TKX No contesta.

La Radioafición se ha visto reflejada con mayor o menor acierto en la pequeña y la gran pantalla.

Frequency, Contact, La Isla del Dr. Moreau (en la que vemos la estación de Marlon Brando FO5GJ) o Phenomenon, son por ejemplo algunos largometrajes que utilizan la Radio de Aficionados en alguna parte de su argumento como vehículo que apoya el resto de la trama.

Val Kilmer en «La Isla del Dr. Moreau»

Sin embargo films en los que la Radio de Comunicaciones es protagonista, solo conozco dos.

La más reciente es de 2017… «Sergio y Sergei» de Ernesto Daranas, en la que nuestro mundo radioeléctrico es el nexo de unión entre dos historias paralelas, un profesor cubano que vive horas bajas, y un astronauta soviético que ve cómo la URSS se desmorona mientras le dejan, literalmente, colgado en el espacio a bordo de la Estación Espacial MIR.

Fotograma «Sergio y Sergei»

Sin embargo mucho antes en 1956, el cineasta francés Christian-Jaque (quién hace un cameo interpretando al Administrador en el puerto de Concarneau), dedicó un largo de una hora y 47 minutos, enteramente al papel que la Radioafición tiene a la hora de salvar vidas, cuando se utiliza en colaboración solidaria y sin fronteras, incluso en la época de la Guerra Fría y el «Telón de Acero«.

Si Toue les gars du monde (1956)

«Si tous les gars du monde» (titulada en España «TKX No contesta«), cuenta como un barco de pesca en apuros es salvado de la catástrofe gracias al empeño de unos simples peor eficaces Aficionados a la Onda Corta, que pese a sus carencias (uno de ellos es ciego y debe enfrentarse a la madrugada berlinesa para buscar ayuda), consiguen finalmente su objetivo.

La película está bien documentada (Christian-Jaque supo rodearse de Radioaficionados, entre ellos el presidente de la REF en aquél momento, F9AA), pues muestra fielmente equipos, antenas, protocolos, códigos (como el «Q») y técnica de radio-localización incluida.

FD8AM con su equipo AME-7G-1680

Los indicativos que aparecen en el metraje son auténticos, como FD8AM (Mimo Billi que interpreta a Alberto en Togo), DL3IK (Mathias Wieman que hace el papel del ciego Radioaficionado Karl Baumeister o F8YT (el joven Aficionado parisino Jean-Louis Trintignant que se interpreta a sí mismo).

F8YT con su equipo autoconstruido.

En definitiva, una historia verosímil que pudo haber ocurrido y que nos cuenta como gracias a la radio, que fue capaz de vencer rígidos protocolos gracias a la solidaridad de las personas involucradas, se salvaron las vidas de 12 hombres en peligro de muerte…

Viejo equipo marino propiedad de F9AA (SK)

La película no se encuentra en castellano (al menos yo nunca la he encontrado), pero sí hay una copia en versión original en HD (a pesar de ser un film en blanco y negro).

Yo mismo traduje el largometraje hace años, en una versión que circula por ahí con una mediocre traducción (que provenía a su vez de una traducción en portugués), con textos muy generalizados y poco literales.

Ahora, tras meses de trabajo conjunto con mi amigo y compañero de asociación Jordi, F4VTG, se han traducido todas y cada una de las frases (o casi todas), 1.433 textos en total que yo me he encargado de situar minuciosamente para guardar la dinámica de la historia.

Equipo Aficionado: HRO Junior. 14300 MHz, Frecuencia CoA 20 metros.

En estos días de confinamiento en lucha contra la amenaza de una pandemia que podría ser devastadora de otro modo, es el momento ideal para compartirla con todos vosotros, servirá para ocupar casi dos horas de vuestro tiempo, para que os podáis evadir un rato de las preocupaciones que todos tenemos… y de paso estamos seguros de que os hará sentir orgullosos de esta enorme Afición.

DESCARGA PINCHANDO AQUÍ:

mp4

Archivo para ver en PC

iso

Archivo para crear DVD (Gracias a EA3AIG)

Si WINRAR da problemas para descomprimir, podéis utilizar 7-ZIP:

https://www.7-zip.org/download.html

Fuente de información:

http://f3cw.free.fr/articles.php?lng=fr&pg=79

12 comentarios en “TKX No contesta.

  1. Hola amigo. Desculpe por nao escribir en vosso idioma. Sou Alisson, PR7GA, do Brasil. Há muitos anos que busco encontrar esta película e fiquei extremamente feliz quando a encontrei em seu blog, e mais feliz ainda pela excelente tradução. Gostaria de saber se existe uma versão do filme sem as legendas, pois me interessei em traduzi-las para o português para que meus compatriotas possam também assisti-lo. Claro, com amplo crédito e citação de seu trabalho de tradução original com F4VTG. Por favor, se lhe parece adequado, contate-me pelo email alissonteles@gmail.com ou pelo whatsapp +55 (83) 98890-3221. Gracias!

    Me gusta

  2. Olá Miguel. Desconsidere a mensagem anterior. Acabei de encontrar o seu email. Me deixaste extremamente feliz!!!! Muito grato!!! Os créditos pelo seu maravilhoso trabalho serão devidamente incluídos na legenda. Forte 73 e muito grato pela resposta!

    Me gusta

  3. Hola MrDJMiguel. Muchas gracias por la publicación de esta película, sabía de su existencia pero no con qué título buscarla. Me gustó mucho, la traducción y subtitulado son impecables (ese color amarillo y letras grandes son inmediatamente legibles sin perder la acción) y el timing es perfecto. En 1956 yo tenía 8 años, apenas comenzaba a hacer algunas experiencias con receptores regenerativos que construía con partes de radios viejas (viejas para ese entonces!) y su hubiera visto la película para entonces me hubiese figurado inalcanzable, como ver una de la ISS hoy día.
    Estoy difundiendo este link para los colegas radioaficionados cercanos.
    Cordial saludo.
    Delmer Leynaud LU1FDQ

    Me gusta

  4. Pingback: Di «cambio»… cambio. | EC1DJ Spanish Amateur Radio

Deja un comentario