Todos contra el DQRM

Saludos.  

Lo que está pasando en la banda de 40 metros en España es de auténtica vergüenza y no deberíamos permitir que ocurran episodios como los que se están viendo casi a diario.   Yo escucho mucho, el 70 u 80% de mi tiempo es escuchar.

Esta mañana estuve (como hago por costumbre), escuchando en la frecuencia de Emergencias 7110MHz. Casi nada más encender el equipo, empecé a recibir un QSO en el que no pasaban indicativos (por lo tanto no sé quienes eran), y escuché también cómo se quejaban de las molestias que les producían 3 kilociclos más abajo (7107Mhz), quienes llamaban a una actividad en esa frecuencia.

 

Me mantuve a la escucha algunos minuYo no tenía esa molestia que decían estos colegas (si es que eran colegas y tenían indicativo, que no lo sé), pero bajé a 7.107 para saber de qué se trataba aquella actividad, que quizás fuese una actividad SOTA, o un indicativo especial, que podría interesarme… tos en 7107MHz, y solo escuchaba bajito (entre 3 y 4db), el típico “¿QRZ?” (una mala costumbre que me pone enfermo, por cierto, pues no sabes quién es la estación hasta que no se digna a identificarse), aunque escuchaba fuerte a otros que le llamaban (debía ser esa la molestia que referían los de 7110).

QRZ, QRZ“… ¿Cómo quieres que te llame, sino sé tu indicativo?

Finalmente el operador se identificó y supe que era EC5AHA activando un monumento de su zona. Cuando me disponía a volver a sintonizar 7110MHz, una vez satisfecha la curiosidad sobre qué tipo de actividad había en 7107MHz, como esta no me interesaba, me disponía a volver a fijar el VFO en 7110MHz, pero en aquél momento me percaté de que alguien estaba grabando a EC5AHA y reproduciendo su llamada (se notaba de lejos que era una grabación pues estaba algo saturada de ruido, pero muchos llamaban pensando que era EC5AHA)… entonces el que comenzó a grabar fui yo, ante lo que estaba sucediendo.

Más tarde algunas voces alertaron a los demás de que en realidad no era EC5AHA, si no que se trataba de alguien que reproducía las llamadas grabadas en ese mismo momento, y entonces la persona que está detrás de este feo asunto, comenzó a reproducir música.   En un momento dado, EC5AHA, decide operar split, transmitiendo en la frecuencia que estaba utilizando y escuchando en 7110Mhz, para poder continuar otorgando la referencia que estaba poniendo en el aire, y lo que hizo esta persona (mal Aficionado, si es que tiene licencia), fue alternar la música sobre ambas frecuencias para molestar lo máximo posible.   Al principio este ser humano con emisora, me llegaba un poco por encima de EC5AHA, entre 5 y 6 db a las 11:19 UTC. Más tarde, sobre las 11:52  llegué a recibir algún pico de 9+10, mientras EC5AHA nunca sobrepasaba el s7.

Está claro que o se puede acusar a nadie, pero como he contado, justo antes de las grabaciones (primero), que despistaban a los colegas que llamaban a la actividad de EC5AHA, y de la música (después).., justo antes, repito, colegas que no estaban identificándose, se referían a dicha actividad que estaba en el aire por 7107MHz, y se quejaban de las molestias que les producían 3khz más arriba, en 7110MHz.

Está claro (una vez más lo digo), que no se puede acusar a nadie, pero también es cierto que resulta chocante que la interferencia se produzca minutos después de que en 7110MHz se quejaran de las “barbas” procedentes de 7107MHz, máxime cuando este tipo de conductas no son nuevas por parte de quienes ocupan a diario la frecuencia de emergencias 7110MHz, y no sería la primera vez que se desplazan dos o tres kilociclos para echar de malos modos (incluso con el insulto), a otros colegas que molestan a “su frecuencia“.

Para muestra, un botón:

Quienes causan DQRM (QRM malintencionado),no tienen cabida entre nosotros. Sus intentos por dañar al operador de turno (que casi nunca lo consiguen), daña mucho más al resto que no puede escuchar y al la propia Radioafición por la imagen patética y ruin que dejan.

Es hora de que TODOS nos unamos contra esta lacra. Esta gente tiene amigos y conocidos y son ellos, los que conocen a individuos capaces de hacer lo que hizo este esta mañana, quienes les deberían aconsejar no hacer estupideces que les pueden acarrear importantes multas, y les hagan entender que hay frecuencias para todos y no se debe empecinar uno en salir todos los días y a todas horas acaparando una frecuencia que es de todos (y que para colmo, debería ser respetada por todo por ser para lo que es), todo ello además, por la salud de la Radioafición en España.

Se pueden utilizar muchas herramientas que todos utilizamos a diario; grupos de Whatsapp, Facebook, foros como este, e incluso chat como que dispone DXfun, para intentar (cuando se está produciendo), identificar el origen de las emisiones malintencionadas, reportando niveles de señal y si es posible, rumbo de las mismas.

Por una Radioafición de calidad. 73 de EC1DJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s