El Yin y el Yang de la Radioafición…

En el Universo de la Radioafición existe una clara dualidad, un “Yin-Yang“, que divide claramente a los operadores que practican esta disciplina. Básicamente podemos hablar de la unión en un todo (la práctica de la radiocomunicación), con un polo negativo, y otro positivo… en definitiva del Operador Positivo y del Operador Negativo.
Podemos distinguir enseguida ambas posiciones simplemente prestando atención a sus evoluciones en frecuencia. Así tenemos al operador POSITIVO
-Llama a una estación, solo si la escucha claramente.
Utiliza correctamente el código fonético.
Se asegura antes del distintivo de la estación a la que quiere llamar.
-Si es él la estación en actividad, ofrece siempre su indicativo con cada llamada, consciente de que hay colegas que no usan el clúster y que no todos llevan minutos llamándole. No atiende señales falsas o engañosas (como indicativos incompletos), ni acepta “puentes” o ayudas de terceros para que este o aquél colega pueda realizar el comunicado… se rige por la esencia de la radio; si una de las dos partes no escucha a la otra no hay comunicado. Trata siempre de asegurarse de que la estación que le llama lo hace de buena fe, en especial cuando esta, tras realizar el comunicado en su nombre, solicita incluir también “la mochila” (a su radio club/conyuge/padre/hijo/Espíritu Santo) en el log.
-No produce molestias, ni interferencias cuando hablan otras estaciones (ni siquiera si en frecuencia hay alguien que no le simpatiza); ni ajusta su equipo la frecuencia trabajo de la estación o estaciones de DX.
-Espera pacientemente a que la estación DX, termine su contacto o llame a su distrito para poderla llamar, no aprovecha el llamado “Tail End” tan molesto que es como colarse en la cola de la panadería.
Siempre se identifica con el distintivo propio completo cuando realiza una llamada.
No llama a la estación DX, cuando conversa con otra estación distinta, ya que es de muy mala educación entrometerse cuando alguien pide información o realiza un QSO y es una falta de respeto hacia quienes lo mantienen.
Es agradecido y respetuoso con todos los colegas Radioaficionados, tanto se realice el contacto, como no se llegue a realizar porque total, si hoy no se ha podido se podrá mañana o en otro momento y si no, no pasa nada, es un hobby y no cuesta nada hacer las cosas con corrección y educación.
Y en contraposición tenemos un operador claramente NEGATIVO
-Llama a una estación si la ve en el clúster, aunque no la escuche en el aire.
Le da igual el indicativo de la otra estación, total, luego el log se validará por medios electrónicos y ya se enterará de lo que “ha trabajado“, así que no pierde el tiempo y llama todo el rato como si le fuese la vida en ello hasta que le dan paso (algunos justo en ese momento preguntan “¿Cuál es tu indicativo…?”, como riéndose del operador DX y de quienes le llaman correctamente).
Se inventa sonidos de las letras del alfabeto, creyéndose gracioso y ocurrente, cuando lo que da es pena como Radioaficionado.
Si es él la estación en actividad, dice solo “QRZ creyendo que todo el mundo usa el clúster y que él es el centro de la galaxia y todos, incluidos los que aún no tienen indicativo todavía, le conocen y han comido con él.
Atiende lo que le echen con tal de realizar comunicados, incluidos indicativos a trozos, “puentes“, “SDR´s“, grabaciones o lo que sea… se rige por una máxima; “¿qué más da si total es un hobby y cada uno hace lo que le da la gana?” y por eso admite “la mochila” e incluso a veces, como ya conoce de memoria la cantinela de quienes “cuelan” en las actividades a su radio club/conyuge/padre/hijo/Espíritu Santo, les facilita el trabajo diciendo;
“Hola Pepito 59, y también para el radio club/”la señá”/”Don José”/”El Junior”/”El Jose que se ha ido a por cervezas”
…el otro se va tan contento… “¡Misión cumplida, qué guay soy!” y él aumenta un puesto en el ranking de “muy mejor y mucho mejor que los demás”
Si lo anterior no es suficiente porque “la propa hoy está fatás”, no duda en tirar de Whatsapp, que por algo el Radioaficionado está siempre a la vanguardia de las tecnologías.
No se preocupa por pensar que puede producir molestias acoplando su equipo en la misma frecuencia de la actividad, e incluso las realiza de forma malintencionada si no le dan paso y sobre todo si en el QSO hay algún otro colega que le cae mal. Cree el pobre bobo en su infinita ignorancia, que en ese caso meter portadora” está justificado.
-Es como un crío y no tiene paciencia para esperar a que la estación DX termine su contacto para poder llamarla, él quiere hacer el contacto antes que el resto de los que llaman, a cualquier precio y por eso se ha especializado en aprovechar el “Tail End“.
Ha adoptado el vicio malsano de identificarse ofreciendo su distintivo propio como si fuese un tullido cojo o manco… mutilándolo de forma que obliga al operador DX a entregar cambios de más para saber el indicativo completo que tiene su estación de Radioaficionado.
Es una persona maleducada y le da igual llamar a la estación DX, cuando conversa con otra estación distinta, faltando al respeto a quién ha solicitado información o está en QSO con la estación DX.
Si alguien se equivoca, en lugar de corregirle con buenos modales y una actitud positiva, lo hace directamente con un insulto (en inglés solo conoce “IDIOT” y “ESTUPID” y los usa con profusión machacona casi siempre acompañados de la palabra “SPLIT“, que también ha aprendido a decir), si además no es capaz de hacer el contacto (ni siquiera usando un SDR remoto), montará un “pollo de tres pares” en frecuencia, y luego se justificará diciendo que esto es solo un hobby“, y que él hace la radio como le da la gana.
Gracias por la lectura, procuren ser siempre POSITIVOS.
73 de EC1DJ.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: