

Gallego, de Ferrol y un entusiasta de la radio.

Fuente: Historia de la Radioaficion Pontevedresa

Así era José Blanco Novo, hijo de Aurora Novo García y José Blanco Díaz, un capitán de infantería de marina destinado en Ferrol, lugar en el que nació José el 24 de Octubre de 1891.

Blanco fue estudiante del Colegio Masquelet de Ferrol y más tarde, en 1909 aprobó los ejercicios realizados en la Academia de infantería de Toledo de la que salió como Cabo al año siguiente.

Tras su paso por Melilla, dónde fue ascendido a Teniente de infantería, es destinado al Regimiento de Valencia, y en 1916, ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil, con destino en la Comandancia de Coruña.

En 1920, le es concedida la Cruz de primera clase de la Orden de Beneficencia, por su heroico comportamiento y labor humanitaria llevada a cabo durante su intervención con motivo de la epidemia de tifus exantemático declarada en Lira (municipio de Carnota) en 1918.

Con estas credenciales asciende a Capitán de la Guardia Civil y es destinado a Villagarcía de Arosa en 1922, donde continúa con sus experimentos con las ondas de radio, realizando ensayos de transmisión comunicando con buques a distancias que rondan las 20 y 30 millas.

El diario de Vilagarcía de Arousa, Galicia Nueva, publica en Mayo de 1924 un artículo firmado por Novo, titulado “La radiotelefonía en Galicia”, en el que hace referencia a otro aparecido antes, obra del ingeniero civil Mario Labarta, en el que dice;
“Un interesantísimo artículo debido a la pluma del distinguido ingeniero Don Mario Labarta, me obliga a ocuparme hoy de esta materia, para exponer mi modesta opinión que galantemente se interesa, sobre el establecimiento en Santiago, de una estación emisora como medio de difusión cultural.
 
Gratísima impresión me produjo la lectura del proyecto, tan brillantemente desarrollado, tanto más, cuanto que esa misma idea habíamos acariciado un buen número de aficionados de esta Región.
 
No hay día que al oír los conciertos y conferencias dados en el extranjero por T.S.H. (Telefonía Sin Hilos), no piense en las innumerables ventajas que representaría una labor análoga realizada por una estación próxima.
y como ejemplo añadió;
Hace un par de días la Compañía Francesa de Radiotelefonía, dio desde su estación de Chehy una disertación sobre cirugía a cargo de un eminente profesor.”
Tal era su vocación por el mundo de la radio.

Cuarto de radio de EAR-28 Fuente: Historia de la Radioaficion Pontevedresa

En los primeros días del mes de Abril de 1926, la Dirección General de Comunicaciones concedió a José Blanco Novo autorización para el funcionamiento legal de su estación radioemisora de aficionado, a la que se le adjudicó el indicativo EAR-28.

 

QSL de Novo

El transmisor funcionaba con una potencia en generador de 5 W, y una longitud de onda de hasta 120 metros.

Novo fue también pionero en las transmisiones a bordo de vehículos, llegando a construir la primera estación móvil de aficionado española.

QSL especial de EA1CIU

Galicia ha estado presente en la Radioafición desde que esta nació, y en su historia se cuentan hechos que contribuyeron a que la sociedad tomara conciencia de la importancia de las telecomunicaciones y los experimentos en este campo de personas con inquietudes técnicas suficientes y debidamente autorizadas, como ejemplo baste mencionar la tragedia del vapor Santa Isabel frente a las costas de la Isla de Sálvora en 1921, dónde un fallo de energía en la radio de a bordo fue un elemento importante en el desenlace final.

Entre los oficiales del Cuerpo de Telégrafos que prestaron servicio en aquellas horas fatídicas se encontraba Julio Pastor Rodríguez, futuro radioaficionado con indicativo EA1AK, que en aquel momento estaba adscrito a la Oficina de Telégrafos de Carril.

Fuente: Historia de la Radioaficion Pontevedresa

En 2016 ASORAPA ya puso en el aire esta triste historia, homenajeando a los héroes y heroínas, que también tiene, desde el propio faro de la Isla de Sálvora, lanzando al aire su recuerdo casi desde el mismo punto del desafortunado accidente.

Pincha en la imagen para leer una reseña del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Novo, Capitán de la Guardia Civil en lo privado, llegó a fundar el Cuerpo de Transmisiones de la Guardia Civil, construyendo él mismo las primeras 18 estaciones de la agrupación en Santiago de Compostela.

Fuente: Historia de la Radioaficion Pontevedresa

La red de radiotransmisores comenzó a estar activa el 1 de Agosto de 1930, sin embargo Novo ya había empezado a utilizar la de Santiago de Compostela dos años antes, estación que se conserva en el Museo de la Guardia Civil.

Para conmemorar el XC aniversario de la celebración del II Concurso de Transmisión organizado en 1928 por la Asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica (AER), la Asociación de Radioaficionados de Padrón (ASORAPA) otorgará un diploma en formato PDF a todos aquellos Radioaficionados que cumplan con sus bases al que están invitados todos los Radioescuchas, estaciones individuales y colectivas con licencia en vigor, que deberán completar (a base de realizar comunicados con los socios de ASORAPA), la frase;

“José Blanco Novo, EAR-28”

Las BASES para conseguir este trozo de historia, aquí: www.asorapa.ga

El Diploma de José Blanco Novo comenzó el día 1 de Abril y estará en el aire hasta el 30 de Junio, rindiendo homenaje al primer Radioaficionado gallego… un Capitán de la Guardia Civil, destinado en Villagarcía en 1922, que comenzó su afición en 1910, según sus propios escritos;

“Mi afición a la radio data de 1910. En esta época, siendo alumno de la Academia de Infantería, hice mis primeros ensayos de emisión y recepción, y cuando conseguí que funcionara mi cohesor de Branly y que en una serpentina, arrastrada por la máquina de un despertador, quedaran impresos los signos de Morse, no le tenía envidia ni a Marconi. Tal fue la satisfacción que me produjo mi primer DX. ¡ Había salvado una distancia de 10 o 12 metros!”.

No dejen de leer más sobre la historia de la Radioafición gallega en la web que gestiona nuestro socio y amigo Tomás Abiegón (EA1CIU), cuyo enlace encontrarán a continuación.

73 de EC1DJ

Fuentes:

https://asorapa.wordpress.com/2018/03/28/diploma-jose-blanco-novo-ear-28/

https://www.facebook.com/Historiaradioaficionpontevedra/

http://historiaradioaficionpontevedresa.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: